Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Iniciativa de Mérida entra en vigencia en Belice

"Según este acuerdo el Ministerio de Seguridad Nacional de Belice participará en los tres proyectos que se enumeran a continuación, financiados en su totalidad por el gobierno de Estados Unidos: el intercambio de huellas dactilares de América Central, 150.000 dólares; mejora de la policía y equipos policiales 608.000 dólares; y mejora de la gestión de prisiones 250.000 dólares", indica la nota de prensa publicada el 10 de febrero con motivo de la firma del acuerdo entre ambos países.
Por la Oficina del Portavoz

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 10/02/09.-

Estados Unidos y Belice
Aplicación de la Iniciativa de Mérida

El encargado de negocios de Estados Unidos en Belice, J.A. Diffily, firmó una carta de entendimiento el 9 de febrero de 2009 con el gobierno de Belice para aplicar la Iniciativa de Mérida, un esfuerzo regional plurianual para combatir el crimen organizado, las pandillas y el tráfico de narcóticos y armas de fuego. El ministro de Seguridad Nacional, Carlos Perdomo, firmó la carta en nombre del gobierno de Belice. También presente estaba el funcionario jefe ejecutivo del Ministerio de Seguridad Nacional, Lloyd Gillett. La firma de la carta proporciona fondos iniciales por valor de 1.008.000 de dólares en el primer año de aplicación de la Iniciativa de Mérida.

Según este acuerdo el Ministerio de Seguridad Nacional de Belice participará en los tres proyectos que se enumeran a continuación financiados en su totalidad por el gobierno de Estados Unidos: el intercambio de huellas dactilares de América Central, 150.000 dólares; mejora de la policía y equipos policiales 608.000 dólares; y mejora de la gestión de prisiones 250.000 dólares.

Representantes del gobierno de Estados Unidos y del gobierno de Belice se reunirán trimestralmente para revisar el progreso cualitativo y cuantitativo hacia el logro de las metas y objetivos del proyecto. Estas evaluaciones se añaden a la vigilancia continua de los programas y actividades que cada gobierno lleva a cabo por su parte.