Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Clinton les dice a líderes de Irán que es el momento de participar

La oportunidad "no estará disponible indefinidamente".
Por Stephen Kaufman, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 17/07/09.- Washington - Los líderes de Irán deben responder a la oferta del presidente Obama para conversar sobre las actividades nucleares de ese país, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, que agregó que la oportunidad "no estará disponible indefinidamente".

En un discurso que pronunció ante el Consejo de Relaciones Exteriores, una entidad con sede en Washington dedicada a la investigación en materia de política exterior, la secretaria Clinton dijo el 15 de junio que ni ella ni el presidente ni yo "nos hacemos la ilusión de que ese diálogo con la República Islámica garantice cualquier tipo de éxito", pero añadió que ambos comprenden "la importancia de ofrecer una participación con Irán y darles a sus líderes una opción clara: unirse a la comunidad internacional como miembro responsable o continuar en el sendero hacia un mayor aislamiento".

La opción está clara para Irán, dijo. El país tiene la capacidad de convertirse en un "un actor constructivo en la región" si es que deja de amenazar a sus vecinos en Oriente Medio y deja de apoyar a los extremistas violentos.

Desde la perspectiva de Estados Unidos las conversaciones directas con Irán "proporcionan el mejor vehículo para presentar y explicar esa opción". Iran no tiene el derecho a fabricar armas nucleares, pero "tiene derecho a la energía nuclear civil si restablece la confianza en la comunidad internacional de que utilizará sus programas exclusivamente para propósitos pacíficos", dijo.

"Seguimos dispuestos a participar con Irán, pero la oportunidad de actuar es ahora. La oportunidad no estará disponible indefinidamente", aseveró Clinton.

Las declaraciones de la secretaria Clinton ocurren menos de una semana después que el presidente Obama dijera que el progreso de Irán en cuanto a su respuesta a la oferta de la comunidad internacional para iniciar conversaciones sobre su programa nuclear así como el cumplimiento de sus obligaciones internacionales serían revaluados en septiembre, cuando se produzca el encuentro de las principales economías del Grupo de los 20. (Véase Postura de Irán ante oferta para cese de programa nuclear se reevaluará en septiembre).

Clinton también calificó como "deplorable e inaceptable" la violenta represión contra los ciudadanos iraníes luego de la elección presidencial en ese país. Las autoridades estadounidenses quedaron asombradas al ver como la voz de los iraníes era violentamente acallada, así como ante los esfuerzos del gobierno para ocultar sus acciones al "al detener a periodistas y ciudadanos extranjeros, y expulsarlos, y cortar el acceso a la tecnología", dijo.

En relación al conflicto en Oriente Medio, la secretaria afirmó que Israel, los palestinos y los estados árabes precisan tomar medidas en conjunto para lograr avances hacia una solución. Reiteró la oposición de Estados Unidos a la construcción de asentamientos israelíes y dijo que los palestinos tienen que mejorar la seguridad y actuar enérgicamente contra la incitación.

Urgió el apoyo activo de los árabes a la Autoridad Palestina así como a medidas para mejorar las relaciones árabes con Israel. También dijo que los países árabes precisan "preparar a sus públicos para que abracen la paz y acepten el lugar de Israel en la región".

Para ambas partes "No es suficiente con enviar mensajes de paz. Deben actuar también contra las culturas de odio, intolerancia y falta de respeto que perpetúan el conflicto", dijo Clinton.

El mundo comparte desafíos comunes

Los desafíos del siglo XXI incluyen prevenir la proliferación nuclear y atender el cambio climático y las pandemias, señaló Clinton.

"[N]ingún país puede afrontar los retos del mundo solo. Los problemas son demasiado complejos", dijo. La comunidad internacional debe superar los obstáculos que impiden a los intereses comunes transformarse en actividades comunes. Al mismo tiempo, afirmó, la administración Obama sabe que "ningún problema puede resolverse sin contar con Estados Unidos".

La secretaria dijo que la administración aplica "poder inteligente" al combinar los recursos de defensa, diplomáticos y de desarrollo para impulsar sus metas en política exterior.

"El poder inteligente se traduce en enfoques de política específicos en cinco aspectos. En primer lugar, tenemos la intención de actualizar y crear medios de cooperación con nuestros socios; en segundo lugar, intentaremos obtener la participación de quienes están en desacuerdo con nosotros; en tercer lugar, elevaremos el desarrollo como un pilar básico del poder estadounidense; en cuarto lugar, integraremos las acciones militar y civiles en las zonas de conflicto; y en quinto lugar, aprovecharemos las fuentes clave del poder estadounidense, entre estas nuestro poder económico y el poder de nuestro ejemplo", dijo Clinton.

Estados Unidos será líder por medio de la diplomacia, aún en casos en los que tenga que tratar con adversarios "al inducir una mayor cooperación entre mayor número de actores y al reducir la competencia, lo cual inclinará la balanza de un mundo con potencias que concentran el poder hacia un mundo con diversos socios que lo comparten", explicó Clinton.

Sin embargo la secretaria también aseveró que los adversarios no pueden tomar como señal de debilidad y explotar el hecho de que de la administración Obama utilice la diplomacia.

"No dudaremos en defender decididamente a nuestros amigos, nuestros intereses y, sobre todo, a nuestro pueblo cuando sea necesario con el poder militar más fuerte del mundo", dijo.

Lea el texto completo del discurso de Clinton: