Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

EE.UU. y China acuerdan ampliar conversaciones estratégicas y económicas

Obama acepta invitación para visitar China a fines de 2009.
Por Merle David Kellerhals Jr., Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 02/04/09.- Estados Unidos y China acordaron buscar activamente la mejora de las relaciones entre ambos países y atender los problemas globales que sean de interés común, según dijeron el presidente Obama y el presidente chino Hu Jintao.

Ambos mandatarios se reunieron y conversaron sobre la mejora de las relaciones al margen de la Cumbre financiera del G20 realizada el 1 de abril en Londres.

En una declaración conjunta, difundida por la Casa Blanca luego del encuentro, los presidentes indicaron "haber acordado trabajar juntos para establecer una relación positiva, de cooperación y amplia entre China y Estados Unidos para el siglo XXI y para mantener y reforzar los intercambios a todos los niveles". Hu invitó a Obama a visitar China a fines de 2009, invitación que Obama aceptó.

Ambos países también acordaron actualizar el Diálogo Estratégico y Económico entre Estados Unidos y China, establecido en 2006. Bajo el nuevo arreglo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton - que está en Londres con el presidente, y Dai Bingguo, consejero de Estado de China, se harán cargo de la parte estratégica, y el secretario de Hacienda, Timothy Geithner y el vice primer ministro chino Wang Qishan se harán cargo la parte económica del diálogo en representación de sus presidentes, dijo la Casa Blanca.

Ambos grupos comenzarán sus reuniones a mediados de año en Washington. Además ambos países seguirán impulsando la cooperación en los temas económicos y en el comercio exterior, por medio de la Comisión Conjunta de Comercio e Intercambio. Estados Unidos y China también acordaron reiniciar el diálogo sobre el tema de los derechos humanos tan pronto como sea posible.

Trabajar en favor de la seguridad y la estabilidad

Estados Unidos y China acordaron trabajar en conjunto para la solución de conflictos y la reducción de tensiones que han contribuido a la inestabilidad global y regional. Específicamente Obama y Hu acordaron seguir trabajando por medio de las Conversiones de Seis Partes, que incluyen a Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón, para terminar con la amenaza de las armas nucleares en la península coreana.

Las negociaciones para el proceso de las Seis Partes se encaminan a que Corea del Norte detenga el avance de su programa para la fabricación de armas nucleares, con una serie de incentivos que incluyen el reconocimiento por parte de Estados Unidos y un acuerdo de paz final para terminar formalmente la Guerra de Corea. Estados Unidos ya ha retirado a Corea del Norte de su lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Sin embargo las autoridades de Corea del Norte anunciaron el lanzamiento de un cohete de largo alcance entre el 4 y 8 de abril para poner en órbita a un satélite, aunque los aliados piensan que se trata de una prueba avanzada del misil Taepondong-2 de tres etapas. Ese tipo de cohete tiene el potencial de alcanzar un radio de más de 8.000 kilómetros, pudiendo llegar a la costa oeste de Estados Unidos, Hawái, Australia y Europa Oriental.

El lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte sería una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones, que prohíbe a Corea del Norte de continuar con las pruebas nucleares o el lanzamiento de misiles balísticos.

China y Estados Unidos también acordaron a compartir el compromiso en las relaciones entre los ejércitos y trabajar en favor de su mejora. El almirante Gary Roughead, principal jefe de las operaciones navales en Estados Unidos, visitará China en abril para asistir a diversos actos en celebración del 60 aniversario de la fundación de la armada china, que forma parte del Ejército de Liberación Popular.

La visita ocurre en un momento delicado, luego de la confrontación entre una nave de la Armada de Estados Unidos y cinco barcos chinos, en un incidente ocurrido en marzo a 121 kilómetros de la isla de Hainan, al sur del continente chino en el mar del Sur de China. Uno de los barcos chinos llegó a estar a 7,5 metros de la nave estadounidense, de acuerdo con el Pentágono.

Obama y Hu también acordaron trabajar estrechamente en relación con el programa de Irán de desarrollo de armas nucleares, los asuntos humanitarios en Sudán y la situación actual en Afganistán y Pakistán.

Profundizar la cooperación económica

Obama y Hu hicieron un llamamiento para profundizar la cooperación "que intensifique la coordinación y cooperación en temas relacionados con las finanzas y la economía global". Se comprometieron a trabajar estrechamente para enfrentar los desafíos que afectan a la economía global y al sistema financiero, incluyendo normas más estrictas para su regulación y supervisión.

"Los presidentes reconocieron la necesidad de hacer cambios profundos en la estructura de gobierno de las instituciones financieras internacionales", indica la declaración de la Casa Blanca.

"Tales cambios son necesarios para que esas organizaciones reflejen mejor el peso creciente de las economías de mercado emergentes en el sistema mundial", dijo Obama.

Ambos presidentes afirmaron que las medidas para el estímulo fiscal que cada uno ha tomado para reimpulsar sus economías también están logrando un efecto estabilizador en la economía global.

Obama aseveró que una vez restablecida la recuperación económica "Estados Unidos procederá a recortar a la mitad el déficit fiscal de Estados Unidos y reducir el déficit a un nivel que sea sostenible".