Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Aliados acuerdan incrementar la ayuda a Afganistán

Veinte países prometen aumentar su apoyo a la seguridad y la reconstrucción.
Por David McKeeby, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 24/02/09.- Los aliados de Estados Unidos continúan firmemente comprometidos con el esfuerzo internacional para estabilizar Afganistán, dijo el secretario de Defensa Robert Gates, como se puede comprobar con las promesas de veinte países para aumentar la asistencia en seguridad y ayuda al desarrollo.

"En los dos últimos días se han hecho algunos nuevos compromisos tanto civiles como militares", dijo Gates a los periodistas el 20 de febrero, luego de una reunión en Cracovia, Polonia, de los ministros de defensa de la alianza de la OTAN que cuenta con 26 países. "Lo considero un buen comienzo".

La OTAN dirige la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF) compuesta de 41 países y 55.000 efectivos en Afganistán. El país está cada vez más presionado por la insurgencia extremista que opera desde refugios seguros en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Gates ser reunió con aliados de la OTAN y de ISAF en Cracovia, así como con el diplomático noruego Kai Eide, el enviado especial de la ONU para Afganistán, como parte del esfuerzo de la administración Obama para consultar con aliados y construir una nueva estrategia mundial integrada para reconstruir Afganistán.

Gates instó a los aliados a enviar más tropas a Afganistán a corto plazo ahora que el país se prepara para celebrar elecciones en Agosto, y considerar el apoyo a largo plazo para capacitación de la policía y proyectos de desarrollo.

La solicitud sigue la orden de Obama de 17 de febrero de desplegar 17.000 soldados e infantes de marina adicionales a Afganistán, un incremento de un 45 por ciento de las fuerzas de 38.000 efectivos que ya están en el terreno y trabajan tanto con ISAF como en una misión separada dedicada a capacitar a las fuerzas de seguridad afganas.

Funcionarios de Defensa informaron que 20 de los países que asistieron a la reunión de Cracovia, prometieron aumentar sus contribuciones para Afganistán. Alemania e Italia están entre los diez países dispuestos a contribuir con más tropas. Tres países enviarán aeronaves. El portavoz del Pentágono Geoff Morrell informó que otros países piensan contribuir con financiamiento y personal medico para apoyar los esfuerzos en seguridad durante las elecciones, mientras que 15 países enviarán entrenadores para apoyar el ejército afgano que está en rápida expansión.

Los países prometieron apoyo también a las iniciativas humanitarias y de reconstrucción, indicó Morrell, incluso personal para seis equipos de reconstrucción provincial adicionales, entrenadores para la policía para ayudar a reorganizar y reformar la fuerza civil de policía. Expertos civiles prometieron apoyo a los esfuerzos afganos para fortalecer el gobierno, enfrentar la corrupción y distribuir servicios esenciales a los ciudadanos.

La administración Obama ha ordenado una revisión estratégica integral de la política estadounidense en Afganistán, en busca de una nueva forma de seguir adelante que combine de manera más efectiva la diplomacia y el desarrollo con los esfuerzos de seguridad. La secretaria de Estado Hillary Clinton continuará realizando consultas sobre la estrategia en Afganistán cuando se reúna con los aliados de la OTAN en Bruselas a principios de marzo.

Delegaciones de Afganistán y Pakistán viajarán a Washington para contribuir a la discusión estratégica, indicó Gates. Los aliados pueden esperar que se produzcan más consultas y solicitudes cuando la Casa Blanca termine de revisar las políticas antes de que Obama viaje a Europa en abril para la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN, de la que son anfitriones Francia y Alemania.

"Espero que haya nuevos compromisos significativos, tanto en lo civil como en lo militar, en relación con la cumbre de la OTAN", dijo Gates.