Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTEBAN ECHEVERRIA, PROV. DE BUENOS AIRES

Tratan de intervenir y paralizar preventivamente las obras civiles en el predio aledaño a la Laguna de Rocha

Los concejales Jorge Bosque y Daniel Requejo, del Bloque Unidad Comunal - Coalición Cívica, presentaron un Proyecto de Resolución para que el Departamento Ejecutivo local ordene la paralización de las obras.

Informaciones de Esteban Echeverría editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Esteban Echeverría, 20/02/08.- En la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, se realiza una importante obra civil con movimientos de suelos en parcelas vecinas a la Laguna de Rocha (Reserva Histórica de ese distrito).

Si bien, a través de la Ordenanza 4719/CD/97 se estableció la zona como industrial, "la misma abarcaba hasta la línea de electroducto, y desde allí se mantenía la zonificación como Recreación y Esparcimiento", señaló Jorge Bosque.

Mientras que su par de bancada, Daniel Requejo, especificó que "de la inspección visual del predio se observa que más allá de la línea de electroducto la empresa viene realizando importantes movimientos de tierras, elevando el nivel natural de terreno cercano al Arroyo Ortega que corresponden a los bañados y humedales de la Laguna de Rocha".

Preocupados por los perjuicios de esas obras, los ediles explicaron que "la eliminación de estos bañados provocará un daño irreversible al ecosistema, con peligro no solo para la fauna y flora de la laguna, sino para los habitantes de los barrios aledaños aguas arriba del arroyo, por la posibilidad de crecidas e inundaciones".

Requejo remarcó que "el predio ahora ocupado con movimiento de tierra está especialmente protegido por el Código de Planeamiento, por lo que su utilización con otros fines viola esta norma".

Ambos concejales coinciden en que "la Autoridad Municipal tiene el deber de controlar el respeto a dicho Código e impedir que empresas inescrupulosas lo violen poniendo en riesgo fauna, flora y población vecina".

A través del Proyecto de Resolución los concejales solicitan al Departamento Ejecutivo su inmediata intervención para ajustar a derecho la conducta del titular del predio, con relación a las obras que se están llevando a cabo en el mismo.

"Creemos que es importante que el Ejecutivo local ordene la paralización de esas obras hasta que el titular dominial acredite con carácter de urgente la conformidad de las obras realizadas con el plano de obra aprobado, el certificado de factibilidad hidráulica y el certificado de estudio de impacto ambiental en todo el predio de su propiedad", concluyó Bosque.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Lorena M. Herrera, Prensa del Prensa Bloque Unidad Comunal - Coalición Cívica