Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Peregrinación a India inspiró a Martin Luther King en 1959

Se conmemora los 50 años de esa visita.
Por Louise Fenner, Redactora

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 06/02/09.- "Es maravilloso estar en la tierra de Gandhi", escribió el reverendo Martin Luther King Jr., pocos meses después de retornar de una visita de un mes de duración a la India, en 1959. "Partí de la India más convencido que nunca de que la resistencia no violenta es el arma más potente con que cuentan los pueblos oprimidos en su lucha por la libertad".

En su autobiografía, King afirma que "Gandhi fue la luz guía en nuestra técnica del cambio social no violento", durante el boicot de 1956 a los autobuses en Montgomery, Alabama, que puso fin a la segregación en los autobuses de esa ciudad. El líder estadounidense de los derechos civiles quería ver por sí mismo los resultados de la campaña de no violencia de Gandhi para acabar con el mandato colonial británico y mejorar la vida de los intocables en la India (la casta social más baja de la India). Invitado por el primer ministro Jawaharlal Nehru, King, junto a su esposa Coretta, y el biógrafo Lawrence Reddick, llegó a Bombay (actualmente Mumbai) el 9 de febrero de 1959, desde donde viajó a Nueva Delhi y muchas otras ciudades en las cuatro semanas subsiguientes.

El 50 aniversario de esa histórica jornada se conmemora en febrero, con una visita a la India del hijo de King, Martin Luther King III; junto a miembros del Congreso de Estados Unidos, entre ellos el representante John Lewis, el último sobreviviente entre los que hablaron durante la marcha de 1963 en Washington; Clayborne Carson, editor de varios de los volúmenes de los escritos de King; Herbie Hancock, músico de jazz, y varios otros. Esta gira, patrocinada por el Departamento de Estado, incluye dos actuaciones musicales de Hancock junto a un tributo especial por parte de músicos indios.

Carson, director de la Colección Martin Luther King Jr. del Colegio Universitario Morehouse de Atlanta, y del Instituto de Investigación y Educación Martin Luther King Jr. en la Universidad de Stanford, afirmó que a King le gustó "ser recibido con entusiasmo por Nehru y otros líderes políticos, en un momento en que carecía de un acceso similar a los principales líderes de Estados Unidos".

King, dice Carson en un ensayo que publicó en The Times of India, contrastó la protección legal y constitucional de la India para los intocables con "la penetrante discriminación racial en Estados Unidos". Cuando los líderes de la India usaban su "poder moral" contra la discriminación de las castas, dijo King, "en Estados Unidos alguna de nuestras más altas autoridades declinaban emitir un juicio moral sobre la segregación y algunos procedentes del Sur públicamente señalaban su determinación a mantener la segregación".

King se reunión con Nehru, con el presidente Rajendra Prasad y con otras autoridades; con reformistas sociales como Vinoba Bhave, una de las principales colaboradoras de Gandhi en el movimiento en favor de la libertad en India y su sucesor espiritual; con escritores, académicos y muchas otras personas, incluso trapecistas y domadores de circo. King colocó una ofrenda florar en el sitio donde Gandhi fue cremado en Rajghat, se reunió con familiares y seguidores de Gandhi y habló sobre los derechos humanos en Estados Unidos e India en conferencias de prensa, universidades y reuniones públicas. "Dado el profundo interés que el pueblo de la India tiene en el problema racial, esas reuniones generalmente estaban colmadas de público", dijo luego.

King declaró su creencia de que la filosofía de la no violencia promovida por Ghandi, llamada satyagraha, "es el único enfoque lógico y moral para resolver el problema de la raza en Estados Unidos". Una de las técnicas de Gandhi para la desobediencia civil, que los seguidores de King utilizaron fue la sentada, en la que negros y activistas blancos se sentaban juntos en los restaurantes que eran "solamente para blancos" en el sur de Estados Unidos.

Barack Obama, el primer presidente afroestadounidense de Estados Unidos, ha dicho que la autobiografia de Gandhi, titulada "Relato de mis experimentos con la Verdad", y la biografía de King, escrita por Taylor Branch, son dos libros que le ayudaron a formarse. El presidente ha dicho que Gandhi y King figuran entre sus héroes, junto a los presidentes Lincoln y Kennedy.

Otro héroe para Obama es Lewis, un valiente activista en los derechos civiles que fue golpeado por una turba de blancos durante las Marchas de la Libertad en 1961 y por guardias estatales de Alabama durante una marcha pacífica cerca de Selma en 1965. "Si el doctor King estuviera hoy aquí creo que diría que la elección de Barack Obama no es un final", dijo Lewis hace poco. "Ni siquiera es un comienzo. Es la continuación de una lucha que comenzó hace siglos, para construir una mejor unión en este país, una unión de tipo humano que exprese una gran verdad universal. Todos somos un pueblo, una familia". (Véase Martin Luther King soñaba con la igualdad racial).

Hace poco el personal de la radio All India descubrió una grabación que King hizo un día antes de partir de India, en que expresa que Gandhi "imprimió en su vida ciertos principios universales inherentes a la estructura moral del universo, y esos principios son tan reales como lo es la ley de la gravedad".

En su autobiografía King dijo "regresé a Estados Unidos con una mayor determinación para lograr la libertad para mi pueblo por medio de medios no violentos. Como resultado de mi visita a la India mi comprensión de la no violencia se hizo más grande y mi compromiso más profundo".