Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

La Cumbre de las Américas

Texto del podcast del 10 de abril de 2009.

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 10/04/09.- A continuación una transcripción del audio emitido en podcast sobre la Cumbre de las Américas el 10 de abril de 2009.

La Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, reunirá a 34 líderes del Hemisferio Occidental. Este año, la desaceleración económica mundial será el principal tema de debate. A los líderes les preocupa que los beneficios económicos de los últimos seis años se vean amenazados por la actual crisis económica.

El asesor de la Casa Blanca para la Cumbre, el embajador Jeffrey Davidow, dijo a los periodistas presentes en una sesión informativa celebrada el 6 de abril que era importante recordar que al Hemisferio Occidental en su conjunto le ha ido bien económicamente. Entre 2003 y 2007, el crecimiento per cápita fue superior al tres por ciento anual, y el número de personas que viven en la pobreza ha disminuido en los últimos años. Davidow dijo también que los países que adoptaron una gestión económica prudente se verán menos afectados por la recesión. Sin embargo, un análisis reciente de las Naciones Unidas determinó que los países de América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento negativo de -0,3 por ciento en 2009, tras seis años de crecimiento continuo.

Esta es la quinta Cumbre de las Américas y se celebrará en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. Antes de asistir a la cumbre, el presidente Obama realizará una visita oficial a México del 15 al 16 de abril y después se dirigirá a Puerto España.

Obama, que realiza su primer viaje a América Latina tras su reciente viaje a Europa, asistirá a la reunión para escuchar, dialogar y consultar con los demás líderes del hemisferio a nivel de socios. Una de las principales preocupaciones del presidente y de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton es la igualdad. A pesar del progreso alcanzado en la reducción de la pobreza, América Latina sigue siendo, según datos de las Naciones Unidas, la región con menos igualdad del mundo.

La igualdad y las cuestiones económicas no son los únicos temas que se debatirán en la cumbre. Estados Unidos también desea hablar de una agenda ambiental que se centre en la energía limpia. Estados Unidos y Brasil ya colaboran con varios países de América Central para ayudarles a desarrollar sistemas de biocombustibles.

La seguridad pública es otro tema clave que se espera que reciba mucha atención durante la cumbre. El reciente aumento de la actividad delictiva en América Latina y el Caribe ha puesto de manifiesto las dificultades regionales para controlar este problema, porque las fuerzas policiales y los sistemas judiciales necesitan capacitación y equipamiento.

En su conclusión, Davidow indicó que la administración de Obama espera tener buenas relaciones diplomáticas con todos los países del hemisferio occidental.

Audio en MP3: