Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton viaja a México

A continuación una transcripción del audio emitido en podcast el 30 de marzo de 2009 sobre el viaje de la secretaria Clinton a México los días 25 y 26 de marzo.

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 30/03/09.- Esta semana, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton viaja a México

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton realizó su primera misión diplomática a México el 25 y 26 de marzo, con visitas a la Ciudad de México para conversar sobre la relación de Estados Unidos con su vecino país al sur, y a Monterrey para presenciar los avances en energía renovable y visitar compañías de alta tecnología. El principal objetivo del viaje fue reforzar la importancia de la relación entre Estados Unidos y México.

La primera parada de la secretaria incluyó reuniones con el presidente mexicano Felipe Calderón y con la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa, en las que se examinó una amplia gama de asuntos bilaterales e internacionales. Uno de los temas fue la lucha contra el tráfico de drogas. México y Estados Unidos, junto con otros países latinoamericanos, colaboran en el marco de la Iniciativa de Mérida. Estados Unidos ha prometido un plan de ayuda de tres años de duración por valor de 1.400 millones de dólares para ayudar a reducir la delincuencia y el narcotráfico. El presidente Obama dijo el 24 de marzo que Estados Unidos está dispuesto a hacer más para ayudar a México a combatir la violencia relacionada con las drogas en la frontera de los dos países. El presidente ordenó el despliegue de 360 agentes federales adicionales a puestos de la frontera estadounidense y un aumento de las inspecciones en busca de contrabando de drogas, armas y dinero.

En la ciudad industrial de Monterrey, Clinton visitó empresas mexicanas de alta tecnología y presenció los trabajos de investigación de energía renovable, lo cual es una parte significativa en los planes de Obama para ampliar los recursos energéticos y la seguridad energética de Estados Unidos.

Entre los otros asuntos que abordó Clinton figuraron cuestiones de inmigración, libre comercio y la recesión económica. El comercio, en concreto, se convirtió recientemente en un asunto algo contencioso cuando México impuso aranceles a 90 productos de Estados Unidos como repuesta a una decisión de Estados Unidos de cancelar un programa que permitía a los camioneros mexicanos el acceso a las carreteras de Estados Unidos. México también es uno de los principales proveedores de petróleo crudo de Estados Unidos y los fabricantes estadounidenses de automóviles tienen docenas de fábricas en el país. Desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor el 1 de enero de 1994, el comercio entre Estados Unidos y México se ha más que cuadruplicado hasta alcanzar los 367.500 millones de dólares en el año 2008.

El viaje de Clinton es la primera de varias visitas de alto nivel a México que funcionarios de Estados Unidos realizarán en las próximas semanas. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Janet Napolitano y el secretario de Justicia Eric Holder, tienen previsto viajar a México a principios de abril antes de que el presidente Obama haga una visita en ruta hacia la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.