Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El Concejo Deliberante aprobó el pedido de creación de fiscalías

Por Walter Martello (*)

Rebanadas de Realidad - Agencia AGIB - Esteban Echeverría, prov. de Buenos Aires, 31/07/03.- La iniciativa se trató en el marco de una movilización de vecinos autoconvocados que, oportunamente, habían reclamado a los concejales que los acompañen en las protestas que venían realizando.

A mi entender, el problema de la seguridad no se acota solamente a la falta de recursos, hay otra medidas que se pueden tomar. Se debe romper la cultura de la desconfianza, donde los vecinos dudan de la Policía, de la Justicia y del poder político.

Lo primero que debemos hacer es generar un ámbito donde los reclamos de los vecinos tengan cabida real; donde se pueda denunciar sin temor; donde las víctimas tengan contención; donde desde el ámbito civil se genere esa nueva relación y donde, además, se formen bases de datos reales para establecer un nuevo mapa del delito, a efectos de determinar desde el Municipio medidas concretas de acción.

Desde el ARI proponemos algo simple: la descentralización del Ministerio Público Fiscal. Acercar la Justicia a la gente, emulando experiencias en otros distritos; queremos llevar adelante un convenio entre el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Fiscal General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y el Gobierno Municipal, a fin de suscribir un acuerdo de cooperación institucional para la descentralización del Ministerio Público Fiscal, que se traducirá en la creación de una Fiscalía en cada localidad del distrito, para ofrecer mayor seguridad y garantías a los vecinos, incluyendo centros de atención a las víctimas.

Para ello, el Municipio deberá dotar a esa unidad del equipamiento edilicio, mobiliario e informático para el desempeño de las áreas de atención al público, de servicio y archivo técnico, centro de atención a las víctimas, y oficinas para fiscales, instructores y secretarios.

Si la posibilidad de que la justicia esté cerca del vecino se concreta, si además el intendente se hace cargo, y si la policía siente más control ciudadano, seguro que la situación cambia, disminuyendo la sensación de inseguridad que agobia a los echeverrianos.

(*) Concejal del ARI y candidato a Intendente Municipal de Esteban Echeverría.
Gentileza de A.G.I.B. (Agencia Grupo Informativo Bonaerense)

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones