Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos y Nicaragua firman acuerdo para aplicar Iniciativa de Mérida

Se comprometen fondos para combatir el crimen transnacional

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 24/04/09.- "El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan, firmó hoy un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para aplicar la Iniciativa de Mérida, un esfuerzo plurianual en la región para combatir el crimen organizado, las pandillas y el tráfico de narcóticos y armas de fuego", indica un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos el 24 de abril.

A continuación una traducción del comunicado:

Se firma carta de acuerdo con Nicaragua

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua Robert J. Callahan firmó hoy un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para aplicar la Iniciativa de Mérida, un esfuerzo plurianual en la región para combatir el crimen organizado, las pandillas y el tráfico de narcóticos y armas de fuego. La directora de la Policía Nacional de Nicaragua Aminta Granera y el viceministro de Relaciones Exteriores Valdrak Jaentschke firmaron el acuerdo en nombre del gobierno de Nicaragua. Este acuerdo proporcionará a Nicaragua 1,5 millones de dólares en ayuda bilateral suplementaria en fondos del año fiscal 2008.

Según este acuerdo, la Policía Nacional de Nicaragua participará en los siguientes tres proyectos financiados en su totalidad por el gobierno de Estados Unidos: Intercambio Centroamericano de Huellas Dactilares de América Central, 250.000 dólares; Unidades Centroamericanas de Investigaciones Sensitivas (SIU), 500.000 dólares; y mejoras al trabajo policial y al equipo de policía, 681.400 dólares

Representantes del gobierno de Estados Unidos y del gobierno de Nicaragua se reunirán cada trimestre para revisar el progreso cualitativo y cuantitativo hacia la consecución de las metas y objetivos del proyecto. Estas evaluaciones son adicionales a la vigilancia continua de los programas y actividades llevadas a cabo por cada uno de los gobiernos.