Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Clinton insta a la unidad entre las Américas

Afirma que el hemisferio debe enfrentar los problemas en conjunto.
Por Crystal G. Orfori, Redactora

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 21/04/09.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton abogó a favor de la unión entre los países del continente americano para afrontar las cuestiones que plagan al hemisferio.

"Seamos de América del Norte, América Central, América del Sur o del Caribe, todos somos americanos", dijo Clinton. "Compartimos esta morada, este hemisferio y un futuro que será lo que decidamos hacer".

El 17 de abril, la secretaria Clinton realizó un foro digital de las Américas en Santo Domingo, República Dominicana, en el que conversó con ciudadanos que representan al hemisferio y con quienes observaban el evento por Internet.

Celebrado antes de la quinta Cumbre de las Américas, el motivo del encuentro fue para examinar los temas de la cumbre: la prosperidad humana, la energía, la seguridad y la sostenibilidad medioambiental.

La Cumbre fue decisiva para la administración Obama, que ha estado tratando de fortalecer los lazos con América Latina y cambiar la percepción que la región tiene de Estados Unidos. Clinton dijo que la presencia del presidente Obama en la Cumbre y su propia presencia en la región "ilustra claramente el cambio en la política estadounidense", al participar y consultar con otros países.

Este cambio en la política exterior estadounidense hacia la región se puso de manifiesto cuando, al responder a una pregunta sobre Cuba, Clinton dijo que Estados Unidos acogía con beneplácito los comentarios del presidente cubano Raúl Castro y que "estudiaría muy seriamente la forma en que Estados Unidos tiene previsto responder". Castro pronunció sus comentarios después de que Obama levantase algunas restricciones de viaje y monetarias. (Véase Presidente Obama autorizará más viajes y transferencias de dinero a Cuba.

Educación es esencial para el progreso

Durante la conferencia pública, Clinton respondió a preguntas que se habían enviado con anticipación sobre la educación, la guerra contra el narcotráfico en Mexico, el comercio, la situación económica actual y el medio ambiente.

Calificando a la educación de "eje del progreso", Clinton anunció que Estados Unidos iba a destinar 30 millones de dólares a la región para financiar programas educativos. También dijo que los actuales programas de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, en México y Brasil, y el programa Expansión de Horizontes Educativos, en Jamaica.

"Creemos en la educación, hemos invertido en ello en esta región. Queremos asegurarnos de que nuestras inversiones sean lo más eficaz posibles", dijo Clinton.

Al responder a una pregunta sobre el proteccionismo comercial, Clinton dijo que los líderes del hemisferio trabajarán para mantener la promesa hecha en la cumbre del G20 de proteger a las poblaciones vulnerables del proteccionismo y las barreras comerciales en la región, y consideró que todos los países deberían hacer lo mismo. Asimismo, añadió que Estados Unidos trabajará para fortalecer su propia economía, a fin de "contribuir a la prosperidad de la región".

Clinton reconoció la responsabilidad que tiene Estados Unidos para ayudar a combatir el tráfico ilícito de drogas en la región y anuncio que Estados Unidos haría más para hacer frente a su propia adicción a las drogas. También recomendó a los ciudadanos de la región que atiendan el [problema de la producción de estas drogas, a través de objeciones, antes de que los narcotraficantes orienten el negocio hacia sus conciudadanos.

"Si los tiempos son difíciles o los narcotraficantes quieren ganar más dinero, no tienen que pensar en el mercado estadounidense; pueden enfocarse en el mercado que les queda más cerca", advirtió Clinton.

Haciendo hincapié en las alianzas, Clinton pidió que se pusiera fin a la corrupción dentro de "las fuerzas de la policía, el ejército y el gobierno" y anunció una Cumbre de Seguridad, que se celebrará en mayo, y en la que los líderes del hemisferio harán planes para hacer frente a los problemas de seguridad que sufre la región.

Respondiendo a una pregunta sobre el medio ambiente, Clinton esbozó las medidas que la administración Obama piensa tomar para reducir las emisiones, entre ellas acudir a la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague en diciembre, elaborar legislación nacional, utilizar el dinero del plan de estímulo económico para realizar mejoras de ahorro energético en los edificios, y también aplicar un sistema que "reduzca las emisiones en un 80 por ciento para 2050".

Clinton también habló de la importancia de preservar las selvas tropicales de la región. Llamándolos "los pulmones" del mundo, dijo que estas selvas son zonas que absorben gran parte del dióxido de carbono en el mundo, pero que estaban siendo eliminadas para fines agrícolas que emiten más gases de efecto invernadero.

"Tenemos que hacer más para averiguar cómo proteger estos valiosos recursos que están dentro de las fronteras nacionales, pero que tienen consecuencias globales", dijo Clinton.

Para más información, véase la Quinta Cumbre de las Américas.