Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La Plata: pedido de informes por la caída de transformadores que contendrían PCB

Información relacionada:
Informe sobre PCB.

Rebanadas de Realidad - Agencia NOVA, LA PLATA, 04/06/03.- La Subsecretaría de Política Ambiental bonaerense, exigirá, en colaboración con el Ente Regulador de Energía y otros organismos, un pedido de información respecto de la situación de los transformadores con PCB que provocaron este miércoles un derrame en la ciudad de La Plata.

Según esta área, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, el objetivo del pedido de informes fue tomado a los efectos de evitar hechos similares en otros puntos de la región o de la Provincia.

Cabe recordar que en la mañana de este miércoles tres transformadores de la empresa de energía EDELAP, ubicados sobre postes de madera en calle 72 entre 18 y 19 de la ciudad de La Plata, cayeron sobre la calzada produciendo derrames de aceite.

Inspectores de la Subsecretaría se hicieron presentes en el lugar con el fin de realizar la recolección de las muestras para la realización de los análisis pertinentes y verificar la adecuada remediación de la zona afectada, tarea que será monitoreada hasta tanto se tenga la certeza de que se ha eliminado cualquier riesgo para la población.

En este marco, se informó que las muestras tomadas en el lugar por los inspectores de la secretaría, se encuentran bajo análisis y se darán a conocer cuando se obtengan los resultados.

Se recordó asimismo, que si bien no es de incumbencia de esta Subsecretaría determinar las características de las bases sobre las cuales deben instalarse los transformadores, en este caso, es opinión del Organismo que las mismas no eran las adecuadas ni contaban con las condiciones de conservación satisfactorias.

Presentan denuncia

LA PLATA, Junio 04 (Agencia NOVA) La Defensoría Ecológica de la Municipalidad de La Plata presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía N°3 por la caída de tres transformadores de la empresa EDELAP en la calle 18 y 72, lo que provocó el derrame de su aceite refrigerante.

Como éste contendría PCB, se ordenaron además algunas acciones para determinar su concentración y si representa algún riesgo para la salud de los vecinos.

Como fue informado por distintos medios periodísticos, la caída de los transformadores se produjo el martes alrededor de las 22 al derrumbarse por causas desconocidas un poste del tendido eléctrico donde estaban montados los equipos.

A raíz de este incidente y del riesgo ambiental que implica, la Comuna solicitó la intervención de la Subsecretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, organismo que tomó muestras del aceite derramado en el lugar para conocer la graduación de PCB que contenían los transformadores. Los resultados de las pericias se darían a conocer en los próximos días.

 
Gentileza de Agencia Nova.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones