Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Estabilización de Afganistán es desafío común para EE.UU. e Irán

No hay planes de conversaciones oficiales en próximas conferencias internacionales.
Por David McKeeby, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 20/03/09 .- En dos conferencias a realizarse este mes, los diplomáticos iraníes y estadounidenses se enfocarán en un desafío común: hacer nuevos progresos para promover la seguridad y el desarrollo en la región de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

"No hay planes para celebrar ninguna reunión sustantiva con Irán", dijo el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood el 19 de marzo, pero agregó que "no es raro que los funcionarios de Estados Unidos e Irán crucen sendas durante una reunión multilateral, así que no daré nada por sentado en un sentido u otro".

La participación con Irán y la estabilización del sur de Asia son prioridades de política exterior de la administración de Obama. Ambos desafíos son objeto de amplias revisiones de política por parte de asesores de alto nivel de la Casa Blanca, que buscan realizar la meta del presidente de renovar la diplomacia estadounidense.

"Irán es un país de gente extraordinaria e historia y tradiciones extraordinarias, pero ... sus acciones en el curso de muchos años no han sido de ayuda en lo que respecta a promover la paz y la prosperidad en la región y en el mundo", dijo Obama el 9 de febrero en una conferencia de prensa televisada en todo el país. "En los meses próximos, trataremos de crear oportunidades para que podamos sentarnos a la mesa, cara a cara, con propuestas diplomáticas que nos permitan impulsar nuestra política en una nueva dirección". Véase: ¿Aceptará Irán la mano que le tiende Estados Unidos?) (http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/January/20090129132850emanym0.3972742.html)

A medida que la administración Obama avanza para completar el examen de su estrategia con respecto a Afganistán, los analistas han subrayado la importancia de trabajar de cerca con todos los vecinos de Afganistán, incluyendo a Irán, para ayudar a eliminar los refugios de terroristas, constituir instituciones de gobierno que sean efectivas y promover el desarrollo económico.

Irán acogió a millones de refugiados afganos en los años noventa, y sus guardias fronterizos fueron objeto de una serie de escaramuzas mortales por parte de las fuerzas del talibán. Aún cuando Estados Unidos e Irán no han tenido relaciones diplomáticas oficiales desde 1980, Washington y Teherán coordinaron los esfuerzos para estabilizar Afganistán cuando una coalición dirigida por Estados Unidos derrocó al régimen talibán en 2001. La disputa internacional sobre el programa nuclear de Irán así como las alegaciones de que algunos grupos militantes afganos pueden haber recibido apoyo de elementos dentro de Irán, han complicado una cooperación más amplia entre ambos países.

Ahora que también se revisa en la Casa Blanca la política con respecto a Irán, los diplomáticos de Washington y Teherán asistirán a dos acontecimientos internacionales importantes que buscan abrir un nuevo camino hacia adelante para la región.

Patrick Moon, vicesecretario de Estado adjunto principal para asuntos de Asia Central y del Sur viajará el 27 de marzo a Moscú par asistir a una reunión de la Organización de Cooperación de Shangai (SCO) - una organización multilateral de seguridad fundada en 2001 que incluye a China, Kazajstán, Kirguiz tan, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

La participación de Estados Unidos en la reunión es otro paso en el plan de la administración de consultar ampliamente con la comunidad internacional en cuanto a los desafíos que Afganistán y Pakistán implican, dijo Wood.

"La razón por la que creemos que es importante asistir a esta conferencia es que se trata de Afganistán y de cómo la comunidad internacional puede tratar de mejorar la situación en el terreno [y] coordinar mejor nuestras actividades", agregó Wood. "Aunque no somos miembros, no somos observadores, creemos que es importante".

El 31 de marzo, la secretaria de Estado Clinton asistirá a una conferencia internacional sobre Afganistán auspiciada por las Naciones Unidas en La Haya, Países Bajos. Clinton propuso la reunión anteriormente este mes en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN efectuada en Bruselas, Bélgica. (Véase OTAN acuerda reanudar vínculos de alto nivel con Rusia (http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/March/20090306140102emanym0.5743677.html))

Los funcionarios iraníes han dicho que considerarían una invitación y estarían dispuestos a ayudar en Afganistán, pero no han anunciado aún qué funcionarios de Teherán viajarían a la reunión.

"No descarto el hecho de que podría haber algún tipo de ... un saludo de algún tipo, pero no hay un plan, que yo sepa, para una reunión entre las dos delegaciones", afirmó Wood el 18 de marzo. "Esta conferencia abarca más que sólo Estados Unidos e Irán. Es acerca de Afganistán y la situación en la región; y necesitamos mantener nuestra atención en eso".

"Esta administración está interesada en participar con Irán. Deseamos hacerlo. Pero también necesitamos completar nuestra revisión para poder explicarle a la comunidad internacional ... el modo en que planeamos proceder", concluyo Wood.