Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS / Web

Clinton envía funcionarios de EE.UU. a Honduras para urgir solución a crisis

Funcionarios conversarán con el presidente Zelaya y el gobierno de facto.
Por Stephen Kaufman, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 28/10/09.- La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, enviará a tres funcionarios estadounidenses a Honduras para que sostengan conversaciones con el derrocado presidente Manuel Zelaya y el presidente interino del gobierno de facto hondureño, Roberto Michelleti, con la finalidad de reflejar la urgencia en encontrar una resolución a la crisis política del país, antes de las elecciones programadas en noviembre.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo el 27 de octubre que se espera que la delegación estadounidense, conformada por el secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental Thomas Shannon, el vicesecretario de Estado adjunto principal para asuntos del Hemisferio Occidental Craig Kelly y el ayudante especial del presidente y director principal para asuntos del Hemisferio Occidental Dan Restrepo, salga de Washington hacia Honduras tan pronto como el 28 de octubre.

Los funcionarios estadounidenses abordarán estrategias para impulsar el acuerdo elaborado por el presidente costarricense Oscar Arias, en nombre de la Organización de Estados Americanos (OEA), para dar fin a la estancada situación política hondureña. Zelaya fue derrocado el 28 de junio y reemplazado por el gobierno de facto. (Ver EE.UU. pide la restauración de las libertades civiles en Honduras).

Los funcionarios "urgirán a ambas partes mostrar flexibilidad y redoblar esfuerzos para dar fin a la crisis", indicó Kelly.

La administración Obama continúa brindando su apoyo a las iniciativas de la OEA para negociar una solución. Kelly señaló que la decisión de Clinton, de enviar la delegación estadounidense, se dio después de que las conversaciones entre Zelaya y el gobierno de facto fracasaron el 23 de octubre.

"Fue cuando la secretaria decidió involucrarse directamente y llamó tanto a Micheletti como al presidente Zelaya", mencionó Kelly. Clinton decidió el 26 de octubre que el momento era el correcto para enviar una delegación y tener a funcionarios estadounidenses "involucrados más directamente en el proceso".

Se tiene programado que la elección presidencial hondureña se celebre el 29 de noviembre, y "este es precisamente el porqué vemos urgencia en esto", agregó.

Estados Unidos busca que se celebren las elecciones "para disfrutar del tipo de legitimidad internacional que el pueblo de Honduras merece para su gobierno", afirmó Kelly.

"Para que sea visto como legítimo y para que las autoridades locales lleven a cabo un proceso electoral completamente abierto y transparente... se necesita contar con algo de tiempo".

Un alto funcionario del Departamento de Estado, hablando en un segundo plano, dijo que "el tiempo se acaba" para encontrar una solución a la crisis política que no ponga en riesgo la legitimidad de las próximas elecciones.

"Considero que en realidad sólo contamos con esta semana para intentar y resolver esta situación", indicó el funcionario. "Si no logramos que a Zelaya se le restituya en el poder, entonces tendremos que definir cómo apoyar al pueblo hondureño. El pueblo de Honduras necesita tener un gobierno legítimo y esa es lo que causa de la urgencia".

El funcionario agregó que ambas partes todavía sostienen conversaciones y están logando avances. "De hecho estuvieron muy cerca de lograr un acuerdo anoche".

Las diferencias pendientes se resumen "realmente en sólo una oración. Es en específico sobre el retorno de Zelaya", indicó el funcionario.

En sus declaraciones con la prensa, el portavoz Kelly también expresó sus condolencias en nombre de Estados Unidos a Micheletti y su familia por la muerte de su sobrino, Enzo Micheletti, asesinado durante el transcurso del fin de semana del 24 de octubre.

"Hasta el momento, no tenemos información sobre el motivo de este violento acto", finalizó Kelly.