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Proyecto de Ley sobre la eliminación del PCB en la Provincia de Buenos Aires

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Informe sobre PCB.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 04/06/03.- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de:

LEY

ARTICULO 1°: Se prohíbe la fabricación de PCB´s en el ámbito de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 2°: Se prohíbe el ingreso de PCB´s al ámbito de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, con excepción del material que se destine exclusivamente para su uso en patrones cromatográficos.

ARTICULO 3°: Se prohíbe la instalación de aparatos que contengan PCB´s, en cualquier concentración, en el ámbito de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 4°: Se prohibe en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la instalación de plantas de eliminación y tratamiento de PCB's.

ARTICULO 5°: Se establece, a los efectos de la presente, el significado de las siguientes voces y/o expresiones:

"PCB´s" a: los policlorobifenilos (Bifenilos Policlorados), los policloroterfenilos (PCT), el monometiltedibromodifenilmetano, y a cualquier mezcla que contenga cualquiera de las sustancias anteriormente mencionadas.

"Aparatos que contengan PCB´s" a: cualquier objeto que contenga o haya contenido PCB´s , en cualquier concentración (por ejemplo transformadores, condensadores, recipientes que contengan cantidades residuales).

"Poseedor" a la persona física o jurídica, pública o privada, que esté en posesión de PCB´s, PCB´s usados o de aparatos que contengan PCB´s, en cualquier concentración.

"Residuo o Sustancia contaminada con PCB´s": por contener PCB´s, cualquiera sea la proporción de su contenido.

"Eliminación": conjunto de operaciones de tratamiento y disposición final por medios aprobados por la normativa aplicable a la fecha sobre residuos especiales.

ARTICULO 6°: Se establece en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires que todos los aparatos que contengan PCB´s, cualquiera sea la cantidad de esta sustancia en su contenido, deben ser sustituídos por transformadores secos o refrigerados por aire, a exclusivo cargo del poseedor, en el plazo máximo que vence el día 31 de diciembre de 2004.

ARTICULO 7°: Todo poseedor deberá presentar en el plazo máximo de seis meses a partir de la puesta en vigencia de la presente ley, ante la autoridad de aplicación, un programa de sustitución de los aparatos que contengan PCB´s, con el objetivo de que no queden en todo el territorio de la Provincia equipos instalados conteniendo PCB´s.

Asimismo el poseedor deberá revisar y acondicionar los lugares donde se encuentran instalados los transformadores, procediendo a la reparación o sustitución de las partes de las estructuras deterioradas, para garantizar la seguridad de terceros. La sustitución de los aparatos debe comenzar por los que estén deteriorados, presenten riesgos de pérdida, tengan mayor cantidad de PCB`s, y los que se encuentren en los 200 metros de radio circundante de los establecimientos educativos (de todos los niveles, sean públicos o privados), establecimientos de cuidado de la salud (sean públicos o privados), y lugares de esparcimiento público.

ARTICULO 8°: Todo aparato que contenga PCBs deberá hasta la fecha de su retiro contar con un rótulo claramente visible, donde se lea "PELIGRO - APARATO QUE CONTIENE PCB - AGENTE TOXICO - CONTAMINANTE. NO PONER EN CONTACTO CON LA PIEL, LOS OJOS Y/O LA ROPA - NO INHALAR NI INGERIR - En caso de contacto accidental:

Ojos: lávese con agua abundante durante 15 minutos. Piel: Lávese con agua fría y jabón neutro. Inhalación: Respire aire fresco. De ser necesario aplique oxígeno. Ingestión: Tome una cucharada sopera de vaselina Líquida. EN TODOS LOS CASOS ACUDA AL MEDICO DE INMEDIATO.

ARTICULO 9°: Las empresas proveedoras de energía eléctrica deberán acompañar con la factura que periódicamente se envía a los clientes para el cobro de dicho servicio, un folleto donde conste la ubicación de todos los transformadores en el municipio respectivo, señalando con color rojo los transformadores que contengan PCB's. En el reverso de dicho folleto se acompañará información sobre los riesgos que presenta el contacto con el PCB's y las medidas de seguridad que se deben tomar para evitarlo. Se reseñará también las medidas de primeros auxilios que se deben tomar en caso de contacto con el mismo y los teléfonos de emergencias en toxicología de la zona.

ARTICULO 10º: En el caso de producirse escapes, fugas o pérdidas de PCB´s en cualquier equipo o instalación, el poseedor deberá instrumentar medidas para reparar todos los daños ocasionados, y preventivas para disminuir los riesgos hacia las personas y el medio ambiente, evitando que el incidente o accidente vuelva a ocurrir. Deberá notificar a la Autoridad de Aplicación en forma fehaciente, dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho o el evento, debiéndose dentro de los tres (3) días posteriores al hecho presentar un informe expresando los motivos, alcances y consecuencias, como así también las medidas adoptadas y el plan de remediación del medio ambiente propuesto para revertir el daño ambiental ocasionado.

ARTICULO 11°: El poseedor deberá notificar a la Autoridad de Aplicación en forma fehaciente, con una antelación de setenta y dos (72) horas, cualquier modificación, reparación, instalación o retiro de transformadores que presenten PCB's, acompañando un informe expresando los motivos, alcances y consecuencias, como así también las medidas adoptadas para evitar la contaminación del medio ambiente y la seguridad de las personas que se encuentren en el lugar (200 metros de radio circundante).

ARTICULO 12°: Toda infracción a las disposiciones de esta ley, su reglamentación y normas complementarias, será reprimida por la autoridad de aplicación con las siguientes sanciones, que podrán ser acumulativas:

a) Apercibimiento

b) Multa de hasta mil quinientos (1500) sueldos básicos de la categoría inicial para los empleados de la Administración Pública Bonaerense. b) Multa de hasta mil quinientos (1500) sueldos básicos de la categoría inicial para los empleados de la Administración Pública Bonaerense. v

c) Clausura del establecimiento de que se trate.

Estas sanciones se aplicarán con prescidencia de la responsabilidad civil o penal que pudiera corresponder. Es competente para conocer en las acciones penales que deriven de la presente ley la justicia ordinaria.

La reincidencia que provoque la acumulación de dos o más sanciones estipuladas en la letra c) será considerada causal de la rescisión del contrato de concesión.

ARTICULO 13°: Los fondos recaudados por la aplicación de las multas serán destinados a solventar los gastos que demande la reparación al medio ambiente y a la atención de la salud de los vecinos afectados directamente por el hecho dañoso que se hubiese producido por incumplimiento de esta ley.

ARTICULO 14°: En todos los casos, se dispondrá la publicación de la resolución condenatoria, a costa del infractor en el diario de mayor circulación de la jurisdicción donde se cometió la infracción.

La autoridad de aplicación conservará estadísticas actualizadas de resoluciones condenatorias, debiendo divulgarlas pública y periódicamente.

ARTICULO 15°: En la aplicación y graduación de las sanciones previstas en el artículo 12° se tendrá en cuenta:

a) La gravedad de los riesgos, o de los perjuicios derivados de la infracción y su generalización

b) La reincidencia y,

c) Las demás circunstancias relevantes del hecho.

Se considerará reincidente a quien, habiendo sido sancionado por una infracción a esta ley incurra en otra de similar naturaleza dentro del término de tres (3) años.

ARTICULO 16°: La autoridad provincial de aplicación promoverá la adhesión de los Municipios a las políticas y mecanismos administrativos de implementación establecidos en esta ley.

Podrá delegar a los Municipios, en cuanto sean compatibles con los límites vigentes en materia de competencias, las funciones emergentes de esta ley, y de las leyes y disposiciones complementarias.

Sin perjuicio de aquellas funciones que se deleguen a los Municipios, la autoridad provincial mantendrá su competencia para ejecutarlas concurrentemente y vigilar y controlar la aplicación de dichas normas

ARTICULO 17°: Los PCB´s usados y residuos con contenido de PCB´s se encuentran alcanzados por la normativa específica de residuos especiales (Ley 11720 y Decreto 806/97), en cuanto a su manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final se refiere.

ARTICULO 18°: de forma.

FUNDAMENTOS

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son sustancias químicas extraordinariamente estables y que se acumulan en los tejidos biológicos, de manera que pueden ejercer efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

Dentro de los 12 COP identificados a nivel mundial, para su regulación internacional atento la peligrosidad que representan, se encuentra el PCB (bifenilos policlorados), que son una clase de hidrocarburos clorados que desde 1930 se utilizan para diversos usos industriales.

El PCB está conformado por dos anillos de benzeno reunidos por un enlace carbono-carbono, con átomos de cloro sustituidos en algunos de los diez átomos de carbono restantes o en todos ellos.

Las propiedades del PCB que lo hacen aplicable para los usos industriales son la inercia química, termorresistencia, no inflamabilidad, baja presión de vapor y elevada constante dieléctrica.

A medida que transcurria la primera mitad del siglo XX, con la expansión del servicio eléctrico, los abastecedores de equipos transformadores son uno de los principales utilizadores del PCB.

Pero las mismas propiedades que lo hacen aplicable para los usos industriales, han demostrado ser, con el avance de la ciencia biológica y la medicina, las más perjudiciales para la salud de los seres vivos y el medio ambiente.

Los PCB se asocian con los componentes orgánicos, en suelos, sedimentos, tejidos biológicos o con el carbono orgánico disuelto en sistemas acuáticos. Pese a su baja presión y como consecuencia, en parte, de su hidrofobicidad, los PCB se volatilizan a partir de las superficies hídricas.

Cada vez hay más pruebas de los efectos nocivos del PCB para la salud y el medio ambiente: se ha demostrado en experimentos de laboratorio que tienen efectos inmunotóxicos y sobre la función reproductora de los seres vivos. Se han observado efectos sobre el hígado, la piel, el sistema inmunitario, el sistema reproductor, el tracto gastrointestinal, y la glándula tiroides. Por todo ello el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) los ha clasificado como probable carginógeno para el ser humano (grupo 2A).

Pese a que a partir de mediados del decenio de los sesenta muchos países han interrumpido su producción, los PCB siguen siendo un contaminante que suscita gran inquietud en escala internacional.

Por ello se han instrumentado varias normas internacionales, entre los que se cuentan el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación (1989) la Declaración de Whashington de noviembnre de 1995, el Acuerdo sobre un Programa Global de Acción destinado a suprimir el uso de los COP incluídos los PCB, Directiva EC 96/59 de las Comunidades Europeas sobre la eliminación de los PCB y PCT y la supresión de su uso para el año 2010, el Nuevo Protocolo (1998) sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes a la Convención sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a largas distancias de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas. En nuestro pais, se sancionó la Ley 25.670, de presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PCB's.

Esta es una ley nacional y de presupuestos mínimos, que establece como plazo máximo para la eliminación de los PCB el año 2010.

El Artículo 41 de la Constitución Nacional establece: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley..

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos."

Por su parte, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 28 establece: "Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras. La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.

En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radioactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales. Asimismo, asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna.

Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo".

Teniendo en cuenta estas normativas constitucionales, la Provincia debe legislar para proteger la salud y el medio ambiente en nuestra jurisdicción.

Es por ello que esta norma viene a complementar la legislación nacional, de presupuestos mínimos, y avanza sobre distintos aspectos a tener en cuenta si verdaderamente se trata de evitar que el medio ambiente y la salud de los pobladores de nuestra provincia se encuentre garantizados.

En el proyecto se establece que se prohibe en el ámbito de la Provincia la fabricación y el ingreso de PCB's (con excepción de las pequeñas cantidades necesarias para realizar estudios tendientes a determinar la presencia de pcb), la instalación de aparatos que contengan esta sustancia, y la instalación de plantas de tratamiento y destrucción de los PCB's.

Consideramos que toda presencia de PCB's puede resultar nociva a la salud y el medio ambiente, sin importar el porcentaje del mismo. Este criterio está basado en el principio de precaución, y por otra parte es el criterio que adoptan la mayoría de las organizaciones ambientalistas y proteccionistas del medio ambiente (gubernamentales y no gubernamentales). Con ello nos apartamos del criterio económico del "riesgo tolerado" (por el que se consideran que 50 partes por millón resultan ser menos nocivas) por considerar que la salud y el medio ambiente son bienes de un valor jurídico superior al patrimonio, ya sea particular o de las empresas. De todas maneras no dejamos de advertir que el daño que se produce en la salud y el medio ambiente redundan en gastos de reparación del mismo, que lejos de ser afrontados por los causantes muchas veces quedan a cargo del Estado, tanto nacional como provincial.

Se establece que los poseedores de aparatos que contengan PCB's deben ser sustituídos por transformadores secos o refrigerados por aire, a exclusivo cargo del poseedor: consideramos que la disposición de los aparatos es la mejor solución para evitar la contaminación, basados en los siguientes criterios científicos: La destrucción de los PCB exige que se rompan los enlaces moleculares mediante la aportación de energía térmica o química.

Si se realiza por energía térmica, los principales productos de la incineración a alta temperatura son el dióxido de carbono y el agua, así como una ceniza inorgánica. El cloro presente se convierte en cloruro de hidrógeno gaseoso, que se extrae junto con otros componentes que pueden formarse como productos secundarios de la combustión, utilizando un equipo de control de la contaminación atmosférica. La efectividad de la incineración es función del tiempo de residencia, la temperatura, la turbulencia y la concentración de oxígeno. Para mantener esos parámetros en el punto deseado y asegurar la eficacia del sistema de depuración del gas es preciso mantener un riguroso control del proceso. Las cenizas producidas y depositadas al fondo no planean importantes problemas de elm9inaci´n. Se vigilan las emisiones, en muchos casos continuamente, y el proceso se controla rigurosamente con el fin de reducir el mínimos los efectos ambientales. En Francia, donde se permite la importación de los PCB's para su destrucción por este método, se realizan los controles exhaustivamente y se cuenta con la infraestructura para ello. Los procesos químicos, en cambio, persiguen la reutilización de los aceites que han sido declorados, para lo cual se extrae el pcb, se lo trata y se recicla y reutiliza el aceite.

Entre los procesos químicos podemos contar: la decloración química, que se basa en reacciones o bien con un metal alcalino enlazado a un cuerpo orgánico, o con un óxido o hidróxido de metal alcalino. El cloro se convierte en sales inorgánicas que pueden extraerse de la fracción orgánica por filtración o centrifugación. Es proceso es utilizado en Australia, Inglaterra y Canadá.

También puede realizarse hidrotratamiento: es el tratamiento de los aceites con gas hidrógeno a alta temperatura y en presencia de un catalizador. Los hidrocarburos clorados se descomponen en metano y ácido clorhídrico, que se convierte en una solución salina mediante escobillado con soda caustica.

Otra tecnología es la de electrones solvatados, lo que convierte a los pcb en carbohidratos por decloración y formación de cloruro metálico. La desventaja de estos métodos es que los PCB no sólo se encuentran en el aceite sino en las estructuras porosas de madera del transformador. Asi los PCB pueden irse difundiendo lentamente a partir de la madera contaminando nuevamente los aceites limpios.

Por estos fundamentos, se ha optado por la disposición de los aparatos que contengan PCB's para la mejor protección de la salud y el medio ambiente.

Finalmente se ha incorporado a esta ley normas que permiten a los vecinos advertir fácilmente la presencia de los transformadores que contengan PCB's y las medidas de precaución que se deben adoptar al respecto.

Por todos los fundamentos, solicitamos a los Señores Senadores se apruebe el presente proyecto.

 
Gentileza de Dra. Gladys Enciso.

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