Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HABRÍA ENTREGADO MAS DE 300 HECTÁREAS SIN RELLENAR A SYUSA

Denunciarán al CEAMSE por administración fraudulenta

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva Sur, 09/02/04.- La asociación ecologista Ambiente Sur se presentará en los Tribunales Federales. Pedirá que se investiguen a los presidente del CEAMSE desde 1993 a la fecha. Cree que se entregaron tierras sin relleno a la contratista de Techint y a particulares.

Desde que un grupo de vecinos comenzó a interiorizarse de como la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, estaba enterrando la basura, comenzaron a surgir varios interrogantes. La basura ¿tiene el tratamiento que se necesita para no afectar el medioambiente? ¿el CEAMSE cumple con lo que prometió? y ¿SYUSA que tarea debe cumplir?

Estos interrogantes comenzaron a ser estudiados por los vecinos de Quilmes y Avellaneda que viven frente a las grandes montañas de basura. Uno de ellos es Jorge Trevín, un ingeniero forestal y experto en recursos naturales, además de integrar la asociación Ambiente Sur.

Precisamente esta entidad, se presentará hoy por la mañana en los Tribunales de Comodoro Py en la zona de retiro, para denunciar al CEAMSE por el delito de presunta administración fraudulenta y "cualquier otro delito que surja de la investigación".

Trevín recibió a PERSPECTIVA SUR y contó cuales son los detalles de la denuncia que tiene unas 500 hojas en donde se acumulan, el contrato entre el CEAMSE y SYUSA, el estatuto del CEAMSE, y diversas actas y recortes periodísticos. Pero también una fotocopia de la revista SYUSA en donde adelanta la construcción de un barrio privado en tierras que deberían destinarse al entierro de basura.

La denuncia

"La denuncia es contra quienes dirigieron el CEAMSE desde 1993 hasta hora, por la probable comisión de delito de administración fraudulenta y cualquier otro delito que pudiera solicitar de la investigación", dice Trevín.

Ambiente Sur estima que a partir de 1993 "se cambia el objeto del contrato y se desvirtúa el propósito ambiental de todo el trabajo que se iba a realizar en Avellaneda y Quilmes. En el proceso se beneficia en forma injustificada a la contratista SYUSA".

Irregularidades

Las irregularidades afectan a todo el trabajo hecho por CEAMSE, porque "el problema de las montañas de basura es una consecuencia directa de esto que estamos denunciando. Concretamente estamos denunciando que la transferencia de tierras a la empresa contratista de Techint es irregular".

Según señala Trevin, se transfirieron 346 hectáreas de tierras a SYUSA, de las cuales 200 no tenían relleno sanitario y donde el contrato con CEAMSE dice que "solo se podía entregar un tercio de las tierras rellenadas recuperadas"

Pero además señalan en la denuncia que no solo SYUSA figura como dueño de estas tierras sino que "hay particulares que figuran como propietarios de tierras en la zona y vamos a pedir que se investigue. No podemos aseverar de que esto es por una transferencia de tierras del CEAMSE. Pero además de SYUSA, hay otros propietarios que aparecen".

Tierras vírgenes

"Nosotros -continúa Trevin- detectamos que se entregan tierras no rellenadas, que no debieron haberse entregado. El contrato, sólo preveía trabajos de recuperación de tierras por relleno. Hablamos también de que se entregaron mas de un tercio de tierras recuperadas".

"Tenemos serias dudas de si le correspondía el solo pago de una sola hectárea en tierra. Porque a partir de que en el año 93 se lavan las obligaciones del contratistas, desaparece toda la obligatoriedad de entregar 1500 hectáreas de bosques con caminos, iluminación e infraestructura deportiva", remarca.

Denuncia post cierre

El último sábado de enero cerró definitivamente el módulo de Villa Domínico, pero hasta ese momento Ambiente Sur no se había presentado en la justicia. Consultado Trevín sobre por qué después del cierre recurrían a la justicia dijo: "Nosotros tenemos la mayor parte del material hace mas de dos años, pero es un material muy voluminoso. Son mas de 500 páginas de contratos y actas de reuniones. No tenemos gente trabajando full time y estimamos que era importante hacer una denuncia abarcativa y no una denuncia parcial. Teníamos que asegurarnos de entregarle algo a la justicia en lo cual pudiera comenzar a trabajar desde el primer día".

La denuncia

Para Ambiente Sur, CEAMSE debía entregar un tercio de las tierras recuperadas a SYUSA. Pero cuando en 1993 se firma el contrato con la contratista de Techint se habrían cambiado algunas condiciones. Ya no sería por tierra recuperadas sino por cantidad de basura enterrada.

Es decir que SYUSA podía enterrar en una sola hectárea una importante cantidad basura y recibir a cambio un tercio de tierra sin relleno. De esta manera podría entenderse los casi 20 metros de montaña de basura que se observan a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata

El proyecto de SYUSA

En la revista número 12 de junio de 1999, la empresa SYUSA, presentó el proyecto sobre las tierras del CEAMSE que están sobre la costa del río de La Plata.

La nota de la revista dice que "en octubre del año pasado (1998), siempre según lo convenido originalmente, se inició el proceso notarial para transferirnos la propiedad de mas de 200 hectáreas, con 4 kilómetros costeros, en las zonas que se concretó la actividad de SYUSA".

El proyecto al cual hace mención lleva el nombre de Marinas del Sur y dentro de las características resalta: "a 10minutos de la capital por autopista, 4000 metros de costa del río de La Plata, un entorno compuesto por parque, reserva natural y paseo costero".

También habla de que se instalarán restaurant, paseo de compras y hostería. Además de un puerto deportivo Yatch Club y amarras.

Se construirán servicios complementarios como escuela, supermercado y lavadero. Viviendas agrupadas con amarras propia, aterrazadas y con visuales al río.

Los terrenos con vistas al río, a la cancha de golf y al Parque.

El contrato CEAMSE-SYUSA

El miércoles 11 de octubre de 1978 (bajo la presidencia de EduardoMassera) se firmó el contrato entre CEAMSE y SYUSA. Precisamente el primero había comunicado a comienzos de setiembre de aquel año que le adjudicaba la licitación para "la recuperación, forestación y urbanización en la zona costera del Río de la Plata".

"Los terrenos rellenados deberán ser forestados y la empresa deberá construir caminos pavimentados de acceso y el correspondiente alumbrado público. Durante 20 años...le entregamos los residuos...y al cabo de ese tiempo 1500 hectáreas deberán ser asignadas al Cinturón Ecológico para ser destinadas a recreación pública", dijo en su discurso Guillermo Laura por aquel entonces presidente del CEAMSE.

Techint por intermedio de un aviso publicitario decía: "Saneamiento y urbanización para recuperar buenos aires (sic). Sanear. Urbanizar. Forestar. Ganar tierras al río. Recuperar la pureza del aire. Una obra vital iniciada por CEAMSE, cuya realización en la costa sur del río de la Plata ha sido confiada a Saneamiento y Urbanización S.A, empresa de la organización Techint. UN nuevo desafío, forestar el área con 300.000 árboles y restablecer el equilibrio ecológico".

Gentileza del diario Perspectiva Sur. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones