Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Estabilidad en Pakistán es esencial para los esfuerzos de EE.UU. en Afganistán

Se fomenta la creación de capacidad civil en Afganistán.
Por Merle David Kellerhals Jr., Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 28/04/09.- La estabilidad y longevidad de la democracia en Pakistán es esencial para los esfuerzos de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán, y también es esencial para las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, dijo el secretario de Defensa Robert Gates.

"Mi esperanza es que haya un reconocimiento cada vez mayor por parte del gobierno pakistaní de que el Talibán en Pakistán es de hecho una amenaza a la existencia del gobierno democrático de ese país", dijo Gates el 23 de abril en una conferencia de prensa mientras visitaba el Campamento Lejeune de los Infantes de Marina de Estados Unidos, en Carolina del Norte. Los infantes de marina se preparan para trasladarse a Afganistán en los próximos días.

"Creo que algunos de los líderes ciertamente comprenden esto, pero es importante no sólo que lo reconozcan sino que tomen las medidas necesarias para tratar este asunto".

Las preocupaciones expresadas en Washington y otros lugares surgen de los agresivos esfuerzos que la insurgencia talibán ha emprendido al utilizar las zonas tribales federales en el noroeste de Pakistán como base para lanzar sus operaciones en Afganistán. Un día después del discurso de Gates en el Campamento Lejeune, un mando talibán dijo que iba a retirar a sus guerreros del Valle de Buner que esta tan sólo a 100 kilómetros de distancia de la capital pakistaní, Islamabad.

Gates dijo que Estados Unidos desea apoyar al gobierno pakistaní, "pero es muy importante que reconozcan las amenazas reales a su país".

El presidente Obama se reunirá con el presidente afgano Hamid Karzai y con el presidente pakistaní Asif Ali Zardari en Washington del 6 al 7 de mayo. Celebrará consultas con ambos líderes conjuntamente.

NUEVA ESTRATEGIA

A finales de marzo, el presidente anunció una nueva estrategia dirigida a disturbar, desmantelar y derrotar al grupo terrorista al Qaida y a los remanentes del antiguo régimen talibán que han intentado agresivamente recobrar el control de Afganistán. La subsecretaria de Defensa, Michele Flournoy, dijo en una comparecencia reciente ante el Congreso que para lograr esta misión, Estados Unidos debe eliminar los refugios seguros de estos grupos en la zona montañosa de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

"Todos los elementos de poder nacional que utilizamos: políticos, diplomáticos, militares y económicos; deben orientarse hacia el logro de esta meta", indicó Flournoy. El éxito dependerá de un compromiso de recursos y financiación junto con el tiempo, dijo.

Obama anunció que enviaría 17.000 efectivos del Ejército y la Infantería de Marina adicionales a Afganistán en los próximos meses para unirse a los 38.000 que ya están allá, y también ha ordenado el envío de 4.000 soldados adicionales para actuar como capacitadores de formación en el ejército afgano

Cada unidad de combate estadounidense en Afganistán estará asociada con una unidad afgana, y se solicitará a los aliados de la OTAN que ofrezcan más capacitadores para asegurar que cada unidad afgana tenga una unidad paralela de la coalición. La meta es aumentar el ejército afgano de los actuales 80.000 efectivos hasta 134.000 y a la fuerza de policía nacional de 78.000 a 82.000 oficiales.

En la actualidad, la cantidad total de fuerzas estadounidenses y aliadas en Afganistán es de 70.140 efectivos, según el Pentágono y la OTAN.

Obama ha solicitado al Congreso que apruebe 1.500 millones de dólares en apoyo directo para Pakistán al año durante los próximos cinco años, para crear infraestructura civil y fortalecer el gobierno pakistaní.

Flournoy dijo que el ejército trabajará para aumentar las capacidades antiterrorista y contra la insurgencia en ambos países.

Gates indicó que uno de los aspectos en los que Estados Unidos intenta obtener asistencia de los aliados y socios es la creación de capacidad civil en Afganistán, "agrónomos, veterinarios, aquellos que conocen la forma de instalar suministros de agua, educadores, contadores, abogados, etcétera".