Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Kirchner en lanzamiento del Pro Huertas

Rebanadas de Realidad - Monte Grande, provincia de Buenos Aires, 31/03/04.- Vecinos y funcionarios de Esteban Echeverría participaron de un acto presidido por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, donde se lanzó una nueva temporada del programa Pro Huerta.

El encuentro se desarrolló en el centro de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar, al que también asistieron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá; y demás funcionarios.

Por parte de la comuna, estuvieron presentes Ana María Ressia de Groppi; la directora de Desarrollo Comunitario, Liliana Pujol, junto al equipo técnico de la dependencia; y unos 100 vecinos que poseen huertas en los distintos barrios del distrito.

El presidente alentó a los "amigos huerteros", según los llamó en su discurso, a continuar con los trabajos emprendidos. "Con personas como ustedes, trabajo y producción, volveremos a una Argentina donde cada uno pueda solventar sus propios ingresos con dignidad y esfuerzo", destacó.

Durante la jornada, que convocó a unas 2.000 personas, entre promotores del Gran Buenos Aires y algunos instructores del resto del país, cada distrito armó un puesto para mostrar, mediante fotos, láminas, y folletos, las verduras y hortalizas obtenidas del suelo.

En tanto, la ministra kirchner felicitó a la delegación echeverriana por la labor hortícola y por la exposición instalada en una de las carpas del predio.

El secretario de Comunicación de Desarrollo Social, Fernando Gray, aseguró que "Alicia (Kirchner) quedó sorprendida por el puesto de Esteban Echeverría, que sin duda ha sabido organizar sus huertas y los talleres que dictan", y además agregó que pudo observar como "otros distritos le pidieron información a los echeverrianos, ya que tuvieron una buena repercusión de lo expuesto".

Desde el 2000, la comuna en conjunto con el INTA impulsa el programa local "Esteban Echeverría se autoabastece", por el que se capacita sobre huerta orgánica, cría de animales de granja y construcción de hornos de barro.

A través de la Secretaría de Desarrollo Municipal, instructores dictan estos cursos tanto en el Centro Administrativo Municipal, como entidades de bien público.

Para realizar la parte práctica de los talleres, utilizan el Centro de Producción y Capacitación ubicado en El Jagüel, que consiste en un predio de dos hectáreas, donde parte de lo producido es donado a los comedores comunitarios.

Elsa Bidegain, vecina de 9 de Abril, quien formó parte de la delegación local, trabaja en dos huertas de su barrio, una instalada en un colegio y otra en un predio que les prestó la comuna.

"Pude intercambiar mi experiencia con instructores de Formosa, quienes me enseñaron cómo cultivar la mandioca, y además me dieron semillas, aunque no sé si podré plantarlas acá por cuestiones climáticas", contó.

Fuente: Dirección de Prensa de la Municipalidad de Esteban Echeverría.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones