Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Obama elogia diálogo constructivo en la Cumbre de las Américas

Por Merle David Kellerhals, Jr., Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 21/04/09.- El presidente Obama dijo que Estados Unidos participó en la 5ª Cumbre de las Américas como socio igualitario en el Hemisferio Occidental basado en el respeto mutuo, los intereses comunes y los valores compartidos, y deja la cumbre luego de tres días de diálogo constructivo que califica de un buen primer paso.

"Considero que las señales hasta ahora enviadas ofrecen al menos una oportunidad para el diálogo franco en diversos asuntos, entre estos temas de importancia crítica sobre la democracia y los derechos humanos en todo el hemisferio", dijo Obama en una conferencia de prensa al cierre de la Cumbre de las Américas el 19 de abril. "La prueba para todos nosotros está en las acciones y no solo en las palabras".

Los líderes del Hemisferio Occidental convinieron que las metas y esperanzas para las Américas dependen de firmes democracias, buenos gobiernos, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La cumbre se celebró del 17 al 19 de abril en Puerto España (Trinidad y Tobago), entre los líderes democráticamente elegidos de 34 países del Hemisferio Occidental. Aunque no se invitó a Cuba a asistir a la conferencia, fue no obstante un asunto del que se habló desde el primer momento tras la apertura de la misma.

Obama, reconoció las solicitudes de que la relación entre Estados Unidos y Cuba cambie e hizo un llamado a "un nuevo comienzo con Cuba" en su discurso de apertura del 17 de abril. "Sé que debemos realizar un largo trayecto para superar las décadas de desconfianza, pero hay medidas críticas que se pueden tomar para llegar a un nuevo inicio".

El presidente cubano Raúl Castro dijo el 16 de abril que estaba preparado para hablar sobre cualquier asunto o inquietud que tuviera Estados Unidos. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo el 17 de abril que Estados Unidos recibe de buen grado los comentarios de Castro, pero destacó que las palabras se deben corresponder con los hechos.

Obama dijo en la sesión de apertura de la Cumbre que no le "interesaba hablar por el sólo hecho de hablar. Pero ciertamente creo que podemos hacer avanzar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba hacia una nueva dirección".

El presidente ya ha modificado una de las políticas hacia Cuba, que según dijo no había hecho avanzar la libertad y las oportunidades para el pueblo cubano. Estados Unidos permitirá a los estadounidenses de origen cubano que visiten a sus familias en Cuba cuando lo deseen y que envíen los fondos que deseen a sus familiares en Cuba cuando quiera que sea necesario. Además, Estados Unidos permitirá a las empresas de telecomunicaciones recibir licencias para comercializar teléfonos celulares y otros aparatos en Cuba y permitirá a los estadounidenses de origen cubano pagar por lo que utilicen sus familiares que estén todavía en Cuba.

Sin embargo, el presidente dijo que el régimen de Castro puede tomar algunas medidas inmediatas para mejorar la vida de los cubanos si excarcela a los prisioneros políticos, ofrece más libertades a los ciudadanos cubanos y no impone excesivas tasas en el dinero enviado por los estadounidenses de origen cubano a sus familiares en Cuba.

Nuevo fondo de microfinanciación

Obama anunció en la Cumbre la creación de un nuevo fondo de 100 millones de dólares para la microfinanciación en el Hemisferio Occidental. La crisis económica actual está teniendo un impacto significativo en la disponibilidad de financiación para pequeñas empresas que proporcionan la mayoría de los empleos en el hemisferio, según dijo Obama. Es un factor que perjudica los logros que se habían logrado en fechas recientes en lo relativo a la eliminación de la pobreza, según indicó.

El fondo de crecimiento para la microfinanciación se establecerá en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación de Estados Unidos para la Inversión Privada en el Extranjero y la Corporación Interamericana de Inversiones, según explicó Obama.

El presidente también anunció la ampliación del apoyo a la respuesta de crisis a corto plazo del Banco Interamericano de Desarrollo a través de cambios en los límites a los préstamos y en el coeficiente de capital, todo ello con el objetivo de que haya más fondos disponibles para pequeñas y medianas empresas que, en general, emplean el mayor número de trabajadores en el hemisferio.

Alianza en energía y clima

Obama pidió a los líderes del hemisferio que participen en una Alianza de las Américas para la Energía y el Clima, que consistiría en un marco voluntario y flexible para el avance de la seguridad energética entre los países y la disminución de los cambios en el clima. El presidente también dijo que pediría al secretario de Asuntos Energéticos de Estados Unidos, Steven Chu, que realizara avances hacia la cooperación con sus contrapartes en el Simposio de Energía de las Américas que se celebrará en junio en Perú.

Además, el presidente prometió trabajar con los líderes del hemisferio para lograr un acuerdo internacional firme en materia de clima cuando asista a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en Copenhague. Obama también manifestó que trabajará estrechamente con Brasil, Canadá y México por medio del Foro de las Principales Economías para la Energía y el Clima.

Para más información, véase la Quinta Cumbre de las Américas http://www.america.gov/esp/fpolicy/aid/index.html y http://www.america.gov/esp/fpolicy/aid/index.html