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EE.UU. impone aranceles a neumáticos procedentes de China

Por Merle David Kellerhals Jr., Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 16/09/09.- El presidente Obama impuso aranceles especiales a la importación de neumáticos chinos, durante tres años, para corregir los trastornos de mercado provocados por el incremento de los neumáticos importados, dijo la Casa Blanca.

"Como parte de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), China convino en aplicar un mecanismo de protección que permitiese a sus socios comerciales aplicar recursos como respuesta al incremento en las importaciones", decía una declaración de la Casa Blanca con fecha del 11 de septiembre. "El presidente tomó la decisión en base a los hechos y la ley para remediar los trastornos claros provocados a la industria del neumático estadounidense".

El nuevo arancel que se agregará a los neumáticos chinos de vehículos de pasajeros y camiones ligeros, que actualmente tienen un impuesto aduanero del 4 por ciento, ascenderá a un 35 por ciento del valor del producto el primer año y caerá a un 30 por ciento el segundo año, y finalmente un 25 por ciento el tercer y último año del arancel especial. El nuevo impuesto entrará en vigor el 26 de septiembre.

Este conflicto comercial ocurre una semana antes de que Estados Unidos celebre la cumbre en Pittsburgh del Grupo de las 20 economías industrializadas avanzadas y emergentes para examinar las medidas que necesarias para evitar futuras crisis económicas similares a la actual crisis que ha afectado a casi todas las economías nacionales. Varios países europeos están tratando de imponer normas más estrictas en el sector financiero, y durante la cumbre de dos días también se hablará sobre medidas para evitar el proteccionismo comercial.

Obama rechazó la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (USITC) la solicitud de imponer aranceles del 55 por ciento en el primer año, 45 por ciento en el segundo año y 35 por ciento en el tercer año.

"Cuando China entró a la OMC, los EE.UU. negoció la capacidad de imponer soluciones en situaciones como ésta," Representante Comercial de EE.UU., Ron Kirk, dijo 11 de septiembre. "Esta administración está haciendo lo necesario para hacer cumplir los acuerdos comerciales en nombre de los trabajadores estadounidenses y los fabricantes. Hacer cumplir las leyes de comercio es clave para mantener un sistema de comercio abierto y libre".

La conclusión de la Comisión de Comercio Internacional de perturbación en el mercado del neumático de EE.UU. fue acompañada de una recomendación de un arancel adicional, o de derechos especiales, durante tres años. El importe de la tarifa de tres años anunciado 11 de septiembre fue establecido mediante el uso de un modelo económico desarrollado de manera interinstitucional, que incorpora características clave de la industria mundial de neumáticos para llegar a los niveles arancelarios que podrían proporcionar la deseada y el alivio necesario.

"Estos remedios son una respuesta necesaria a los daños causados a los trabajadores de EE.UU. y las empresas, diseñado para alcanzar el objetivo de poner freno a lo que la USITC se determinó un aumento perjudicial de neumáticos chinos en el mercado de EE.UU.", dijo Kirk. "China es el segundo socio comercial de Estados Unidos, y la salud y la solidez de nuestras relaciones son muy importantes para ambos países. Hemos consultado con China, tal y como permite la OMC. Esta decisión se ha basado rigurosamente en los derechos de los Estados Unidos bajo las reglas de la OMC, a saber, el acuerdo de adhesión de China, y el sonido de los cálculos económicos."

Obama revisó las recomendaciones de la oficina del Representante Comercial de EE.UU. antes de firmar la determinación de aplicar los derechos del aumento de las importaciones de neumáticos, la Casa Blanca dijo en su declaración.

El 9 de julio, la Comisión de Comercio Internacional envió a la Casa Blanca un informe sobre su investigación en las secciones de la Ley de Comercio de EE.UU. 1974 de las importaciones de neumáticos procedentes de China con la determinación de que las importaciones "están siendo importados a los Estados Unidos en cantidades o en condiciones tales que causan o amenazan causar desorganización del mercado para los productores nacionales, "una proclama presidencial, emitido el 11 de septiembre, dijo.

La denuncia contra las importaciones de neumáticos fue presentada originalmente por el Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos Unidos, que alegó que desde 2004 hasta 2008 la triplicación de las importaciones de neumáticos fabricados en China había costado fabricantes de los EE.UU. más de 5.000 puestos de trabajo de la fábrica.

Argumentando que el nuevo derecho de violar los principios del libre comercio, China pidió el 14 de septiembre de sancionados por la OMC consultas comerciales con los Estados Unidos. China también estaba considerando imponer aranceles sobre las exportaciones de EE.UU. de productos de automoción y de la carne de pollo, según informes de prensa.

Diferencias de la OMC en virtud de los procedimientos de solución, las partes involucradas normalmente la consulta dentro de 30 días de la solicitud que se presentó ante la OMC. Si no se alcanza un acuerdo dentro de 60 días de la solicitud, China puede pedir a la OMC a establecer un grupo especial de solución de controversias para examinar la cuestión.

El 9 de septiembre, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció una determinación preliminar de imponer aranceles sobre las importaciones de tubos de acero fabricados en China utilizan para el transporte de petróleo. Los 2,6 mil millones dólares caso de tubos de acero está pendiente una investigación y determinación. En julio, Estados Unidos importó 77 toneladas métricas de tubo de acero, redujo drásticamente, de un máximo de 376.000 toneladas métricas en noviembre de 2008, según el Departamento de Comercio.

Las exportaciones de neumáticos de automóviles de China ascienden a aproximadamente US $ 2 mil millones anuales. En los primeros siete meses de este año, China exportó US $ 1,3 mil millones en llantas a los Estados Unidos, y los Estados Unidos envían cerca de $ 800 millones en productos para automóviles y $ 376 millones en carne de pollo a China.

El déficit comercial de EE.UU. con China ascendió a 103 mil millones dólares en los primeros seis meses de este año, frente a un 13 por ciento de hace un año. Para todo el año 2008, el déficit comercial de EE.UU. con China alcanzó un récord de 268 mil millones dólares, según el Departamento de Comercio.