Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS / Web

Obama dice a Corea del Norte que termine con las distracciones y tome medidas serias

Por Stephen Kaufman, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 24/11/09.- La puerta está abierta para que el programa de armas nucleares de Corea del Norte se resuelva pacíficamente y se le permita integrarse más en la comunidad internacional, dijo el presidente Obama, pero Pyongyang debe tomar medidas concretas y trabajar con los asociados de las Conversaciones de Seis Partes para progresar en los asuntos clave de las conversaciones.

Obama habló con el presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak en Seúl el 19 de noviembre en la última escala del viaje de nueve días de duración que el presidente hizo al este de Asia. Dijo que ambos países continuarán una "extraordinaria y estrecha coordinación" de esfuerzos para convencer a Corea del Norte para que elimine su programa de armas nucleares a cambio de "la reducción de las sanciones y el aumento de su integración en la comunidad internacional".

Las conversaciones de Seis Partes que también incluyen a China, Rusia y Japón, han visto un patrón de conducta "en que Corea del Norte se comporta de modo provocador y después se dispone a entrar en conversaciones. Habla durante un tiempo y después abandona las conversaciones pretendiendo obtener mayores concesiones", indicó Obama. Como resultado, "nunca se hacen progresos en los asuntos esenciales", dijo; y tanto él como el presidente Lee "están de acuerdo en romper el patrón de conducta".

Para que las sanciones internacionales a Corea del Norte se reduzcan y pueda tener mayor integración, debe iniciar "serias medidas" en el tema nuclear. "No nos vamos a distraer con toda una cantidad de temas secundarios que generen muchas reuniones pero no acciones concretas", dijo Obama.

El presidente Lee dijo que es importante saber si Corea del Norte en realidad tiene "una verdadera intención" de abandonar su programa de armas nucleares de forma "plena y que se pueda verificar". Recibió de buen grado el aumento de la presión sobre Pyongyang por medio de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que se adoptaron en junio, y dijo que cree que la cooperación internacional para resolver este asunto pacíficamente es "perfecta".

"Creo que estamos entrando en un nuevo capítulo para dar fin a este asunto", indicó Lee.

El presidente Obama y el presidente Lee también dialogaron sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Corea del Sur y Obama dijo que está comprometido a que ambos países trabajen juntos hacia el logro de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Estoy profundamente convencido de que ambos países pueden beneficiarse de la ampliación de nuestros lazos comerciales", expresó. "Todavía hay asuntos que discutir y sobre los que trabajar y hemos puesto nuestros equipos en funcionamiento para asegurarnos de que se cubren todos los aspectos que puedan constituir una barrera a la ratificación final del acuerdo".

Indicó que las empresas y trabajadores estadounidenses tienen "mucha confianza en nuestra capacidad para competir". Los funcionarios estadounidenses reconocen "que no sólo va en nuestro interés económico el ampliar los lazos con Corea del Sur sino también estratégico".

Obama advierte a Irán de las consecuencias

Durante sus palabras, Obama también habló sobre la situación en Irán. Obama indicó que los líderes iraníes no han "podido dar un sí" como respuesta a una oferta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que les permitiría enriquecer el uranio en otro país para ser utilizado en su reactor de investigación nuclear.

"Esta fue una propuesta inteligente y creativa que podría llevar a una senda en la que Irán no siguiera incumpliendo sus acuerdos internacionales", dijo.

Puesto que Irán no ha dado una respuesta positiva, Estados Unidos ha "comenzado conversaciones con sus socios internacionales sobre la importancia de que se produzcan consecuencias", indicó Obama.

Irán tiene que recibir un "mensaje claro", dijo. "Al no aprovechar estas oportunidades...no se hace más seguro a sí mismo, sino más inseguro".

Durante las "próximas semanas" Estados Unidos y sus socios que participan en el diálogo con Irán respecto a sus actividades nucleares "desarrollarán un paquete de posibles medidas que puedan emprenderse y que indiquen lo seriamente que nos tomamos la cuestión de Irán", dijo.

"Continúo enfocándome en la posibilidad de que decidan entrar por esta puerta. Espero que lo hagan", manifestó Obama.

Lea una transcripción de las palabras de Obama y Lee (en inglés) en America.gov.