Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Obama en escenario mundial

Casa Blanca adopta enfoque colaborativo de política exterior en reunión G20.
Por David McKeeby, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 02/04/09 .- la llegada del presidente Obama a la cumbre del G20 en Londres ofrece a su administración la oportunidad de mostrar su enfoque colaborativo en cuanto a política exterior y economía.

"Vine para compartir nuestras ideas, pero también para escuchar, no para dictar una conferencia", dijo Obama en una comparecencia conjunta ante la prensa con el primer ministro británico Gordon Brown el 1 de abril. "Para enfrentarnos a una crisis que no conoce fronteras tenemos la responsabilidad de coordinar nuestras actuaciones y centrarnos en lo que tenemos en común y no en nuestras diferencias ocasionales. Si hacemos eso, considero que podemos lograr grandes progresos".

Los dos líderes se reunieron antes de la junta con el grupo de dirigentes de los 20 países desarrollados y con mercados emergentes que juntos componen el 85 por ciento de la economía mundial. Juntos, estos líderes trabajarán para formular un conjunto común de medidas, incluyendo el fortalecimiento de reglamentos financieros, el fomento del crecimiento económico, el apoyo a los mercados en surgimiento, el rechazo del proteccionismo y los programas de ayuda exterior humanitaria que continúan y que sirven las comunidades más pobres y vulnerables en el mundo para enfrontar la peor crisis económica mundial desde la gran depresión de la década de 1930.

"La historia muestra que cuando los países no cooperan, cuando se alejan unos de otros, cuando se vuelven hacia sí mismos, el precio que nuestros pueblos pagan simplemente aumenta", dijo Obama. "Nos movemos hacia delante con una sensación de que existe un propósito común. Hacemos lo que sea necesario para restaurar el crecimiento y para intentar lograr las reformas que pueden estabilizar nuestro sistema financiero de cara al futuro. Tenemos que rechazar el proteccionismo y acelerar nuestros esfuerzos para apoyar los mercados en surgimiento y tenemos que instalar una estructura que pueda sostener nuestra cooperación en los meses y años venideros".

Obama reconoció las críticas internacionales al sistema reglamentario financiero de Estados Unidos respecto a su papel en incentivar la crisis, pero dijo que muchos otros países comparten desafíos comparables al supervisar mercados de capital mundiales que cada vez son más complejos e están más integrados.

Obama dijo que cuando el mundo se siente temeroso "suele haber una fuerte tendencia a echarle la culpa a alguien".

"En este momento, me interesa menos identificar al culpable que resolver el problema", dijo el presidente.

Internamente, Estados Unidos avanza de forma enérgica en la recuperación y reforma económica, según indicó Obama, al aprobar un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares y un rescate bancario paralelo para que el crédito fluya de nuevo, así como nueva legislación reglamentaria para restaurar la confianza en las instituciones financieras estadounidenses. "Hemos pasado por una era de profunda irresponsabilidad", dijo Obama .

Pese a que los informes noticiosos han destacado diferencias significativas entre los líderes del G20 respecto a la naturaleza del estímulo económico y los reglamentos financieros, Obama dijo que las consultas internacionales entabladas por su administración indican que la separación entre las distintas partes se ha exagerado excesivamente: "Creo que ha habido una convergencia extraordinaria, y tengo la absoluta confianza de que Estados Unidos como igual de estos otros países, ayudará en el liderazgo para superar estos difíciles tiempos".

Obama también se reunió con el presidente ruso Dmitry Medvedev para anunciar un renovado esfuerzo y hacer profundos recortes en armas nucleares de Estados Unidos y de Rusia como parte de un "recomienzo" más amplio de relaciones entre Washington y Moscú.

Además, el presidente estadounidense efctuó conversaciones con el presidente chino Hu Jintao respecto a una iniciativa para profundizar la cooperación económica y en materia de seguridad.

El presidente Obama y la primera dama Michelle Obama cerraron su primer día en Londres con una audiencia privada con la reina Isabel II de Inglaterra en el palacio de Buckingham a la que siguió una recepción con los líderes del G20.

"Todos los países tienen un interés en los demás", dijo Obama. "No resolveremos todos nuestros problemas en los próximos días, pero podemos realizar progresos reales y sin precedentes. Tenemos la obligación de continuar trabajando en ello hasta que la carga de la gente común sea eliminada, hasta que logremos el tipo de crecimiento estable que crea empleos y hace avanzar la prosperidad de la gente en todas partes".

Para leer una transcripción de las palabras de Obama y Brown (en inglés), visite America.gov.