Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Clinton exhorta al régimen de Honduras a seguir adelante con negociaciones

Por Merle David Kellerhals Jr., Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 21/07/09.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ha hablado con el régimen de facto en Honduras, instándolo a continuar con las negociaciones que se están realizando con la mediación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, y a encontrar una resolución pacífica de la crisis actual, dijo Phillip Crowle, secretario de Estado adjunto en el Departamento de Estado.

Clinton señaló claramente, si "había que recordárselo al régimen de facto, que se pretende la restauración del orden democrático y constitucional, una resolución pacífica", dijo Crowley durante una sesión informativa realizada el 20 de julio en Washington.

"No creemos que nadie debiera tomar ninguna clase de medidas que añadan al riesgo de violencia en Honduras, y que apoyamos completamente la mediación de Arias ahora en curso", agregó.

Ningún gobierno ha reconocido al régimen de facto dirigido por el presidente interino Roberto Micheletti tras el golpe del 28 de junio, cuando el derrocado presidente Manuel Zelaya fue arrestado y expulsado del país en un vuelo aéreo por el ejército hondureño. Las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos han pedido el retorno de Zelaya.

El 20 de julio la Unión Europea suspendió una ayuda exterior para Honduras valorada en 92,8 millones de dólares, según dijo esa entidad.

Clinton, que se encontraba de viaje oficial en la India, explicó a Micheletti en una llamada telefónica, las posibles consecuencias de no aprovechar la mediación de Arias, según dijo Crowley. Agregó también que el subsecretario de Estado Thomas Shannon, y Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos en Honduras, se pasaron casi todo el fin de semana conversando con Arias, con representantes de ambos lados y con otros líderes regionales.

Crowley agregó que en ambos lados se ha registrado un mayor avance de lo que parece ser, y que en las negociaciones se cimentaron las bases de una posible resolución que se adhiera a los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Actualmente las charlas están suspendidas por 72 horas, mientras los equipos negociadores consultan con cada lado, informó Crowley. "Hubo movimiento de las posturas que ambos lados habían tomado al comenzar la negociación, lo cual no es decir que estemos en la conclusión exitosa todavía; de hecho, no lo estamos", añadió.

Después de producirse el golpe, Estados Unidos suspendió 18,5 millones de dólares en ayuda no humanitaria para Honduras.