Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

La primera visita del presidente Obama al extranjero es a Canadá

Economía, energía y medio ambiente, en agenda en Ottawa.
Por David McKeeby, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 19/02/09.- La economía, la energía y el medio ambiente serán los temas principales de la agenda del presidente Obama en su primer viaje oficial al vecino del norte, Canadá.

"Hay una afinidad enorme entre Estados Unidos y Canadá, y los lazos que unen a nuestros dos países son algo muy importante para nosotros", dijo Obama en una entrevista con la Corporación de Radiodifusión de Canadá, el 17 de febrero. "Pienso que Canadá es uno de los países más impresionantes del mundo", agregó.

Al llegar a Ottawa, la capital canadiense, el 19 de febrero, Obama continúa con la tradición de larga data de la mayoría de los presidentes de Estados Unidos, de hacer su primera visita internacional a Canadá, una práctica que se remonta a Warren G. Harding en 1923 y Franklin D. Roosevelt en 1933.

La visita, de un día de duración, comenzará con una reunión con la gobernadora general del Canadá, Michaelle Jean, seguida de conversaciones con el primer ministro Stephen Harper y altos funcionarios del Parlamento, así como con el líder de la oposición Michael Ignatieff. Acompañan a Obama sus principales colaboradores, entre ellos James Jones, Asesor de Seguridad Nacional; Larry Summers, presidente del Consejo Económico Nacional y Carole Browner, Coordinadora de Asuntos Energéticos y Climáticos; John Brennan, ayudante del presidente para Seguridad Nacional y Jim Steinberg, vicesecretario de Estado.

Con más de 1.500 millones de dólares en mercaderías y más de 300.000 personas que cruzan diariamente la frontera común, Estados Unidos y Canadá tienen una importante relación comercial. Hallar nuevas maneras de reforzar los lazos comerciales entre Estados Unidos y Canadá, será esencial para ambas naciones, que tratando de revertir la crisis financiera mundial, dijo Denis McDonough, asesor de Obama, en una sesión informativa, el17 de febrero..

Obama y Harper conversarán sobre el paquete de estímulo a la economía de Estados Unidos, por 787.000 millones de dólares, y las maneras de cómo podría complementar los esfuerzos de recuperación que se están considerando en Canadá. Obama tratará de aplacar también las preocupaciones en torno una controvertida medida conocida como "Compre productos estadounidenses" incluida en el plan de estimulo del Congreso, que requiere que los proyectos de obras públicas financiados federalmente usen hierro, acero y otros productos manufacturados en Estados Unidos. Obama prometió a que Estados Unidos seguirá cumpliendo sus obligaciones ante la Organización Mundial de Comercio y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA/ALCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México, así como resistir las políticas proteccionistas que solamente conducirían a trastornos económicos.

"Mi administración está comprometida a asegurar que aun cuando tomemos medidas para reforzar la economía de Estados Unidos que lo hagamos de manera que en realidad con el tiempo mejore la capacidad de los socios comerciales, como Canadá, para trabajar dentro de nuestras fronteras", dijo Obama en la entrevista con CBC.

Durante la campaña presidencial, Obama criticó el acuerdo NAFTA/ALCAN, diciendo que debería incluir normas ambientales más estrictas y aplicables, así como protecciones laborales. Es posible que Obama plantee el tema con Harper, para futuras conversaciones con los socios comerciales canadienses y mexicanos. "Su criterio ha sido que le gustaría trabajar con nuestros amigos canadienses y mexicanos para ayudarlos a comprender por qué su postura tiene buen sentido", aseveró McDonough.

Canadá es uno de los principales abastecedores de gas y petróleo para Estados Unidos, dijo Obama, así como un socio futuro importante para ampliar los esfuerzos para desarrollar fuentes de energía alternativa, así como nuevas tecnologías innovadoras para mitigar el impacto ambiental mundial de quemar combustibles fósiles.

La cooperación en energía limpia puede conducir a nuevas maneras que no perjudiquen al medio ambiente para aprovechar la energía de las arenas bituminosas en Canadá y el carbón en Estados Unidos, y pueden ofrecer otra oportunidad de reforzar las asociaciones entre los vecinos norteamericanos, agregó Obama, al destacar los importantes avances de México en energía alternativa y reducción de emisiones de bióxido de carbono, bajo la presidencia de Felipe Calderón.

"Ningún país, en el aislamiento, podrá resolver este problema. Canadá, Estados Unidos, China, India, la Unión Europea --todos tendremos que trabajar arduamente, de manera efectiva para encontrar la manera de equilibrar los imperativos del crecimiento económico con las preocupaciones muy reales sobre el efecto que tenemos en nuestro planeta. Y finalmente, pienso que esto puede ser resuelto con la tecnología", aseveró Obama.

AFGANISTÁN

Canadá es también un aliado clave en la OTAN y un contribuyente principal de fuerzas de combate para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, la alianza, formada por 41 naciones que brega por estabilizar Afganistán y eliminar los refugios para los terroristas en la región. Obama expresará el agradecimiento de Estados Unidos por los esfuerzos de Canadá, y se referirá al compromiso de su administración de un nuevo camino, buscando el consejo de Canadá para establecer un esfuerzo internacional intensificado para ayudar a los afganos a salir de décadas de guerra y pobreza, dijo McDonough..

"Estoy absolutamente convencido de que no se puede resolver el problema de Afganistán, el Talibán, la expansión del extremismo en esa región, solamente por medios militares. Tendremos que utilizar la diplomática y tendremos que utilizar el desarrollo", afirmó Obama.

Desde el 2001 Canadá ha desplegado más de 25.000 soldados a Afganistán y ha dado más de 1.500 millones de dólares en ayuda exterior a esa convulsionada nación del sur de Asia. Ottawa ha señalado para el año 2011 el retiro completo de sus 2.800 soldados desplegados en Afganistán. Obama ordenó recientemente el despliegue de otros 17.000 soldados e infantes de marina de Estados Unidos para reforzar los esfuerzos internacionales. (Ver "Obama ordena salida de primeras nuevas tropas hacia Afganistán ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/February/20090218153453pii0.5061914.html )")

"Mi esperanza es que en las conversaciones que tendré con el primer ministro Harper, podamos ver la importancia de una estrategia comprehensiva, una que finalmente el pueblo canadiense pueda apoyar", dijo el presidente.

La Casa Blanca quiere completar la revisión de su política hacia Afganistán antes de que Obama viaje a Europa en abril, para sumarse a Harper en la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN, auspiciada por Francia y Alemania.

La transcripción de la entrevista a Obama está disponible, en inglés, en America.gov.

La transcripción de las declaraciones de McDonough está disponible, también en inglés, en el sitio de la Casa Blanca.

¿Qué medidas debiera considerar el presidente Obama para ayudar a la seguridad y estabilidad de Afganistán? Haga sus comentarios en el blog (http://blogs.america.gov/campaign/2009/01/21/day-2-what-should-obama%e2%80%99s-top-priorities-be/ ) de America.gov, en inglés.