Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Presidente de la Reserva Federal dice que la economía de EE.UU. atraviesa por una contracción severa

Recuperación podría comenzar en el 2010, dice Bernanke.
Por Merle David Kellerhals Jr., Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 27/02/09.- La economía de Estados Unidos atraviesa un momento de "contracción severa", pero con una fuerte combinación de medidas del gobierno, tanto el presidente como el Congreso, con el estímulo monetario del banco central del país, la recuperación podría comenzar el próximo año, dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

"Si las medidas del gobierno, el Congreso, y la Reserva Federal tienen éxito en restaurar cierto grado de estabilidad financiera -y sólo si ése es el caso, en mi opinión - existe una posibilidad razonable de que la actual recesión acabe en 2009 y que el año 2010 sea un año de recuperación", dijo Bernanke.

Bernanke presentó su informe semestral de política monetaria a la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado el 24 de febrero.

"Es esencial que sigamos complementando el estímulo fiscal con una robusta acción gubernamental para estabilizar las instituciones y los mercados financieros", dijo en comentarios preparados. "La Reserva Federal se ha comprometido a utilizar todas las herramientas a su alcance para estimular la actividad económica y mejorar el funcionamiento del mercado".

El colapso del auge mundial de crédito y del sector inmobiliario estadounidense, y la posterior crisis financiera que, según algunos expertos, es la peor desde la Gran Depresión en la década de 1930, sumió a Estados Unidos en una recesión a finales de 2008, dijo.

"Las condiciones en los sectores inmobiliario e hipotecario han sido un grave lastre para la economía en general, tanto directamente, a través de su impacto en la construcción de viviendas y en las industrias conexas y la riqueza de los hogares, como indirectamente, por los efectos del aumento de la morosidad hipotecaria en la solvencia de las instituciones financieras", dijo.

Para poner freno a la recesión, el banco central de Estados Unidos rebajó los tipos de interés -la tasa de fondos federales -, en diciembre de 2008, a un mínimo histórico de entre 0 y 0,25 por ciento. La tasa de fondos federales es el interés que los bancos se cobran unos a otros para los préstamos destinados a aumentar el crédito.

"Con la tasa de fondos federales cerca de su mínimo, la Reserva Federal ha adoptado medidas adicionales para aliviar las condiciones de crédito", dijo Bernanke.

Mientras tanto, el Congreso aprobó y el presidente Obama firmó un plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares que incluye el aumento del gasto público y recortes de impuestos. El 24 de febrero Obama pronunció un discurso sobre el estado de la economía ante una sesión conjunta del Congreso.

El Departamento de Hacienda de EE.UU. está cambiando un programa de recuperación de la banca previamente aprobado, valorado en 700.000 millones de dólares, cuyo propósito es comprar activos tóxicos de los bancos para agilizar la actividad prestataria. El presidente anunció también la creación de un programa de 75.000 millones de dólares destinado a frenar las ejecuciones hipotecarias.

"La Reserva Federal también estableció nuevos mecanismos de préstamo y una ampliación de mecanismos vigentes con la finalidad de incrementar el crédito que fluye a las empresas y los hogares", dijo Bernanke. Además, la Reserva Federal ha ampliado un programa que proporciona fondos a los bancos para que éstos concedan créditos a sus clientes.

El objetivo, dijo Bernanke, es restablecer cierto grado de estabilidad a los mercados financieros.

Aumentará el desempleo

Bernanke declaró que la tasa de desempleo del país, actualmente de 7,6 por ciento (la más alta en 16 años), probablemente alcance un 9 por ciento este año. La recesión ya ha eliminado 3,6 millones de puestos de trabajo de la economía de Estados Unidos.

Bernanke dijo que los formuladores de política de la Reserva Federal esperan que el producto interno bruto -todos los bienes y servicios producidos - disminuya entre 0,5 y 1,25 por ciento en los cuatro trimestres de 2009.

"Estas previsiones reflejan una importante contracción prevista en el primer semestre de este año combinado con una reanudación gradual del crecimiento en el segundo semestre", dijo.

Dada la situación actual, Bernanke dijo que probablemente la Reserva Federal mantendrá la tasa de fondos federales cercana a cero, mientras sigue estableciendo una serie de programas cuyo propósito será incrementar el flujo de crédito a los sectores económicos clave, tales como la banca y la vivienda.

El texto completo, en inglés, de las declaraciones de Bernanke están disponibles en la página web de la Reserva Federal.