Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Panorama del narcotráfico y la drogadicción en la Argentina

Por Carlos M. Duré - Correo

Rebanadas de Realidad - Carta Argentina (CA), Buenos Aires, 12/12/05 .-

De la corrupción a la mafia

Hacia el final de su gestión en el 2004, el entonces Subsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires -hoy interventor en la policía aeroportuaria-, Marcelo Sain, le dijo al periodista Gómez Castañón, de radio La Red, que si el narcotráfico corrompiera sólo a algunos policías constituiría un delito común, pero que al contribuir con los aparatos políticos y al recibir su protección se convierte en crimen organizado, comúnmente conocido como mafia.

Saín no estaba diciendo nada que cualquier habitante de cualquier conglomerado urbano del país no advierta todos los días. No obstante, su condición de funcionario especialista en el área dejaba institucionalizado lo que hasta ese momento era uno de tantos sobreentendidos endémicos de la Argentina.

Esa pléyade de dirigentes y punteros municipales en concupiscencia con el narcotráfico -cuando no directamente narcos por su propio esfuerzo- pululó en torno a la figura del ex presidente interino, ex senador bonaerense y ex gobernador, Eduardo Duhalde. Este se lleva como recuerdo de su séquito una denuncia por vinculación con el narcotráfico del diputado kirchnerista Luis D'Elía y - según el periodista Román Lejtman en su libro "Cortinas de Humo"- de un presunto confidente de la DEA, Ibrahim Dib, quien lo habría sindicado ante la jueza federal Romilda Servini como jefe del narcotráfico.

La herencia bonaerense

Si bien Duhalde no se pudo desembarazar aun completamente de las imputaciones si lo hizo parcialmente de esa mafia denunciada (aunque sin nombres) por Marcelo Sain al perder las últimas elecciones legislativas contra el presidente Néstor Kirchner.

En efecto, tras la derrota, numerosos dirigentes, punteros y personas influyentes de viejo cuño duhaldista se han pasado al bando presidencial. El cual no podrá desentenderse de las consecuencias, porque la lealtad partidaria puede variar pero siempre se lleva los negocios consigo.

Ese es un aspecto del narcotráfico que pesa sobre la victoria del 23 de octubre pasado. Otro aspecto es, lógicamente, el descontrolado mercado de consumo de drogas en todo el país, y, con mayor incidencia, en la provincia de Buenos Aires.

Drogas segunda selección

La semana pasada, la coordinadora de la región sanitaria VI, Patricia Segovia, declaró que el 80 % de los pacientes internados en los hospitales de su jurisdicción (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes) consume "paco", una mezcla de pasta base de cocaína, kerosén y talco, lo que ha ocasionado 10 muertes en los últimos meses. Segovia afirma que el consumo de drogas está aumentando desde hace meses.

El mismo panorama describe La Gaceta de Tucumán de la jornada que termina. Dice que el 73 % de los escolarizados consume alcohol y el 5, 3 % marihuana. Recoge la llamada de alerta del toxicólogo de la Asistencia Pública tucumana, Alfredo Córdoba, quien añade a los tóxicos mencionados las pastillas y afirma que el consumo de drogas está generalizado en la provincia sin respetar clases sociales, destruyendo niños y jóvenes.

El diario Hoy de La Plata dice que ante el aumento de delitos cometidos por menores, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, dijo que el "paco" hace estragos en las villas y en la población joven de más bajos recursos, ratificando la denuncia de la doctora Segovia antes citada.

La lucha de la DEA contra los carteles narcos hace bajar el negocio en USA y subir en la Argentina

En la carta de la víspera (1) se comentó con cierta sombra de dudas el optimismo de las autoridades norteamericanas respecto de los efectos de su lucha contra el narcotráfico. El aumento del precio de la cocaína, la disminución de su pureza y la disminución de los consumidores, si son datos de fiar, inspiran una pregunta ¿a dónde va la droga que ya no consumen los norteamericanos?

De acuerdo con el organismo de la ONU contra el narcotráfico y la drogadicción, la Argentina duplicó el consumo de estupefacientes en los últimos dos años llegando a casi el 2 % de su población.

(1) Washington insiste en el bombardeo químico sobre la frontera colombo-ecuatoriana - Por Carlos M. Duré
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones