Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Obama insta a renovar esfuerzos con la OTAN en Afganistán

Lazos transatlánticos se confirman, se cumplirá el 60 aniversario de la organización.
Por David McKeeby, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 27/03/09 .- Cuando la OTAN se prepara para celebrar su 60 aniversario, el presidente Obama ha instado a renovar el compromiso con Afganistán y con otros desafíos de seguridad compartidos que encara la alianza de 26 países.

"Estamos seguros de que podemos crear un procedimiento por el cual la OTAN, que ya es fuerte, se vuelva más fuerte, y a través del cual podamos ser cada vez más eficaces en la coordinación de nuestros esfuerzos en Afganistán", dijo Obama después de su reunión en la Casa Blanca el 25 de marzo con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Los dos dirigentes se reunieron para hablar sobre la cumbre del aniversario de la alianza, que patrocinarán conjuntamente Alemania y Francia el 3 y 4 abril. Obama calificó el aniversario de "prueba de la fortaleza de la alianza transatlántica". (Véase La OTAN se enfrenta a más desafíos al aproximarse su 60 aniversario ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/March/20090324172835emanym0.6179315.html)).

Desde que asumió el cargo, la administración Obama ha realizado extensas consultas con socios de EE.UU. en todo el mundo en lo que respecta al camino a seguir en Afganistán. Como líder de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que consta de 41 países y es consecuencia de un mandato de la ONU, la OTAN desempeña una función clave en las acciones dirigidas a ayudar a ese país de Asia meridional a eliminar los refugios para terroristas y abandonar las décadas de guerra y pobreza.

Puesto que los ataques de los militantes han llegado a su nivel más alto desde 2001, Obama ya ha ordenado el despliegue de 17.000 soldados e infantes de Marina más para incrementar la fuerza internacional de mantenimiento de la paz, aumentar los entrenamientos para efectivos del ejército y la policía afganos, y mejorar la seguridad antes de las elecciones previstas para agosto. Richard Holbrooke, representante especial de Obama para Afganistán y Pakistán, viajó a la sede de la OTAN en Bruselas el 24 de marzo para informar a los representantes de la alianza acerca de la revisión integral que la Casa Blanca está realizando con respecto a su política en Afganistán. La implantación de la nueva estrategia para Afganistán está prevista para el 27 de marzo. (Véase Aliados de la OTAN comparten vital interés en estabilizar Afganistán (http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/March/20090311155957emanym0.850033.html)).

"Consideramos que seremos capaces de garantizar que los miembros de la OTAN, que tantos sacrificios han hecho y que han estado trabajando tan arduamente, se fortalecerán y que la coordinación que tendrá lugar hará aún más eficaz para nosotros tener éxito en una misión de la OTAN", dijo Obama.

Además de las fuerzas de mantenimiento de la paz, la misión de 50.000 soldados a cargo de la OTAN también supervisa los 26 equipos de reconstrucción provinciales que apoyan las iniciativas internacionales de ayuda humanitaria y desarrollo. Entre sus logros, los equipos han construido cientos de clínicas de salud nuevas en todo el país, lo que ha implicado acceso a servicios médicos básicos para el 83 por ciento de la población afgana, comparado con sólo el ocho por ciento en 2001, así como escuelas para siete millones de niños afganos, cifra que incluye dos millones de niñas a las que se les negó la educación bajo el régimen talibán.

La nueva estrategia de Estados Unidos encabezará la agenda durante la cumbre de la OTAN, así como en la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra en La Haya (Holanda) el 31 de marzo. La secretaria de Estado de Hillary Rodham Clinton representará a Estados Unidos en este encuentro patrocinado por las Naciones Unidas con el objetivo de llamar la atención de los vecinos de Afganistán y la comunidad internacional hacia los numerosos problemas de seguridad que aún encara la región. (Véase Estabilización de Afganistán es desafío común para EE.UU. e Irán (http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/March/20090320120204ybeeKcM0.1951715.html)).

CUMBRE DE LA OTAN Y REAJUSTE DE LA RELACIÓN ENTRE EE.UU. Y RUSIA

Las medidas necesarias para abordar los problemas de seguridad que plantean los estados fallidos, el terrorismo y la proliferación de las armas nucleares también exigirán una nueva relación con Rusia, lo cual es otra prioridad máxima de la política exterior de Estados Unidos, dice Obama.

"Mi administración quiere reajustar nuestra relación con Rusia, pero de modo compatible con la pertenencia a la OTAN y en consonancia con la necesidad de enviar una indicación clara a toda Europa de que seguimos ateniéndonos a la convicción básica de que los países que desean adherirse a la OTAN puedan hacerlo", dijo.

Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev han intercambiado cartas y una serie de llamadas telefónicas con antelación a lo que será su primera reunión al margen de la cumbre del G20 en Londres el 2 de abril. Obama desea mejorar la cooperación en materia de seguridad mundial y en cuanto a desafíos económicos y ambientales, a pesar de las acciones de Rusia contra futuros miembros que aspiran a adherirse a la OTAN, como Georgia y Ucrania, así como a pesar de las sospechas de Moscú respecto a la ampliación de la OTAN y a un proyecto de defensa contra misiles balísticos con sede en Europa. (Véase Estados Unidos y Rusia reajustan el botón para impulsar sus relaciones (http://www.america.gov/st/educ-spanish/2009/March/20090310162355emanym0.6029932.html)).

"Discrepamos en muchas cosas, pero la OTAN necesita a Rusia y Rusia necesita a la OTAN", dijo de Hoop Scheffer. "Colaboremos en los aspectos en los que estamos de acuerdo, pero no ocultemos nuestros desacuerdos. Tenemos que darnos cuenta de que esta relación también puede, y en mi opinión debe, ser fortalecida".