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Estados Unidos busca lograr paz integral en la región de Oriente Medio

Por Merle David Kellerhals Jr., Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 03/11/09.- Los asuntos, oportunidades y desafíos que Estados Unidos enfrenta en Oriente Medio están entre los más relevantes para su seguridad e intereses,dice el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos Jeffrey Feltman.

"Esta administración vigorosamente trata de lograr un acuerdo integral de paz en la región, lo que creemos que no sólo redunda en interés de las partes en conflicto, sino en el de Estados Unidos y en interés del mundo", dijo Feltman en declaraciones de fecha 28 de octubre. "La administración reconoció desde el primer día que trabajar para resolver el conflicto árabe-israelí es clave para estimular la estabilidad, para tratar las necesidades de seguridad de nuestros aliados y promover los intereses estadounidenses en Oriente Medio, el sur de Asia, en el mundo musulmán en general, desde Marruecos hasta Indonesia".

"Lograr una paz integral será un desafío", agregó Feltman.

Feltman, que es secretario de Estado adjunto para Asuntos de Oriente Medio, prestó declaración sobre políticas actuales estadounidenses y relaciones en Oriente Medio ante una subcomisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Feltman dijo a los legisladores que se están haciendo progresos hacia la paz en el conflicto árabe-israelí, y que ello exige una diplomacia paciente y continua. Sin embargo, resolver el conflicto árabe-israelí no resolverá automáticamente otros desafíos en la región.

En cuanto a Irán, Feltman indicó que la administración Obama aplica una estrategia de participación en base a principios. La reunión del 1 de octubre en Ginebra entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, más Alemania, el grupo conocido colectivamente como P5+1, con funcionarios iraníes fue un primer paso constructivo, pero ahora deben seguirle actuaciones constructiva y medidas tangibles, según dijo.

Los seis países se reunieron en Ginebra con funcionarios iraníes en un esfuerzo para convencer al régimen iraní de que abandone los planes de desarrollar un programa de armas nucleares. Irán ha acordado tentativamente enviar su uranio de bajo enriquecimiento a Rusia para que sea refinado antes de que se lo devuelva para utilizarlo en un reactor nuclear de investigación. El objetivo es evitar que Irán utilice iranio altamente enriquecido para hacer una bomba al mismo tiempo que se apoyan los esfuerzos para el uso civil del reactor de investigación para la generación de electricidad.

"Esperamos que Irán responda rápida y positivamente a los esfuerzos del P5+1 y del [Organismo Internacional de Energía Atómica] para hacer progresos sobre los compromisos realizados el 1 de octubre y crear confianza en la negociación", dijo Feltman.

El Congreso ha venido buscando maneras de imponer más sanciones económicas a Irán para convencer al régimen de que acepte incentivos por el abandono de sus ambiciones de obtener armas nucleares. El 28 de octubre, separadamente, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votó una propuesta de ley para que pasara al pleno de la Cámara que impondría sanciones en una amplia gama de empresas que participan en proporcionar gasolina refinada a Irán si las negociaciones fracasan en resolver el estancamiento con el régimen iraní respecto del programa nuclear. La medida, de ser aprobada, podría elevar el precio de la gasolina en los puntos de venta y podría hacer temblar la economía de Irán.

Se espera que la Comisión de la Banca del Senado de Estados Unidos aprobara una medida similar el 29 de octubre. Aunque Irán tiene enormes reservas de petróleo y exporta petróleo crudo, importa alrededor del 40 por ciento de su gasolina refinada porque carece de capacidad de refinería.

Observar toda la región

Feltman dijo que Estados Unidos continúa comprometido con Iraq que tendrá sus elecciones parlamentarias nacionales. Al mismo tiempo, Estados Unidos también cumplirá su acuerdo con el gobierno iraquí de replegar sus fuerzas de combate antes de agosto de 2010 y todas las fuerzas remanentes para finales de 2011, según añadió.

El compromiso con la soberanía e independencia de Líbano continúa siendo firme y no estará comprometido con la participación en otras partes de la región, según comentó Feltman. "Teniendo en cuenta la delicada situación interna de Líbano, también reconocemos que no se puede alcanzar una solución duradera al conflicto árabe-israelí a expensas de Líbano", dijo.

"Continuamos apoyando los esfuerzos del primer ministro designado (Saad) Hariri para formar un gobierno en base de las elecciones legítimas celebradas en Líbano en el pasado mes de junio", dijo Feltman. Hariri ha estado trabajando para crear un gobierno de coalición, pero ha sido retrasado por la oposición de Jezbolá, un grupo calificado de terrorista.

"El pueblo libanés ha esperado demasiado tiempo para que su gobierno regrese al trabajo de asegurar la seguridad, el desarrollo económico y el diálogo político para todos los ciudadanos libaneses", dijo Feltman en las declaraciones preparadas. "Continuamos extremadamente preocupados por el papel de Jezbolá en Líbano, especialmente por el mantenimiento de un amplio arsenal de armas cada vez más sofisticadas".

Feltman dijo que el presidente Obama también ha dirigido "diálogo sostenido y basado en principios" con Siria, pero que el régimen sirio debe entender que la capacidad de Estados Unidos para participar con ellos depende del nivel de cooperación que muestren en áreas que conciernen directamente a Estados Unidos, incluyendo "respeto por la soberanía de Líbano y control de los elementos extranjeros que tratan de penetrar a Iraq".

El texto en inglés de las declaraciones de Feltman (PDF, 40KB está en el sitio web de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.