Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Problemas intestinos de la CGT

Por Carlos M. Duré - Correo
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Carta Argentina (CA), Buenos Aires, 18/10/06.- Según el diario La Gaceta de Tucumán de hoy la Unión Industrial Argentina, UIA, prepara un plan de reindustrialización para los próximos 10 años.

El gremialista empresario José Mendiguren le dijo a los medios de prensa que el crecimiento económico en perspectiva es muy auspicioso pero debe ser consolidado con medidas concretas.

Como si estuviera hablando de otro tema o de un asunto levemente tangencial, Mendiguren dijo que la UIA estaba analizando el problema de los costos industriales, en particular la Ley de Riesgos del Trabajo.

El punto más crítico de la mencionada ley para el gremio patronal son los juicios por accidentes en el ámbito laboral o camino a el. Hasta el presente, los trabajadores víctimas de un accidente pueden cobrar una indemnización reglamentaria de las ART (Aseguradoras de Riesgo del Trabajo) y posteriormente enjuiciar a la empresa responsable por un monto extra.

La posición de la UIA se ve reflejada en el borrador de la nueva ley también prohijado por el gobierno. En el borrador se elimina la instancia judicial en caso de que el trabajador víctima de un accidente acepte el pago de la ART.

En el último mes, esta diferencia de concepción de tan importante componente del salario indirecto produjo un enfrentamiento interno en la CGT. Algunos dirigentes sindicales reprochan al Secretario General, Hugo Moyano privilegiar su relación política con Néstor Kirchner (y por añadidura con el borrador de la ley) por encima del derecho al juicio laboral por accidente.

Si se considera que el gremio más afectado por los accidentes es el de la construcción - uno de los rubros de mayor crecimiento en la economía argentina -, es fácil deducir quiénes asumen la ofensiva contra Moyano en la CGT.

El volumen de dinero devengado por los juicios laborales siempre funcionó como uno de los soportes del aparato político de la rama sindical del peronismo.

En la gresca ocurrida en la víspera, mientras se festejaba el día de la lealtad y rendían homenajes al Tte. Gral. Perón - de vuelta en su residencia de San Vicente -, parece que los bandos más empeñosos a la hora de propinarse cierta cantidad de golpes, punzadas y balazos eran el sindicato de camioneros y el de la construcción.

No obstante, las disensiones sindicales relativas al modo de pujar por una mayor participación del salario en el PBI (o costos, como los llama Mendiguren) no parecen saldadas.

Además del lugar más adecuado donde asestarse puntapiés, Hugo Moyano y los dirigentes de las 62 organizaciones (rama político sindical peronista, para los lectores extranjeros) coincidieron en la conferencia de prensa de esta mañana que la gran batalla que se aproxima es por la recuperación del 50 % de la renta nacional. Ayer sólo se produjeron las primeras escaramuzas.

Gentileza de Carta Argentina / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones