Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GROPPI LO DECLARÓ CIUDADANO ILUSTRE POST-MORTEM

Homenaje a Valette a 100 años de la expedición a la Antártida

Rebanadas de Realidad - Monte Grande, provincia de Buenos Aires, 19/02/04.- Una charla en homenaje al expedicionario de Esteban Echeverría Luciano Valette, quien participó de la instalación de la primera estación científica en la Antártida hace cien años, se realizará mañana -viernes 20-, a las 18, en "El Telégrafo", Alem 275, Monte Grande.

El titular de la Dirección Nacional del Antártico, Mariano Arnaldo Memolli; el presidente de la Fundación Base Aérea Marambio, suboficial mayor Juan Carlos Luján, e integrantes de la familia Valette disertarán en la sala Pedro Reta del centro cultural.

En el marco de los festejos se establecerá, además, una comunicación radiotelegráfica entre el intendente de Esteban Echeverría, Alberto Groppi, y el capitán de fragata Ricardo Garde, jefe de la Base Islas Orcadas, que se trasmitirá en vivo y en cadena por todas las radios del distrito, mañana -viernes 20- entre las 11 y las 12.

Quienes deseen escucharla y sentirse protagonistas de este hecho histórico, pueden hacerlo en AM 730, Exelsior del Sur; AM 1300, Metropolitana; AM 1500, Bonaerense. Y en frecuencia modulada: FM 90.3, Esteban Echeverría; FM 88.1, Ideal; FM 101.7, Model; FM 90.5, Maxi Radio y FM 100.3, Cadena Pop Latina.

Groppi firmó el decreto que declara a Luciano Honorato Valette "ciudadano ilustre post-mortem y en los considerandos explica que "fue y presidente de la Comisión Administrativa de la Casa de Primeros Auxilios San José y defensor de menores en el municipio".

Un poco de historia

Luciano Honorato Valette nació el 2 de septiembre de 1880, en Montevideo, Uruguay. Con pocos años pero mucho interés por las ciencias naturales, se radicó en Buenos Aires, y a los 17 años ingresó al Museo de La Plata como ayudante en el Departamento de Zoología.

El doctor William Speirs Bruce partió del puerto de Edimburgo, en 1902 para cumplir trabajos científicos en los mares australes: se había propuesto explorar y estudiar el sector del casquete polar situado al sur de nuestro continente.

Durante la presidencia de Julio Argentino Roca, el científico inglés propuso al gobierno nacional cederle la expedición.

Así las cosas, en 1904 Luciano Valette integraba la oficina de Zoología del Ministerio de Agricultura de la Nación y fue seleccionado para integrar esa primera comisión antártica que tomaría posesión del Observatorio Astronómico y Magnético de la Isla Laurie, en el grupo de las Orcadas del Sur.

La comisión argentina partió el 21 de enero del Puerto de Buenos Aires a bordo de la nave polar "Scotia" y desembarcó en el Refugio de Omond, el 19 de febrero.

Junto a Valette, viajaron Edgardo Szmula y Hugo Acuña, de la oficina de Meteorología y Ganadería, respectivamente. Completaban el grupo el jefe, Roberto Mossman y el cocinero, Guillermo Smith, ambos cedidos por la expedición escocesa. Ellos fueron los primeros cinco hombres a cargo del observatorio, entre 1904 y 1905.

Llegaron a las islas el 14 de febrero y el 22, luego de que se produjo el traspaso de las instalaciones, comenzó a flamear la bandera nacional en el lugar, convirtiéndose Argentina en el primer país del mundo en establecer una base permanente en la región.

Fuente: Dirección de Prensa de la Municipalidad de Esteban Echeverría.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones