Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Obama reitera compromiso de Estados Unidos con Canadá

Inaugura iniciativa de energía limpia con primer ministro canadiense.
Por David McKeeby, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 20/02/09.- El presidente Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper anunciaron una nueva iniciativa de energía limpia y esfuerzos conjuntos para enfrentar la crisis económica mundial, al destacar la estrecha relación entre los dos vecinos de América del Norte.

"Vine a Canadá en mi primer viaje como presidente para subrayar la contigüidad y la importancia de la relación entre nuestras dos naciones, y reiterar el compromiso de Estados Unidos de trabajar con amigos y socios para enfrentar los desafíos comunes de nuestro tiempo," dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con Harper, 19 de febrero en el Parlamento de Ottawa. "Estamos ligados tan estrechamente que a veces tenemos la tendencia a dar por sentado nuestra relación, pero el éxito de nuestra amistad en el curso de la historia exige que renovemos y profundizamos nuestra cooperación ahora en el siglo XXI".

Obama y Harper anunciaron el Diálogo sobre Energía Limpia entre Estados Unidos y Canadá - un nuevo esfuerzo científico cooperativo para desarrollar nuevas tecnologías dirigidas a reducir las emisiones de gas de invernadero y combatir el cambio climático mundial. La iniciativa considerará también una nueva infraestructura para la distribución de energía renovable eólica, solar y de otras fuentes a las empresas y comunidades en ambos lados de la frontera.

"La manera en que producimos y utilizamos la energía es fundamental para nuestra recuperación económica, y también para nuestra seguridad y para nuestro planeta", dijo Obama. "Sabemos que no podemos abordar estas cuestiones en aislamiento. Y por eso actualizamos nuestra colaboración en cuanto a energía para satisfacer las necesidades del siglo XXI".

Ambos países ya han hecho inversiones substanciales en investigación de captura de bióxido de carbono, dijo Harper, y Canadá puede ofrecer ideas en cuanto a su experiencia en desarrollar una nueva estructura normativa para atender los nuevos desafíos energéticos y ambientales.

Obama prometió el compromiso renovado de Estados Unidos en las conversaciones mundiales sobre el clima, al recomendar el desarrollo de un sistema mundial inclusivo de topes y canje para las emisiones . "Ahora tenemos un socio en el continente norteamericano que proporcionará liderazgo al mundo en la cuestión del cambio climático, y yo pienso que eso es un acontecimiento importante," dijo Harper.

Canadá es el proveedor individual más grande de energía a Estados Unidos, y las dos naciones comparten la relación bilateral comercial más grande del mundo, estimada en 1.500 millones de dólares en mercancías y más de 300.000 personas que cada día cruzan su frontera compartida. Obama y Harper discutieron el conjunto de medidas de estímulo económico de Estados Unidos aprobado recientemente por valor de 787.000 millones de dólares y consideraron maneras en que el mismo podría complementar los esfuerzos económicos de recuperación que actualmente están bajo consideración en Canadá.

La expansión continuada de relaciones comerciales bilaterales es esencial, dijo Obama, al afirmar que el controvertido conjunto de medidas de estímulo económico que requiere productos hechos en Estados Unidos para obras públicas que reciben financiamiento federal se aplicaría en una manera que no viole las obligaciones internacionales con la Organización Mundial del Comercio ni el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA/ALCAN). Los líderes consideraron maneras de fortalecer las salvaguardias ambientales del NAFTA/ALCAN y las protecciones laborales, que son un asunto que preocupa a la administración Obama.

Los líderes coincidieron en tomar medidas para restaurar el crecimiento económico y estimular la demanda en ambos lados de la frontera, así como para coordinar los esfuerzos para fortalecer la industria automovilística, cuya supervivencia depende de una estrecha red de fabricantes y proveedores de piezas en ambos países. Las dos naciones trabajarán estrechamente también para restaurar la confianza en los mercados financieros y reforzar el sistema financiero mundial, a medida que se preparan para las reuniones de líderes de las principales economías G8 y G20.

"La gente de América del Norte están sufriendo. Y por eso nuestros gobiernos actúan," dijo Obama. "Sabemos que la crisis financiera es mundial. Así que nuestra respuesta debe ser mundial".

En el frente diplomático, los dos líderes abordaron el tema de la Cumbre de las Américas que se realiza del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago, y Obama le manifestó a Harper los esfuerzos de su administración para formular una estrategia internacional completa para estabilizar Afganistán.

Obama elogió las contribuciones de ayuda humanitaria de Canadá a la devastada nación del sur de Asia así como su papel como importante contribuyente de tropas de combate a la Fuerza Internacional de Ayuda de Seguridad compuesta de 41 naciones y dirigida por la OTAN. Obama no pidió ningún compromiso canadiense adicional para Afganistán, al prometer que continuaría con las consultas con Canadá y otros aliados de la OTAN - así como con los gobiernos de Afganistán y Pakistán - a medida que Estados Unidos busca nuevas maneras de combinar las operaciones de seguridad con diplomacia y desarrollo internacional para ayudar a los afganos a reconstruir su país.

"Estados Unidos está listo una vez más para liderar. Pero el fuerte liderazgo depende de alianzas fuertes, y las alianzas fuertes dependen de una renovación constante. Aun el más cercano de los vecinos necesita hacer ese esfuerzo de escuchar uno al otro, para mantener abiertas las líneas de comunicación y estructurar nuestra cooperación en el país y en el mundo," dijo Obama "Esa es la tarea que hemos comenzado aquí hoy".