Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS / Web

EE.UU. evalúa progreso de cooperación en Iniciativa de Mérida

Secretario de Estado adjunto Johnson en México en visita de observación.

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

Diplomático de EE.UU. pronuncia discurso en México sobre Iniciativa de Mérida
Estados Unidos y Costa Rica firman acuerdo para aplicar Iniciativa de Mérida
Estados Unidos y Nicaragua firman acuerdo para aplicar Iniciativa de Mérida
EE.UU. y Panamá firman carta de acuerdo sobre Iniciativa de Mérida
Cooperación con México es fundamental para el éxito de la Iniciativa de Mérida - Por Jim Fisher-Thompson
Iniciativa de Mérida entra en vigencia en Belice
Estados Unidos y Guatemala firman acuerdo para aplicar la Iniciativa de Mérida

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 08/09/09.- "El legado a largo plazo de la Iniciativa Mérida será la mejor cooperación entre nuestros gobiernos y pueblos en la lucha contra el crimen, y la mayor capacidad de las instituciones de México de luchar contra los cárteles y llevar a sus cabecillas ante la justicia", dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley David Johnson, durante una visita realizada a la Ciudad de México del 30 de agosto al 2 de septiembre para observar el progreso de la Iniciativa de Mérida.

A continuación un comunicado de prensa de la embajada de Estados Unidos en México con respecto a la visita:

México, D.F., 2 de septiembre de 2009 - El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia David Johnson estuvo en México del 30 de agosto al 2 de septiembre para reunirse con funcionarios mexicanos y observar de primera mano el progreso en la cooperación México-Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida. El Secretario Adjunto Johnson es el funcionario del Departamento de Estado responsable de los fondos que se usan para apoyar la Iniciativa.

Johnson declaró: "Más que los helicópteros y los escáneres de rayos X, el legado a largo plazo de la Iniciativa Mérida será la mejor cooperación entre nuestros gobiernos y pueblos en la lucha contra el crimen, y la mayor capacidad de las instituciones de México de luchar contra los cárteles y llevar a sus cabecillas ante la justicia".

Bajo la Iniciativa Mérida, Estados Unidos está apoyando con 400 millones de dólares del año fiscal 2008, y 720 millones del año fiscal 2009, a las fuerzas de seguridad, el sistema judicial, la sociedad civil y las organizaciones de salud mexicanas. Además del equipo que ya se ha entregado a México, incluyendo escáneres de rayos X, vehículos blindados y un laboratorio forense para documentos, la Embajada entregará, antes de que termine el año, cinco helicópteros Bell a la SEDENA, más de siete millones de dólares en equipo de inspección no invasivo, y software para el sistema de rastreo de la Procuraduría General de la República.

En diciembre, México y los Estados Unidos abrirán una oficina de implementación de la Iniciativa Mérida en la Ciudad de México en la que funcionarios de ambos países trabajarán conjuntamente para dar seguimiento a los programas de la Iniciativa, y desarrollar nuevas estrategias para enfrentar los retos compartidos.

La Iniciativa Mérida también ha suministrado fondos para:

Asistencia técnica en una serie de programas de capacitación y profesionalización dirigidos por el gobierno de México, el cual trajo a 60 capacitadores de seis países a trabajar con sus contrapartes mexicanos para entrenar a 1,500 nuevos investigadores de la Policía Federal.

Enviar a instructores en administración penitenciaria a Nuevo México y Colorado, que ya han regresado y han entrenado al primer grupo de 200 funcionarios penitenciarios.

Desarrollar programas de capacitación en la reforma judicial para jueces, fiscales y defensores, y Proveer asistencia técnica a las academias caninas de la PGR y la Administración General de Aduanas.