Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

G20 promete 1,1 billón de dólares para recuperación económica

Líderes emiten declaración al concluir la cumbre en Londres.
Por Merle D. Kellerhalls Jr., Staff Writer

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 03/04/09 .- Los líderes de las economías más poderosas del mundo se comprometieron a aportar 1,1 billón de dólares para restaurar el crédito, el crecimiento económico y los empleos en la economía mundial.

"Junto con las medidas que cada uno de nosotros ha tomado nacionalmente, esto constituye un plan mundial para una recuperación a una escala sin precedentes",dijeron los líderes en un comunicado publicado el 2 de abril, al concluir la Cumbre del G20 en Londres. La reunión de los líderes se realizó en la antigua instalación portuaria conocida como Docklands en el Río Támesis que ha sido extensamente remodelada.

Una cuenta de recursos de emergencia, en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concede préstamos de emergencia a las naciones en crisis financiera, será ampliada a 750.000 millones de dólares, con 250.000 millones para nuevos Derechos Especiales de Giro - una reserva internacional que el FMI utiliza para suplementar las reservas existentes de los países miembros. Los líderes del G20 acordaron también proporcionar por lo menos 100.000 millones de dólares de préstamos adicionales a bancos multilaterales de desarrollo, y asegurar 250.000 millones de apoyo para financiar el comercio.

Los líderes acordaron también obtener recursos adicionales de las ventas de oro del FMI para ayudar a los países más pobres.

"Al actuar juntos para cumplir estas promesas sacaremos a la economía mundial de la recesión y prevendremos que una crisis como ésta vuelva a ocurrir en el futuro", dice el comunicado.

Los economistas del FMI y del Banco Mundial han pronosticado que la economía mundial se reducirá en 2009 por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro inglés, Gordon Brown, anfitrión de la cumbre financiera de los países más avanzados y de mercados en surgimiento más grandes, dijo después de la reunión que el acuerdo, que también incluye reformas regulativas de las instituciones financieras, "refleja un grado muy alto de consenso y acuerdo entre todos nosotros".

"Hoy, los países más grandes del mundo han acordado un plan mundial para la recuperación y la reforma económicas", dijo Brown. El plan aborda dos áreas extensas que son motivo de preocupación y que fueron planteadas por Estados Unidos y varias naciones europeas - el estímulo junto con más reforma regulativa económica.

La Declaración de los Lideres de la Cumbre de Londres pide las medidas siguientes:

  • Mayor regulación de las instituciones, instrumentos y mercados financieros, inclusive los fondos de inversión libre o "hedge funds", que son medios de inversión no regulada utilizados por inversionistas institucionales y personas ricas.
  • Nuevos principios en la paga y compensación de ejecutivos para evitar métodos que alientan a la toma de riesgos excesiva y recompensan el fracaso.
  • Nueva Junta de Estabilidad Financiera con un mandato reforzado que incluye a todos los países del G20, España y la Comisión Europea para que colaboren con el FMI y emitan advertencias tempranas de cambios económicos significativos y riesgos financieros que necesitan ser atendidos.
  • Alentar a los países que son paraísos fiscales a que cumplan con los reglas y reglamentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal, o enfrenten la condena pública y posibles sanciones económicas.
  • Después de que la recuperación ocurra, alentar a los bancos mercantiles a crear más reservas de capital durante los buenos tiempos económicos para que sirvan de salvaguardias contra futuras bajas económicas.
  • Exigir a las agencias de clasificación crediticia que se adhieran a un código internacional de buenas prácticas y eliminen los conflictos de intereses con otras instituciones financieras para evitar calificaciones poco realistas de los valores.
  • Desalentar enérgicamente el proteccionismo comercial entre las naciones, y seguir comprometidos a alcanzar una conclusión ambiciosa y equilibrada de la Ronda de Desarrollo Dohá de negociaciones para la liberalización del comercio internacional, "que se necesita urgentemente".

La conclusión del trabajo del acuerdo comercial podría aumentar la economía mundial en por lo menos 150.00 millones de dólares anualmente, según dice la declaración.

"Por primera vez, tenemos un enfoque común para la limpieza de los bancos del mundo, para la reestructuración del sistema financiero mundial. Hemos mantenido nuestro compromiso de ayudar a los más pobres del mundo", dijo Brown en una reunión informativa. "Esta es una medida colectiva de los pueblos de todo el mundo, y ha sido una labor excelente".

Las naciones del G20 representan a las economías más poderosas del mundo, con 90 por ciento de rendimiento económica del mundo, 80 por ciento del comercio mundial y dos tercios de la población mundial.

El texto de la declaración de los lideres está disponible, en inglés en el sitio de la cumbre del G20 en Internet.