Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS / Web

Obama reautoriza programa de ayuda a Colombia contra el narcotráfico

Programa de interceptación de aeronaves sospechosas.

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 17/08/09.- "El presidente ha autorizado al Departamento de Estado para que continúe prestando asistencia a Colombia en la aplicación de un "Programa de negación de puente aéreo (ABD)" contra aeronaves civiles de las que existan sospechas razonables de que estén traficando drogas ilícitas", indica un comunicado de prensa de la Casa Blanca emitido el 13 de agosto.

A continuación una traducción del comunicado de prensa:

LA CASA BLANCA
Oficina del secretario de Prensa
Para publicación inmediata
13 de agosto de 2009

Declaraciones del secretario de Prensa

El presidente ha autorizado al Departamento de Estado para que continúe prestando asistencia a Colombia en la aplicación de un "Programa de negación de puente aéreo (ABD)" contra aeronaves civiles de las que existan sospechas razonables de que estén traficando drogas ilícitas. Al otorgar esta autorización, el presidente ha determinado que Colombia ha establecido los procedimientos apropiados para la protección de vidas inocentes en relación con las operaciones de interceptación. El Departamento de Estado de Estados Unidos, con apoyo de otros organismos estadounidenses, tiene la capacidad de continuar trabajando con el gobierno de Colombia para asegurar que las operaciones de lucha contra el narcotráfico sean efectivas al mismo tiempo que se observa una estricta adhesión a los procedimientos de seguridad acordados y bien establecidos. No se ha sabido de situaciones en las que se haya utilizado fuerza letal contra aeronaves civiles inocentes y no se conocen fatalidades.

ANTECEDENTES

Durante las décadas de 1980 y 1990, las organizaciones de la droga aumentaron el uso de aeronaves para trasladar base y pasta de cocaína de Bolivia y Perú a laboratorios de procesamiento en Colombia para su elaboración final y transporte a Estados Unidos. A comienzos de la década de 1990, el gobierno de Estados Unidos apoyó los esfuerzos de incautación aérea de los gobiernos de Colombia y Perú diseñados para interrumpir el transporte aéreo de drogas ilícitas en el espacio aéreo de estos países. En abril de 2001, tras el derribo accidental por parte de las Fuerzas Aéreas Peruanas de una aeronave en la que viajaban misioneros estadounidenses, Estados Unidos suspendió su apoyo a estos dos programas en Perú y Colombia. En agosto de 2003, luego que Estados Unidos y Colombia acordaron nuevos procedimientos, medidas de supervisión y criterios para remitir informes, Estados Unidos y Colombia iniciaron el programa ABD. Este programa implica el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para interceptar aeronaves de las que existan sospechas razonables de que estén implicadas principalmente en tráfico de drogas ilícitas.