Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

El presidente Obama prepara su viaje a Guadalajara, México

Asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

Líderes de América del Norte se reunirán en México - Por Merle David Kellerhals
Estados Unidos y Costa Rica firman acuerdo para aplicar Iniciativa de Mérida
Estados Unidos y Nicaragua firman acuerdo para aplicar Iniciativa de Mérida
Estados Unidos y México dialogan sobre nuevo enfoque para relación bilateral
Escogiendo un futuro mejor en las Américas - Por Barack Obama
La Cumbre de las Américas
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton viaja a México
EE.UU. y Panamá firman carta de acuerdo sobre Iniciativa de Mérida
Cooperación con México es fundamental para el éxito de la Iniciativa de Mérida - Por Jim Fisher-Thompson
Iniciativa de Mérida entra en vigencia en Belice
Estados Unidos y Guatemala firman acuerdo para aplicar la Iniciativa de Mérida

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 08/08/09.- "Nuestro compromiso con el Hemisferio Occidental es crítico para impulsar nuestros intereses nacionales, y clave para nuestra seguridad y nuestro bienestar económico. El presidente está comprometido en establecer y reforzar las asociaciones con los países de todo el hemisferio", indicó el general James Jones, Asesor de Seguridad Nacional, en una sesión informativa con la prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca el 7 de agosto.

A continuación una traducción de algunos fragmentos de la sesión informativa realizada en la Casa Blanca, el 7 de agosto, con motivo del viaje del presidente Obama a la ciudad de Guadalajara para asistir a la Cumbre de los Líderes de América del Norte. Se incluyen también las preguntas y respuestas realizadas en español al final de la sesión tal y como las publicó la Casa Blanca:

(comienza el texto)
LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
Para difusión inmediata
7 de agosto de 2009
SESIÓN INFORMATIVA PARA LA PRENSA
General James Jones, Asesor de Seguridad Nacional
Michael Froman, asesor adjunto de seguridad nacional para Asuntos Económicos Internacionales
Daniel Restrepo, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional
John Brennan, asesor adjunto de seguridad nacional para Asuntos de Antiterrorismo y Seguridad Interna
Sala de prensa James S. Brady

GENERAL JONES: Buenas tardes. Como saben el presidente espera con mucho interés este su segundo viaje a México, oportunidad en la que se reunirá con el presidente de México, el presidente Calderón, bilateralmente, así como para reunirse con Calderón y con el primer ministro Harper durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que conversarán sobre temas de importancia en el contexto del hemisferio de América del Norte y mundial, entre ellos economía, energía, cambio climático y seguridad a nivel mundial.

Nuestro compromiso con el Hemisferio Occidental es crítico para impulsar nuestros intereses nacionales, y clave para nuestra seguridad y nuestro bienestar económico. El presidente está comprometido en establecer y reforzar las asociaciones con los países de todo el hemisferio. Esta cumbre es un elemento importante en nuestra participación constante y se suma a los viajes previos del presidente a Canadá, México, Trinidad y Tobago para la Cumbre de las Américas, donde se reunió con sus colegas democráticamente elegidos. El presidente también recibió a varios líderes de la región aquí en la Casa Blanca, entre ellos a los presidentes Lula, de Brasil; Uribe, de Colombia y Bachelet, de Chile.

Esta cumbre ofrece una oportunidad a los líderes, y a sus equipos de colaboradores para centrarse, trabajando conjuntamente, en la manera en que los países de América del Norte pueden mejorar el bienestar de los pueblos en cada uno de nuestros tres países, enfrentando una serie de desafíos que no respetan fronteras, y aprovechando las oportunidades que surjan, que podemos maximizar por medio de esfuerzos de cooperación. La cuestión de fondo es que aquello que afecta a nuestros vecinos fronterizos puede llegar a afectarnos a todos nosotros, y por ello deseamos tener la certidumbre de contar con la mejor y más estrecha cooperación posible.

Los temas de esta cumbre son los siguientes: uno, recuperación económica y competitividad; dos, salvedad y seguridad ciudadana y tres: energía limpia y cambio climático. Todas son prioridades básicas de esta administración.

En cuanto a la salvedad y seguridad ciudadana nos dedicaremos a preparar la respuesta a la influenza H1N1 de cara a la temporada de gripe en América del Norte. Los tres líderes también abordarán la amenaza planteada contra los tres países por los cárteles transnacionales del crimen y los esfuerzos para coordinar nuestra respuesta a esa amenaza.

En el frente económico consideramos este encuentro como una oportunidad para prepararnos para Cumbre del G20 en Pittsburgh, sin dejar de considerar cómo podemos mejorar la competitividad en América del Norte, y asegurarnos que nuestros arreglos comerciales protejan a nuestros trabajadores y a nuestro medio ambiente, en beneficio de todos en América del Norte.

Los tres líderes comparten el compromiso de enfrentar el cambio climático y aplicar las tecnologías para una energía limpia. La cumbre nos dará la oportunidad de trabajar con la mirada puesta en lograr progresos aquí en América del Norte y preparará el escenario para mayores progresos en Copenhage, a fines de este año.

[...]

La cumbre de líderes de América del Norte comenzará tras la reunión bilateral entre el presidente Obama y el presidente Calderón, cuando el presidente Obama tendrá la oportunidad de cenar en privado con el presidente Calderón y el primer ministro Harper para conversar sobre los asuntos hemisféricos que consideren.

[...]

Pregunta: Dos preguntas para el general Jones. Gracias. Usted ha mencionado varias áreas importantes de compromiso entre los tres países en el hemisferio. Sin embargo me pregunto, incluso con esa premisa, ¿hay algún punto en que una cumbre como esta comienza a perder su utilidad? ¿Le parece que tenga la misma utilidad que tuvo cuando comenzó hace cinco años?

General Jones: Me parece absolutamente oportuna. El presidente se ha comprometido a ampliar el compromiso en nuestro hemisferio. Durante muchos, muchos años hemos tenido un interés comprensible en las cosas de Oriente y Occidente, pero nos hemos comprometido a dedicarnos a nuestro hemisferio. Ayer regresé de Brasil. Me parece que este tipo de participación frecuente va a ser extremadamente importante. Considero que este es un encuentro oportuno, y el presidente también lo considera así.

[...]

Pregunta: General, en el caso de México, hace dos semanas el diario The Washington Post dijo que las autoridades de Estados Unidos han estado hablando con Calderón sobre el uso de la fuerza militar en la guerra contra las drogas ilícitas. Dicen que tiene un futuro amplio a largo plazo y que México precisa una nueva estrategia. Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos tiene pensado conversar esto con Calderón así como cualquier nueva estrategia contra los narcóticos. También, me pregunto sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos para revisar de nuevo en el Congreso la certificación de la Iniciativa de Mérida.

General Jones: La batalla contra las drogas ilícitas sigue adelante y sigue con nuestros asociados en México; continúa en todo el hemisferio. Seguiremos manteniendo el diálogo en curso con todos los países del hemisferio preocupados por este gran problema. Afecta la viabilidad de los estados, afecta la salud y el bienestar de los ciudadanos, y es definitivamente es una lacra que tenemos que derrotar.

[...]

Pregunta: ¿Le parece a usted que la estrategia de la administración de Calderón da resultados?

General Jones: Me parece que el gobierno de Calderón, de hecho, se ha desempeñado con mucha valentía al enfrentar a esos cárteles y me parece, nosotros pensamos que debemos que hacer todo lo que podamos para ser un vecino que ayude y un socio, para asegurarnos de que tengamos éxito en esto. Esto desafortunadamente no es una propuesta a corto plazo. Hemos visto que nuestros compromisos con Colombia han tenido éxito en el curso de varios años y por ello esta es una iniciativa y propuesta a largo plazo.

[...]

Para todos, esto concluye la porción en inglés de esta sesión informativa.

Responderemos a algunas preguntas en español dirigidas al Sr. Restrepo. Gregorio, tenías una pregunta, si quieres.

[A continuación la transcripción de las preguntas y respuestas en español tal y como fue publicada por la Casa Blanca:]

P Bueno quiero, ¿el Presidente Obama planea llevar el alegato de las violaciones a derechos humanos de los militares a la...?

SR. RESTREPO: Una pregunta distinta en español que en inglés. Mira, el Presidente Obama, todos los Presidentes, al presidente Calderon, le importa y le preocupa la situación con respecto a los derechos humanos. Eso ha sido una parte de nuestra relación, seguirá siendo parte de nuestra relación.

El plan Mérida, la Iniciativa de Merida, era al fondo una propuesta de cómo podemos trabajar en conjunto para crear instituciones vigorosas de policiales, judiciales, que son parte, forman parte clave de combatir a los carteles, los carteles que existen en México.

Nosotros, el President Obama está cien por cien comprometido a seguir en ese rumbo, a apoyar los esfuerzos del Presidente Calderon, del pueblo Mexicano de enfrentar a estos carteles y vamos a tener una amplia conversación sobre los temas que eso implica.

P Dan, respecto a eso, la Iniciativa Mérida estaba comprometida para tres años originalmente. ¿Podemos esperar que en esta cumbre salga un compromiso del Presidente Obama para financiar más años de la iniciativa?

SR. RESTREPO: El Presidente Obama va a tener la oportunidad de hablar con el Presidente Calderon sobre el futuro de nuestras relaciones en todos los respectos, y creo que van a tener que esperar a ver que es el resultado de esas conversaciones en Guadalajara el domingo y el lunes que viene.

SR. HAMMER: Por que no vamos allí que tiene una pregunta. Allá.

P En cuanto a Honduras, ¿va a ser parte de las conversaciones, y cual es la posición de Estados Unidos con respecto a la nueva iniciativa de la OEA de una comisión de notables?

SR. RESTREPO: La situación en Honduras, imaginamos que los líderes cuando tienen la oportunidad de hablar en la cena donde hay una agenda libre, surgirá ese tema, por que es un tema muy importante en las Américas hoy.

Los Estados Unidos apoya los esfuerzos del Presidente Arias de mediar, de tratar de encontrar una solución que restaure el orden democrático constitucional en Honduras. Y vemos positivamente el esfuerzo de la OEA de respaldar ese proceso con una delegación de notables.

P En el tema de este Presidente de Honduras, hay una carta que salió del Departamento de Estado hacia un Senador, no, Dick Lugar. En esa carta dice que Estados Unidos apoya no figuras ni políticos sino el proceso democrático. Eso es un cambio, hasta ahora Estados Unidos apoyaba específicamente al Presidente Zelaya. ¿Estados Unidos sigue apoyando el regreso de el Presidente Zelaya a...?

SR. RESTREPO: Se tiene que leer toda la carta. Y los Estados Unidos como ha dicho el Presidente apoya los principios básicos democráticos. Parte de ese apoyo es que no se puede sacar un Presidente de un país de la manera que sacaron al Presidente Zelaya el 28 de junio, como el Presidente Obama dijo claramente ese día y el día siguiente, públicamente.

Los Estados Unidos sigue apoyando la restauración del orden democrático y constitucional en Honduras. Nosotros hemos dado pleno respaldo al plan que ha puesto en la mesa el Presidente Arias. Como bien sabe, parte del plan que ha puesto en la mesa el Presidente Arias es el retorno del Presidente Zelaya como el presidente constitucional para el balance de su término en la Presidencia, hasta enero del 2010.

SR. HAMMER: Ok creo que con eso ya tenemos bastante. Muchas gracias y nos vemos en México.