Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Programa Control Ciudadano del Medio Ambiente

Ordenan la instalación de pantallas acústicas en la Autopista 25 de Mayo

Es para eliminar el elevado nivel de ruido que afecta a las viviendas aledañas a la autopista

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 27/03/03.- La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a una acción de amparo promovida por un vecino de la Autopista 25 de Mayo, condenando a Autopistas Urbanas SA. (AUSA) y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que adopten las medidas necesarias para lograr una sustancial reducción de la contaminación sonora proveniente de la Autopista 25 de Mayo. Por ello ordenó a la empresa concesionaria que indique, en un plazo de 30 días, el cronograma de ejecución de las tareas de instalación de pantallas acústicas en los sectores de la traza de la Autopista 25 de Mayo que presenten los mayores niveles de polución sonora; y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que indique las medidas que adoptará para controlar la contaminación sonora originada en la autopista mencionada, y que afectan las viviendas de los vecinos de la zona.

Las mediciones de ruido realizadas por la Dirección de Control de Calidad Ambiental del Gobierno de la Ciudad en la vivienda del Sr. Pedro Barragán arrojaron niveles de ruido que oscilan entre los 72 decibles dB (A) y 86 dB (A), que superan los máximos tolerables según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya exposición continua, como sucede en las viviendas, puede ocasionar lesiones auditivas, afectaciones psicológicas y hasta en la vida familiar.

Dado que se trata de una acción de amparo de carácter colectivo, en la que no se peticiona ningún tipo de indemnización de carácter particular, sino la adopción de medidas de control y mitigación de las afectaciones a la calidad de vida de las personas que produce el tránsito vehicular, la orden del Juez, Dr. Guillermo Fabio Treacy, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 3, beneficiará a todos los vecinos afectados a lo largo de los 17 km de traza de autopista, por la que diariamente transitan unos 180.000 vehículos, según los datos suministrados por la propia empresa concesionaria.

 
Para mayor información: Dr. Andrés Nápoli (15-4-496-5055); Dr. Daniel Perpiñal- Control Ciudadano del Medio Ambiente-: 4783-7032/4-788-4266. Int. 221/222. Mail.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones