Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS / Web

Aliados de la OTAN enviarán 7.000 tropas adicionales a Afganistán

Por Merle David Kellerhals Jr., Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 08/12/09.- Tropas militares adicionales, junto con un mayor apoyo para capacitar a las fuerzas de seguridad afganas y ayuda civil adicional contribuirán a evitar que Afganistán se vuelva a convertir de nuevo en un refugio para terroristas y frenará el avance de los talibanes, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

Estas iniciativas juntas fortalecen la capacidad de los afganos de tomar responsabilidad de su propia seguridad, indicó Clinton el 4 de diciembre durante la reunión del Consejo del Atlántico Norte en la sede de la OTAN en Bruselas, según los informes de prensa.

Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN y representantes de países que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán se reunieron en la sede de la OTAN con la finalidad de examinar sus compromisos actuales con la misión, así como para responder a la propuesta de enviar más tropas.

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, declaró en una rueda de prensa que por lo menos 25 países habían anunciado que contribuirían aproximadamente 7.000 tropas adicionales para la misión en Afganistán en 2010. Rasmussen no especificó el desglose preciso de los compromisos de tropas adicionales.

En total, 44 países participan en la misión de la ISAF y cada uno aporta distinto número de tropas e instructores de policía, que con frecuencia proporcionan una gama de misiones desde ayuda en combates reales hasta instrucción policiaca.

"Los países están respaldando sus palabras con hechos", manifestó Rasmussen. "Eso es la solidaridad en acción, y tendrá un poderoso efecto en el campo de acción".

El presidente Obama anunció el 1 de diciembre que enviará 30.000 tropas estadounidenses adicionales a Afganistán, y que los primeros despliegues comenzarán en enero de 2010. Estas tropas se enviarán en un orden cronológico acelerado para servir de refuerzo a las 68.000 tropas estadounidenses y las 39.000 tropas de la OTAN encabezadas por la ISAF que ya se encuentran en ese país. El objetivo es arremeter contra la insurgencia, frenar su avance y brindar seguridad a la población afgana.

La necesidad de tropas adicionales en Afganistán es urgente, pero su misión no será indefinida, afirmó Clinton. El presidente dijo en sus declaraciones que a partir de julio de 2011, Estados Unidos trasladará la principal responsabilidad en seguridad a los afganos y empezará a retirar sus fuerzas militares del país.

Clinton indicó a los ministros que la clave para entender esta estrategia se basa en la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas, tanto militares como policiacas, de asumir mayores responsabilidades, pero que el ritmo, tamaño y alcance de la reducción de tropas se determinará en función de la situación en el terreno.

Rasmussen se hizo eco de las declaraciones de Clinton y dijo que "la transición no significa la retirada. No vamos a dejar que Afganistán vuelva a caer en manos de los terroristas y extremistas que les acogen. Eso no sucederá".

"Es evidente nuestro objetivo de trasladar la responsabilidad principal a los afganos, pero es una condición preliminar que las fuerzas de seguridad afganas sean capaces de tomar esa responsabilidad", explicó Rasmussen.

Otras acciones de la OTAN

  • La Comisión de la OTAN para Georgia evaluó el proceso de reforma en Georgia, y la decisión de la Cumbre de Bucarest de 2008 aún es válida en cuanto a que Georgia se pueda convertir en miembro de la OTAN si cumple con los criterios de adhesión.
  • Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN aprobaron la solicitud de Montenegro de unirse al Plan de acción para los países miembros (MAP), que es un programa de asesoramiento, asistencia y ayuda práctica para los países que desean adherirse a la OTAN.
  • Se permitirá que Bosnia-Herzegovina se unan al proceso MAP cuando haya progreso en sus reformas.
  • El Consejo OTAN-Rusia se reunió el 4 de diciembre y sostuvo extensos debates políticos y de seguridad con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov. Acordaron un plan de trabajo para 2010, aplicaron varias medidas para mejorar la labor del Consejo y convinieron en llevar a cabo una revisión conjunta del siglo XXI sobre desafíos comunes de seguridad.