Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos y México dialogan sobre nuevo enfoque para relación bilateral

Estados Unidos quiere incrementar cooperación con México.

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 18/04/09.- "Estados Unidos y México están comprometidos con un nuevo enfoque para nuestra relación bilateral que se basa en participación integral y responsabilidad compartida", dice una hoja informativa emitida por la Casa Blanca el 16 de abril.

A continuación el texto de la hoja informativa como fue publicada en español por la Casa Blanca:

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
PARA PUBLICACIÿN INMEDIATA
16 abril, 2009

El 16 de abril, el Presidente Obama realizó su primer viaje a México, su primero a América Latina, para destacar y fortalecer el compromiso de Estados Unidos de colaborar con México en una amplia gama de asuntos, y en particular, de enfrentar los desafíos de seguridad que compartimos. Estados Unidos y México están comprometidos con un nuevo enfoque para nuestra relación bilateral que se basa en participación integral y responsabilidad compartida. El Presidente conversó con el Presidente Calderón acerca de varias medidas importantes que Estados Unidos tomará para incrementar la cooperación que tenemos con México como país vecino y socio.

Seguridad

Iniciativa de Mérida. La Iniciativa de Mérida es un conjunto de medidas a desarrollarse en varios años, con un costo de $1,400 millones, cuyo propósito es fortalecer la cooperación en materia de seguridad regional con México y los países de Centroamérica, la República Dominicana y Haití, en su lucha contra el tráfico de drogas y armas, y otros crímenes trasnacionales organizados. Para México, el Congreso de Estados Unidos ha proporcionado $700 millones de los $1,400 millones a ser usados en varios años. El presupuesto suplementario de la primavera del año fiscal 2009 incluye $66 millones para la adquisición de helicópteros Blackhawk que se necesitan urgentemente para transportar a soldados mexicanos que combaten las actividades del cartel. La solicitud presupuestaria para el año fiscal 2010 incluye $450 millones para la siguiente porción de los fondos. En caso de que el Congreso financie plenamente estas solicitudes, tenemos previsto solicitar los fondos restantes en futuros presupuestos, para así cumplir con el compromiso de Estados Unidos.

Tráfico de Armas. Tanto Estados Unidos como México tienen Sistemas Integrados de Identificación Balística que archivan fotos digitales e información relacionada a armas para investigaciones criminales. Estados Unidos y México conectarán sus sistemas para compartir imágenes digitales, marcas balísticas y otra información relacionada con armas para ayudar a identificar pistas en crímenes violentos tanto en México como en Estados Unidos. El Presidente también instará al Senado de Estados Unidos a que brinde su asesoría y consentimiento para ratificar la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados.

Designación de Cabecillas de Carteles. Para socavar la base económica de los carteles de México, el 15 de abril, el Presidente designó al Cartel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana como importantes cabecillas extranjeros del narcotráfico, lo que los expone, junto con sus asociados, a sanciones económicas conforme a la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act). Estados Unidos y México también acordaron intensificar su cooperación en investigaciones financieras e intercambiar datos financieros para combatir los carteles de drogas.

Energía y Cambio Climático

El Marco Bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático. Estados Unidos y México, en base a la conversación entre el Presidente Obama y el Presidente Calderón de enero del 2009, acordaron iniciar un Marco Bilateral sobre Energía No Contaminante y Cambio Climático. Este marco mejorará nuestra cooperación con respecto a energía no contaminante y el clima al establecer un mecanismo formal para la colaboración e intercambio de información, y demuestra apoyo de alto nivel para la labor conjunta a fin de lograr economías de energía limpia. El marco refuerza nuestra labor en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático y la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, y además complementa la Sociedad de las Américas en materia de Energía y Clima, que se anunciará en los próximos días en la Cumbre de las Américas.