Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

EE.UU. trabajará enérgicamente por un estado palestino independiente

Secretaria Clinton afirma que no hay tiempo que perder
Por Merle David Kellerhals, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

Secretaria Clinton viaja a Oriente Medio y Europa para sostener amplias conversaciones - Por Merle David Kellerhals, Jr., Redactor
Tel Aviv: EEUU cooperará con Israel indistintamente de su postura frente al arreglo del conflicto con palestinos

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 05/03/09.- Estados Unidos seguirá trabajando con israelíes y palestinos para crear un acuerdo de paz que incluya la creación de un estado palestino independiente.

"Estados Unidos participará enérgicamente en la búsqueda de una solución de dos estados, en cada paso del camino", dijo Clinton, durante una sesión con la prensa en Jerusalén, el 3 de marzo. "El camino por delante, lo reconocemos, es difícil, pero no hay tiempo que perder".

"Es nuestro criterio...que finalmente la inevitabilidad de trabajar hacia una solución de dos estados parece ineludible".

Clinton, que hace su primera visita a Oriente Medio, desde que asumió el cargo de secretaria de Estado, sostuvo reuniones con el presidente israelí Shimon Peres, la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, el ministro de Defensa Ehud Barak y el primer ministro designado Benjamin Netanyahu, antes de una reunión cena con el actual primer ministro Ehud Olmert.

La secretaria tenía previsto reunirse con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y con el primer ministro Salam Fayyad el 4 de marzo, en la ciudad de Ramalah, en Cisjordania..

Un componente importante en la política de Estados Unidos en Oriente Medio es buscar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, que culmine con la creación del estado palestino. Las conversaciones de paz que se reactivaron a fines de 2007, en una conferencia realizada en Estados Unidos, se paralizaron en diciembre de 2008 luego de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza para frenar los ataques con cohetes por parte del grupo terrorista Hamas. Hamas le arrebató a la Autoridad Palestina el control de la Franja de Gaza en el año 2007.

Clinton dijo que uno de los primeros pasos necesarios es lograr un cese de fuego durable, lo que significa que deben terminar los ataques diarios de Hamas, con cohetes contra el sur de Israel. Dijo que en los días pasados se dispararon contra Israel entre 15 y 18 cohetes, desde Gaza.

"No se puede esperar que una nación se quede quieta y permita el ataque de cohetes contra su gente y sus territorios. Esos ataques deben acabar, igual que el contrabando de armas hacia Gaza", dijo la secretaria Clinton.

"Esta es la doble realidad que enfrentamos aquí. Tenemos un desafío humanitario en Gaza, con muchos inocentes palestinos necesitados de la ayuda que se les pueda dar, y Hamas que decide seguir lanzando cohetes contra Israel", añadió.

Durante una conferencia internacional, realizada el 20 de mazo, Estados Unidos prometió aportar 900 millones de dólares en ayuda para los palestinos, con un tercio de esa suma para la gente de Gaza y el resto para la Autoridad Palestina, que controla los territorios de Cisjordania.

Enviados a Siria

Clinton anuncio también que Estados Unidos mandará a dos enviados a Siria para realizar "conversaciones preliminares". El viceportavoz en funciones del Departamento de Estado Gordon Duguid,, dijo el 3 de marzo en Washington que el secretario adjunto de Estado en fundones para Asuntos del Cercano Oriente, Jeffrey Felton, dirigirá la delegación estadounidense a Damasco, junto con Daniel Shapiro, de la Casa Blanca.

Hay varios temas que Estados Unidos quiere tratar con el gobierno de Damasco, dijo Clinton. El último funcionario de Estados Unidos de más alto rango que visitó Damasco fue Richard Armitage, entonces vicesecretario de Estado, en enero de 2005.

"No tenemos manera de predecir cómo podrán ser nuestras futuras relaciones con Siria. No entablamos discusiones solamente por charlar. Sin embargo me parece que es un esfuerzo que vale la pena de ir e iniciar esos contactos preliminares", agregó.