Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

La OTAN renueva su compromiso con el futuro de Afganistán

Obama presentó a los aliados la nueva estrategia internacional de su administración.
Por Merle David Kellerhals Jr., Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 07/04/09.- La alianza de 28-países que conforman la OTAN celebró su 60 aniversario prometiendo la renovación de la determinación en su misión para ayudar a Afganistán a erradicar los refugios seguros de los terroristas y a equilibrar la defensa colectiva con los desafíos que surgen a la seguridad.

"Durante años, nuestros esfuerzos en Afganistán han carecido de los recursos necesarios para lograr nuestras metas", dijo el presidente Obama a los periodistas en Estrasburgo, Francia, el 4 de abril. "El compromiso de tropas, capacitadores y civiles representa una entrada firme en el futuro de nuestra misión en Afganistán y el futuro de la OTAN".

Obama presentó a los aliados transatlánticos de Estados Unidos la nueva estrategia internacional integral de su administración para la seguridad de la región, que se formuló tras varias semanas de consultas intensivas con los gobiernos afgano y pakistaní así como con los líderes de las fuerzas que cumplen el mandato de la ONU, la Fuerza de Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN.

"Estados Unidos ha vuelto a comprometerse con una meta clara y específica: dislocar, desmantelar y derrotar a al Qaida en Afganistán y Pakistán, y prevenir que regresen a ninguno de estos países en el futuro", dijo Obama. "Este esfuerzo no puede ser sólo de Estados Unidos. Todos los miembros de la OTAN comprenden que Al Qaida es una amenaza para todos nosotros, y que este esfuerzo colectivo de seguridad debe lograr sus metas".

Loa aliados endosaron el plan con solidez y prometieron 5.000 efectivos adicionales para la fuerza de mantenimiento de la paz de ISAF compuesta por 42 países y que cuenta en la actualidad con 58.000 soldados.

Aproximadamente 3.000 efectivos británicos, alemanes, españoles y de otros países europeos se unirán a los 17.000 soldados e infantes de marina que Obama desplegó a comienzos de año para mejorar la seguridad antes de las elecciones de agosto en Afganistán. Las fuerzas remanentes estarán encargadas de acelerar la capacitación y la formación del ejército y policía de Afganistán según la nueva Misión de Capacitación de la OTAN en Afganistán.

Sin embargo, el éxito en Afganistán necesitará de más que fuerzas militares, dijo Obama, y recibió de buen grado los 500 millones de dólares aportados por los europeos para ayuda humanitaria y las promesas de incrementar el apoyo a las misiones civiles que trabajan con las Naciones Unidas y con organizaciones de ayuda internacional para fortalecer las instituciones gubernamentales, ampliar las oportunidades económicas en Afganistán y expandir la relación de la OTAN con su vecino Pakistán. (Véase Nuevo plan ofrece una estrategia integral afgano-pakistaní, dice Obama.

"Deseamos agrupar nuestras destrezas de desarrollo y diplomáticas para que Pakistán se vea fortalecido en parte porque tienen la capacidad de hacerse cargo de al Qaida dentro de sus fronteras, pero también porque si podemos fortalecer la capacidad de Pakistán para hacer entrega de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de su pueblo, se producirá menos contagio del extremismo en ese país y será menos susceptible de diseminarse", dijo Obama.

CUMBRE MUESTRA UNA ALIANZA REVIGORIZADA

En un comunicado de clausura los miembros de la alianza expresaron un compromiso compartido para confrontar una variedad de desafíos, desde el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva hasta los ataques cibernéticos, la degradación ambiental, las perturbaciones energéticas y las complejas consecuencias de seguridad que los estados fallidos y las crisis económicas implican.

"Aunque celebremos los logros de la OTAN no podemos descansar en ellos", indicó Obama. "Para enfrentarnos a estos peligros la alianza debe renovarse y reformarse a sí misma una vez más".

Los aliados también emitieron una "Declaración de Seguridad de la Alianza", un primer paso hacia el equilibrio de las responsabilidades colectivas de defensa con la necesidad de modernizar y transformar su misión para enfrentar nuevos desafíos de seguridad. Al hacerlo, el documento servirá como primera medida hacia la revisión y actualización del concepto estratégico de la alianza atlántica que no ha visto revisiones importantes desde 1999.

Obama recibió de buen grado el retorno de Francia al comando militar integrado de la estructura como un signo del nuevo compromiso europeo con la alianza. También recibió con beneplácito la acogida de dos nuevos miembros de la OTAN, Albania y Croacia, y expresó esperanza en que se pueda producir la accesión de Macedonia una vez se resuelva la actual disputa diplomática con Grecia que es miembro de la OTAN.

"Estamos orgullosos de tenerles como aliados", dijo Obama. "La alianza atlántica tiene 60 años de vida y el hecho de que todavía estemos recibiendo nuevos miembros es una medida de nuestra vitalidad".

Obama elogió a Albania y Croacia por sus contribuciones a la misión de la alianza en Afganistán, y dijo que la puerta a la participación como miembro en la OTAN en el futuro debe permanecer abierta a otros países que puedan cumplir con las normas de la alianza para las actuaciones en que se basa la condición de miembro y que puedan hacer una contribución positiva a la seguridad colectiva. Los aliados también acordaron renovar su compromiso para construir una "cooperación práctica" con Rusia en una gama de desafíos de seguridad compartidos, desde el antiterrorismo y la proliferación nuclear a la estabilización de Afganistán y la conducción de patrullas navales internacionales para desincentivar la piratería en las costas de Somalia.

Estados Unidos y sus aliados también dieron la bienvenida al nuevo secretario general de la OTAN el ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, luego de las negociaciones de última hora de Obama para asegurar el apoyo de Turquía. El apoyo de Turquía llevó al consenso de la alianza respecto al nombramiento para reemplazar al secretario general saliente el holandés Jaap de Hoop Scheffer.

"Considero que nuestro presidente fue realmente útil en hallar este punto en común", dijo el asesor de seguridad nacional de Obama el general James Jones. "Como resultado, la alianza tiene un nuevo secretario general elegido por unanimidad".

El texto del comunicado de la cumbre, la Declaración sobre Seguridad de la Alianza de la OTAN y una hoja informativa de la Casa Blanca sobre la cumbre, todos en inglés, pueden consultarse en America.gov.