Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ISCAMEN se cobró muchas vidas

Mendoza: irradiación de cobalto 60

Por Graciela Soto

Rebanadas de Realidad, 1º/03/03.- En la localidad Kilómetro 8, al este de la capital mendocina, los pobladores han visto morir a sus hijos, esposas y vecinos, debido a que la bioplanta del Instituto de Sanidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) irradia una sustancia altamente cancerígena, cobalto 60, desde 1991.

Los 300 vecinos de dicha localidad le solicitan a las autoridades gubernamentales que trasladen la estación experimental a un lugar descampado en donde nadie corra peligro de contaminación. El reclamo es urgente, la bioplanta mata, los médicos advirtieron en un principio sobre los peligros de irradiación de cobalto 60, pero luego, seguramente, por presiones dieron vuelta su advertencia. "En quién creer, si en su momento todos apuntaron el dedo hacia la planta pero a la hora de apoyarnos todos se borran", explican los pobladores del lugar.

En la Legislatura provincial, miembros de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados presentaron "una propuesta para trasladar la planta" que el ISCAMEN posee en la zona, como eje operativo del programa de control de la mosca del Mediterráneo.

Mario Lampa, diputado demócrata, se comprometió ante los vecinos y aseguró que su bloque "presentará un proyecto de ley disponiendo el traslado de la estación". Un compromiso que no resiste una sola muerte más.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones