Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Obama condena lanzamiento de misil por Corea del Norte

Es amenaza a la paz y seguridad internacionales.
Por Merle D. Kellerhalls Jr., Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 05/04/09.- El presidente Obama condenó el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil de largo alcance Taepodong-2 el 4 de abril por considerarlo una amenaza a la seguridad del noreste de Asia y a la paz y seguridad internacionales.

"Con esta actuación provocdora, Corea del Norte ha ignorado sus obligaciones internacionales, rechazado llamamientos inequívocos a la restricción, y se ha aislado más de la comunidad de países", dijo Obama en Praga el 5 de abril, donde pronunció un discurso sobre la proliferación nuclear.

Obama identificó el misil disparado por los norcoreanos como un misil Taepodong-2 que tiene un alcance de más de 6.700 kilómetros, con lo que puede llegar a Alaska, Hawái y la mayor parte del este de Asia.

Obama estuvo en Praga el 5 de abril para asistir a la Cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea antes de concluir su viaje de ocho días a Europa y Turquía el 6 de abril. Asistió el 1 y 2 de abril a la Cumbre Financiera del G20 en Londres, y a la Cumbre 2009 de la OTAN en Estrasburgo, Francia y en Kehl, Alemania el 3y 4 de abril.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y el Comando Norte de Estados Unidos en la base de la Fuerza Aérea de Peterson en Colorado, reconocieron el 5 de abril que Corea del Norte lanzó el misil Taepodong-2 de tres fases a las 10:30 de la noche del 4 de abril (hora diurna del este) o 2.30 horas de Greenwich. "El misil en fase uno cayó en el Mar del Japón/Mar del Este. Las fases restantes junto con la plataforma de carga propiamente dicha fueron a parar al océano Pacifico", según una declaración preparada y emitida por el Comando del Norte.

Aparentemente el misil sobrevoló Japón, pero no ha habido informes de que hayan caído desechos en ciudades o zonas rurales japonesas, dijeron funcionarios japoneses en informes noticiosos publicados.

El misil fue lanzado desde la plataforma de lanzamiento costera de Musudan-ri en la provincia de Hamgyong del Norte cerca de la Bahía del Este de Corea en el noreste de Corea del Norte, según dijeron tanto el gobierno de Corea del Sur como de Estados Unidos. El lugar del lanzamiento se llamó en su momento Taepodong, y es la fuente del nombre del misil.

El Taepodong-2 ha sufrido problemas de diseño causados por la unión de diseños extranjeros con el diseño del misil balístico de medio alcance de Corea del Norte Rodong. Esto ha llevado a problemas estructurales de vuelo, según analistas occidentales de armamento. El misil nunca ha tenido éxito en su vuelo.

Funcionarios de Corea del Norte dijeron en un avance sobre el lanzamiento que tenían la intención de colocar un "satélite experimental de comunicaciones" en órbita, pero los analistas occidentales dijeron que el lanzamiento se hizo con la intención de probar el Taepodong-2. El lanzamiento inicial se retrasó debido a los fuertes vientos en la zona.

Según el Comando del Norte el misil de Corea del Norte no constituyó en ningún momento una amenaza para América del Norte o Hawái. Japón y Estados Unidos habían vigilado de cerca el lanzamiento desde antes de que funcionarios norcoreanos anunciaran su intención de lanzarlo.

Obama dijo que el lanzamiento es una clara violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Corea del Norte continuar haciendo pruebas nucleares y lanzar misiles balísticos. La resolución de octubre de 2006 impuso a Corea del Norte sanciones al armamento y financieras tras que llevaran a cabo su primera prueba nuclear.

Estaba programado que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera en una sesión de emergencia a media tarde del 5 de abril en Nueva York. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, que está con el presidente en Europa trabajó durante la mañana para crear un consenso internacional que condene el lanzamiento del misil de Corea del Norte.

"Consideraremos inmediatamente la celebración de consultas con otros aliados en la región, incluso Japón y Corea del Sur, así como con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que el Consejo considere este asunto", comentó Obama en Praga. "Insto a Corea del Norte a que cumpla en pleno las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a que se restrinja de emprender más actuaciones provocadoras".

Estados Unidos y la Unión Europea emitieron una declaración conjunta el 5 de abril en la que indican que están listos para trabajar con otros para instar a Corea del Norte a que abandone su intención de obtener armas nucleares así como las amenazas hostiles dirigidas a sus vecinos.

"Esta acción exige una respuesta de la comunidad internacional incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU, para demostrar que sus resoluciones no pueden desafiarse impunemente", indica la declaración conjunta.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Howard Berman, emitió una declaración en Washington calificando la prueba del misil de provocación innecesaria que sólo sirve para elevar tensiones en la región.

"Es alarmante que Corea del Norte llevase a cabo su lanzamiento de misil desafiando directamente a la comunidad internacional", dijo Berman.

El secretario General de la ONU Ban Ki-moon dijo que lamentaba la actuación de Corea del Norte dado que internacionalmente se apeló firmemente para que no se llevara a cabo la prueba de misil". Dada la volatilidad en la región, así como la paralización de la interacción entre las partes concernientes, tal lanzamiento no es un esfuerzo conducente a la promoción del diálogo, la paz y estabilidad regional", dijo Ban en una declaración desde París.

"Prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva y sus modos de expansión es una alta prioridad de mi administración", expresó Obama en Praga. "Estados Unidos está completamente comprometido a mantener la seguridad y estabilidad en el noreste de Asia y continuaremos trabajando para la desnuclearización verificable de la Península de Corea por medio de las conversaciones de las Seis Partes".

Las negociaciones del proceso de Seis Partes, que incluyen al anfitrión China, a Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos - se paralizaron después de que Corea del Norte rehusó proporcionar informes plenos sobre el desarrollo de sus armas nucleares para que fueran verificados internacionalmente. El proceso de las Seis Partes se organizó para tratar de eliminar todas las armas nucleares de la península coreana.