Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Biden explica estrategia económica en Conferencia de Líderes Progresistas en Chile

Estados Unidos busca colaboración para solucionar crisis financiera.
Por David McKeeby, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 30/03/09.- Estados Unidos busca un nuevo comienzo con sus vecinos en las Américas, dijo el vicepresidente Joe Biden, lo que empezará con un enfoque de colaboración para enfrentar la crisis financiera mundial.

"Sinceramente deseamos colaborar, sinceramente deseamos participar en un proceso de consultas, sinceramente deseamos saber qué es lo que los demás piensan", dijo Biden a los presidentes y ministros reunidos en Viña del Mar, Chile, el 28 de marzo para la sexta Cumbre de Líderes Progresistas. "No nos vemos a nosotros mismos como el motor de solución de los problemas, sólo nos vemos a nosotros mismos como una parte que se une a ustedes para juntos resolver los problemas".

El evento se celebra en vísperas de la cumbre del G20 a realizarse el 2 y 3 de abril en Londres, en la que el presidente Obama se unirá a los líderes mundiales para hablar sobre medidas mundiales inmediatas para estimular la economía mundial que se enfrenta a sus desafíos más importantes desde la gran depresión de la década de 1930.

"Sólo si trabajamos juntos pueden nuestros países superar los desafíos que encaramos", dijo Biden el 27 de marzo en un artículo que se publicó en varios de los diarios de mayor circulación de América Latina. "Hoy día somos más que simplemente países independientes que resultan estar en el mismo hemisferio del planeta. En el mundo interconectado de hoy día, somos vecinos que nos enfrentamos a muchas preocupaciones comunes". (Véase Un día nuevo para la alianza de las Américas ( http://www.america.gov/st/foraid-spanish/2009/March/20090330105039pii0.869076.html ))

Biden informó a los presidentes y ministros de los esfuerzos de la administración Obama para enfrentar los desafíos económicos heredados al tomar posesión del cargo. Casi el 25 por ciento del producto bruto mundial se genera en Estados Unidos y Biden dijo que por ello el éxito de Estados Unidos será importante para la mejora de las condiciones en las Américas en general, así como para la crisis mundial.

Biden coincidió con los líderes de América Latina y Europa reunidos en Chile en la necesidad de "nuevas normas de conducta" para reducir el riesgo sistémico, pero advirtió de las críticas respecto al exceso de reglamentación, que podría dañar mercados saludables y retardar el progreso hacia la recuperación.

"Desde mi punto de vista, no es cuestión de elegir entre mercados o gobiernos. Un mercado libre todavía tiene que poder funcionar", dijo Biden. "Me parece que tenemos que salvar los mercados de los mercaderes libres".

En Estados Unidos, dijo Biden, un gobierno progresista en época de crisis económica significa los 787.000 millones de dólares que recientemente se han aprobado como paquete de estímulo económico. A Biden se le ha encomendado supervisar ese esfuerzo, que según dice podría crear o salvar 3,5 millones de puestos de trabajo en los próximos 18 meses por medio de inversiones específicas del gobierno. Muchas de las inversiones podrían complementar otras metas de la administración al desarrollar fuentes de energía alternativas, redesarrollar la infraestructura de Estados Unidos, y establecer una plataforma para reformas principales en el sistema de salud de Estados Unidos.

Paralelamente al estímulo económico, la administración ha iniciado una operación de rescate financiero para que el crédito fluya de nuevo, según indicó Biden, restaurando la confianza en los bancos al inyectar capital en el sistema, ayudando a eliminar los activos tóxicos de las hojas de balance e introduciendo nuevos reglamentos de gobierno para tratar el asunto de las inversiones especulativas que contribuyeron a la crisis.

Para tratar el asunto de las hipotecas de la vivienda existen medidas adicionales, así como una propuesta de presupuesto de 3,7 billones de dólares que completan el plan de la administración, añadió Biden. El plan está dirigido en última instancia a crear una vía hacia un futuro más sostenible económicamente.

"La condonación no es una opción", dijo Biden. "No es sólo cuestión de tener una red de seguridad social para salvar a la gente en caso de que caiga, deseamos establecer los cimientos de una nueva economía para poder compartir ampliamente la prosperidad".

El viaje de Biden incluyó también una escala en Costa Rica, donde se reunió con el presidente Oscar Arias y varios líderes de países de América Central antes de la visita del presidente Obama a Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril para asistir a la Cumbre de las Américas que allí se celebra.