Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Líderes de América del Norte se reunirán en México

Encuentro tendrá lugar los días 9 y 10 de este mes.
Por Merle David Kellerhals, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

El presidente Obama prepara su viaje a Guadalajara, México

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 08/08/09.- La Cumbre de los Líderes de América del Norte, que se realizará en México, y que comienza el 9 de agosto, se enfocará ampliamente en tres temas de importancia: seguir con la recuperación económica y la competitividad; temas relacionados con la salvedad y seguridad ciudadana y la energía limpia y el cambio climático. Según el general James Jones, Asesor de Seguridad Nacional.

El presidente Obama se reunirá con el presidente Felipe Calderón y con el primer ministro canadiense Stephen Harper en Guadalajara, México del 9 al 10 de agosto.

En una sesión informativa realizada en la Casa Blanca el 6 de agosto, Jones dijo que Estados Unidos considera que esta cumbre es un elemento importante en nuestra participación constante y se suma a los viajes previos del presidente a Canadá, México, Trinidad y Tobago para la Cumbre de las Américas, donde se reunió con sus colegas democráticamente elegidos.

"Nuestro compromiso con el Hemisferio Occidental es crítico para impulsar nuestros intereses nacionales, y clave para nuestra seguridad y nuestro bienestar económico", aseveró Jones, que acaba de regresar de una visita a Brasil, e indicó que los encuentros frecuentes son esenciales para tener un buen ambiente en el hemisferio. Añadió que es posible que haya otros diálogos parecidos, de los cuales surgirán acuerdos futuros.

La cumbre comenzará después de que Obama se reúna por separado con Calderón, para tratar una amplia gama de temas, según dijo Jones. La cumbre continuará hasta el 10 de agosto.

Jones agregó que uno de los aspectos claves para la salvedad y la seguridad ciudadana es una respuesta coordinada a la influenza H1N1 del año 2009 de cara a la temporada de gripe en América del Norte, lo que presenta importantes desafíos a la salud pública tanto para Estados Unidos como para sus vecinos. La respuesta pide un grado más elevado de colaboración entre los departamentos públicos de salud. Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos se reunió con sus contrapartes de México y Canadá hace varias semanas en Cancún, según indicó Jones.

Los líderes examinarán la amenaza planteada por la gripe H1N1 desde un punto de vista médico, y luego las estrategias que se aplicarán, incluyendo la fabricación de vacunas, la distribución de antivirales, y las medidas comunitarias para reducir la amenaza, según explicó John Brennan, principal asesor presidencial en materia de seguridad interna y antiterrorismo.

Además, según Jones, los tres líderes discutirán la coordinación y respuestas efectivas ante la amenaza que plantean los cárteles transnacionales del crimen. "La batalla contra las drogas ilícitas sigue adelante y sigue con nuestros asociados en México; continúa en todo el hemisferio", dijo.

"Me parece que el gobierno de Calderón, de hecho, se ha desempeñado con mucha valentía al enfrentar a esos cárteles y me parece, nosotros pensamos que debemos que hacer todo lo que podamos para ser un vecino que ayude y un socio", afirmó Jones, y añadió que esta no es una proposición a corto plazo.

El asesor de seguridad nacional del presidente para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Froman, dijo que los tres líderes conversarán sobre la actual crisis económica global y el enfoque que le darán cuando el Grupo de los 20 se reúna en Pittsburgh, Pennsylvania, a fines de septiembre. Los líderes conversarán sobre qué se precisa hacer para lograr una recuperación compartida y la reforma de las instituciones financieras internacionales, según dijo. Otro punto importante en las charlas será la manera de mejorar la competitividad económica y aprovechar la vecindad entre los países y sus recursos, según explicó Froman.

Las conversaciones sobre cambio climático se centrarán en la agenda para las negociaciones internacionales sobre cambio climático patrocinadas por las Naciones Unidas a realizarse en Copenhage, Dinamarca, a fines de este año, dijo Froman. "Esperamos que se refieran a sus propios planes sobre crecimiento con bajas emisiones de carbono, a las áreas de cooperación tecnológica y que compartan ideas sobre cómo financiar y apoyar la mitigación de las emisiones, incluso con mercados de carbono, y que hagan propuestas para que los países desarrollados y en desarrollo puedan trabajar juntos".

El Congreso ha planteado su preocupación por la seguridad del programa para el tránsito de camiones entre Estados Unidos y México, pero Froman señaló que el presidente desea trabajar con el Congreso para aclarar esas preocupaciones de seguridad de manera consistente con las obligaciones internacionales de Estados Unidos.

Se trata de la tercera reunión del presidente Obama con Calderón. Ambos se reunieron antes cuando Obama era presidente electo y dos veces luego de que se incorporara a la presidencia. "Esto demuestra la importancia que el presidente le concede a nuestra relación con México", aseveró Jones.