Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

EE.UU. y Panamá firman carta de acuerdo sobre Iniciativa de Mérida

Financiamiento para el primer año de la iniciativa. "La firma de hoy aporta un fondo inicial de 2.011.000 de dólares, en financiamiento del Año Fiscal 2008, para el primer año de la Iniciativa de Mérida", dice una nota de prensa del Departamento de Estado sobre la firma de un acuerdo con Panamá, el 13 de marzo.

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

Cooperación con México es fundamental para el éxito de la Iniciativa de Mérida - Por Jim Fisher-Thompson, Redactor
Iniciativa de Mérida entra en vigencia en Belice
Estados Unidos y Guatemala firman acuerdo para aplicar la Iniciativa de Mérida

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 17/03/09.-

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Oficina del Portavoz
13 de marzo de 2009

Carta de Acuerdo firmada con Panamá

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, y el ministro de la Presidencia de Panamá, Rafael Mezquita, firmaron hoy la primera carta de acuerdo para la aplicación de la Iniciativa de Mérida, un esfuerzo regional de varios años para combatir el crimen organizado, las pandillas y el tráfico de narcóticos y armas de fuego.

La firma de hoy aporta un fondo inicial de 2.011.000 de dólares, en financiamiento del Año Fiscal 2008, para el primer año de la Iniciativa de Mérida.

De conformidad con el acuerdo, el gobierno de Panamá participará en los cuatro proyectos siguientes, financiados completamente por el gobierno de Estados Unidos: Intercambio Centroamericano de Huellas Dactilares, 300.000 dólares; Unidades Centroamericanas de Investigaciones Sensitivas (SIU) y unidades que han completado el proceso de confiabilidad, 1.000.000 dólares; mejoras al trabajo policial y al equipo de policía, 613.000 dólares; y mejoras en el manejo de prisiones, 100.000 dólares. Una segunda carta de acuerdo a ser firmada en el futuro cubrirá otros proyectos, incluso los programas para ubicar a jóvenes en riesgo y combatir las pandillas, policía comunitaria y reducción de la demanda.

Representantes del gobierno de Estados Unidos y del gobierno de Panamá se reunirán cada trimestre para revisar el progreso cualitativo y cuantitativo hacia la consecución de las metas y objetivos del proyecto. Estas evaluaciones son adicionales a la supervisión continua de los programas y actividades llevadas a cabo por cada uno de los gobiernos.