Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

FMI pronostica declinación económica mundial en 2009

Recuperación lenta comenzará en 2010.
Por Phillip Kurata, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 24/04/09.- La economía mundial se contraerá un 1,3 por ciento en 2009 en la recesión más grave desde la Segunda Guerra Mundial, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) su informe del 22 de abril titulado Perspectiva Económica Mundial.

No obstante, con políticas económicas enérgicas que inculquen la confianza, especialmente en el sector bancario, el crecimiento puede resurgir en los países avanzados a principios de 2010, y el desempleo puede comenzar a dar señales de disminuir a finales de 2010, según el informe.

"Este no es el momento para dejar de preocuparse, y la necesidad de políticas enérgicas ... especialmente en los terrenos financieros, es más aguda que nunca", dijo el principal economista del FMI Olivier Blanchard. "Pero si se aplican dichas políticas, hay una luz al final de este largo túnel". El Fondo Monetario Internacional, fundado en los años cuarenta para asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, publicó su perspectiva pocos días antes del inicio de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

La clave para poner fin a la recesión es sanar al sector financiero, y eso requiere informar acerca de la totalidad de las pérdidas financieras mundiales, dice el informe.

"Los avances convincentes en este ámbito son una condición indispensable para que la recuperación económica se afiance, además de que reforzarían significativamente la eficacia del estímulo monetario y fiscal", agrega. La perspectiva dice también que la recuperación de esta recesión probablemente será más lenta que en anteriores ocasiones.

Según el informe del FMI, la intensidad de la contracción económica probablemente empezará a moderarse a partir del segundo trimestre de 2009, y las medidas concertadas tomadas por el Grupo de 20 economías avanzadas en abril produjo algunas señales alentadoras. (Ver "Obama califica Cumbre del G20 punto de inflexión en recuperación económica.

Las economías avanzadas se contraerán 3,8 por ciento este año, y la economía de Estados Unidos se contraerá 2,8 por ciento, según el informe del FMI. A las economías emergentes y en desarrollo del mundo les irá mejor, y lograrán un crecimiento de 1,6 por ciento en 2009 seguido de un resurgimiento del crecimiento de 4 por ciento en 2010.

El informe indica que si las economías avanzadas se demoran en atender los problemas fundamentales de la economía mundial, la baja podría durar un tiempo más largo y ser más profunda, con mayor costo para los contribuyentes. Advierte también contra el proteccionismo en el comercio y las finanzas, que podría causar daños enormes a la economía del mundo, como ocurrió a consecuencia de las políticas que se adoptaron en los años treinta y que empeoraron la Gran Depresión.

El informe pide mayor cooperación internacional para evitar que las tensiones transfronterizas se intensifiquen y que los efectos de las medidas tomas por países individuales se propaguen internacionalmente. El informe Perspectivas Económicas Mundiales dice que las medidas internacionales tomadas por el FMI y otros pueden tener un papel efectivo en aliviar el impacto de la recesión en los países en desarrollo.

El informe completo y más información al respecto puede leerse en sitio web del FMI.