Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Aliados de la OTAN comparten vital interés en estabilizar Afganistán

Asesoramiento para dar forma a nueva estrategia para Asia Meridional.
Por David McKeeby, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 11/03/09 .- El vicepresidente Biden dice que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN comparten el "vital interés de seguridad" en forjar una estrategia común e integral para estabilizar a Afganistán.

"El deterioro de la situación en la región representa una amenaza a la seguridad, desde nuestro punto de vista, no sólo para Estados Unidos, sino para toda nación en esta zona", dijo Biden a miembros del Consejo del Atlántico Norte, principal organismo de la alianza de 26 naciones, el 10 de marzo.

"Fue desde esa remota área del mundo que Al-Qaeda planificó los ataques del 11 de septiembre. Fue en esa misma área que extremistas planearon prácticamente cada uno de los principales ataques terroristas en Europa desde el 11 de septiembre, que incluye los ataques en Londres y Madrid", agregó.

Inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre, la OTAN actuó bajo el Artículo V del tratado de su fundación, que sostiene que un ataque en contra de cualquiera de sus estados miembro es considerado un ataque contra todos ellos. Actualmente, la alianza transatlántica encabeza la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), formada por 41 naciones y 55.000 tropas desplegadas en Afganistán, que apoya las iniciativas internacionales de mantenimiento de la paz y de desarrollo en la problemática nación de Asia Meridional.

La visita de Biden a la sede de la OTAN en Bruselas, capital de Bélgica, es el último paso en la iniciativa de la administración Obama para consultar en detalle con aliados y socios en todo el mundo, cuando la Casa Blanca formula una estrategia para ayudar a que los afganos recuperen su país de los extremistas, eliminen los refugios de terroristas y resurjan luego de décadas de guerra y pobreza.

"Estamos aquí para consultar. Estamos para escuchar. Estamos para desarrollar una estrategia conjunta", expresó Biden. "Cuando la tengamos, nosotros, Estados Unidos, esperamos que todos mantengan sus compromisos, cualesquiera que éstos sean, que resulten de aplicar esa estrategia conjunta".

Alcanzar el consenso en desafíos compartidos es más que un elemento básico en la estrategia de Obama sobre política exterior, indicó Biden. Es también el secreto de cómo la OTAN se ha transformado a sí misma de manera exitosa para enfrentar los nuevos desafíos de seguridad del siglo XXI.

"No existe ninguna ambivalencia de parte de nuestra administración sobre el valor y la necesidad de una OTAN sólida y coherente", señaló Biden. "Sabemos que nuestra alianza funciona mejor cuando nos hemos escuchado el uno al otro".

Si bien más tropas son necesarias para mejorar la seguridad con antes de las elecciones afganas a realizarse este año, no hay una solución puramente militar a los problemas que enfrenta la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, explicó Biden. Intensificar las iniciativas diplomáticas y de desarrollo será esencial en ambos lados de la frontera afgano-paquistaní, agregó Biden, al igual que instructores adicionales de policía y militares de Estados Unidos y Europa.

"Nuestro objetivo no es permanecer en Afganistán, sino el de irnos, y dejar tropas afganas que puedan dar seguridad y protección al pueblo afgano", afirmó Biden.

Expandir la diplomacia puede implicar también el apoyo a las iniciativas del gobierno afgano para la reconciliación política con algunos grupos militantes aliados con Talibán, que quieran dejar a un lado las armas y retornar a la vida civil, indicó Biden.

Expertos regionales estiman que apenas 5 por ciento de los militantes son "incorregibles", explicó Biden, mientras que 70 por ciento de los combatientes está motivado principalmente por pagos del Talibán para atacar tropas de la ISAF y a civiles afganos. "Pienso que vale la pena participar y determinar si hay militantes que quieran participar en un estado afgano seguro y estable". (Ver General de Estados Unidos se refiere al camino a seguir en Afganistán ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/February/20090217155551emanym0.9564173.html)

Durante su estadía en Bruselas, Biden sostendrá consultas con altos funcionarios de la Unión Europea, con representantes de naciones que no forman parte de la OTAN y que han contribuido con tropas a la ISAF. "Incorporaremos sus ideas en nuestro análisis", afirmó Biden.

La Casa Blanca espera completar su análisis de política para Afganistán antes de que Obama viaje a Europa en abril para la Cumbre del 60º Aniversario de la OTAN, auspiciada por Francia y Alemania.

Una transcripción, en inglés, de las declaraciones de Biden (http://www.america.gov/st/texttrans-english/2009/March/20090310134444xjsnommis0.415661.html), está disponible en el sitio web de America.gov.