Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
TRANSNACIONALES/ECOLOGÍA/MEDIO AMBIENTE

Caso Nestlé: Las dos caras de la moneda

Por Micheline Matos (*)

Rebanadas de Realidad - Adital - Brasil, 25/08/04.- Adital atendió las versiones de la Nestlé y de los ambientalistas que traban una batalla casi no divulgada por los grandes medios de comunicación.

Sobre la desmineralización

Información relacionada:
Nestlé es acusada de irregularidades en la explotación y comercialización - Por Micheline Matos
Caen las ganancias de Nestlé - Por Andrea Ornelas
Nestlé encuentra dificultades en Latinoamérica - Por Luis Vázquez, Vevey

Sobre el proceso de desmineralización del agua extraída del pozo primavera, la asesora Priscila Gonçalves de Nestlé, respondió que el mismo fue necesario debido al hecho de que el agua retirada de la fuente no es adecuada para el embotellamiento in natura por su alto tenor de hierro. Actualmente, la legislación brasilera no permite la extracción de hierro de las aguas minerales y su comercialización como tal (agua mineral). Sin embargo, “la empresa optó por purificarla y, en seguida, adicionarle una fórmula balanceada de sales minerales. El agua Nestlé Pure Life es, por lo tanto, comercializada como Agua Purificada Adicionada de Sales”. Ella todavía se encrespa diciendo que “el proceso de desmineralización/remineralización, necesario para la producción de esta agua, es realizado estrictamente dentro de la ley. La Nestlé Waters tiene autorización del Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM) para explotar el Pozo Primavera y autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)/Ministerio de Salud para industrializar y comercializar la Nestlé Pure Life”.

En una nota publicada el día 8 de agosto, en el Jornal hoje em Dia, de Varginha, Minas, el Procurador general de la República en Minas, José Adércio Leite Sampaio, responsable por el área de medio ambiente y patrimonio cultural de la Fiscalía de la República de Minas, afirmó que “hace cuatro años, la Nestlé está actuando en desacuerdo con la legislación minera brasilera, por extraer la propiedad de un recurso natural. La legislación en este aspecto es muy clara y dice que no puede realizarse la desnaturalización y descualificación de las propiedades minerales.

El consultor ambiental Franklin Frederick, defiende que la Nestlé no puede utilizar agua mineral para producir un agua purificada y adicionada de sales - la Pure Life - simplemente porque el código de aguas minerales prohíbe la desmineralización de esas aguas. Además de ser un contrasentido obvio utilizar un agua de las más mineralizadas de este país, con notables propiedades terapéuticas, y destruir estas mismas propiedades al desmineralizarla para la fabricación de la Pure Life.

Según el despacho preliminar judicial la Nestlé debería dejar de explotar la fuente Primavera en abril de 2004, sin embargo, la empresa ganó otra lucha en la justicia que le extendió el plazo hasta octubre de 2004. La asesora explica que ese plazo fue sugerido por la propia empresa, en una reunión realizada en enero de 2004 con líderes de la comunidad y representantes de órganos reguladores estatales y federales. “En la ocasión, la empresa anunció que va a reorganizar sus actividades industriales en el municipio de São Lourenço después que el DNPM inició un proceso de reordenamiento de las políticas para las aguas minerales brasileras y, consecuentemente, solicitado a la empresa la elaboración de un nuevo Plan de Aprovechamiento Económico para el pozo Primavera, hoy utilizado en la producción de la Nestlé Pure Life”.

Ella resalta que “en relación con el despacho administrativo del DNPM para el cierre del pozo Primavera, es necesario aclarar que el propio DNPM, varias veces, certificó la legalidad y la sustentabilidad de las actividades de la Nestlé Waters en São Lourenço. En este sentido, la empresa apeló judicialmente y, en abril último, la Justicia Federal autorizó a la Nestlé Waters a mantener las actividades hoy realizadas en el pozo Primavera, considerando en su decisión los diversos informes emitidos por órganos oficiales que comprueban que la empresa sigue todas las normas legales y técnicas vigentes en el País para la producción y embotellamiento de agua y protección de los recursos hídricos”.

La disposición que pretende permitir la desmineralización de las aguas tuvo su publicación suspendida hasta que el presidente Lula y la ministra Dilma Roussef instalen la Comisión de Crenología, según informó el diputado federal Odair Cunha (PT-MG). Crenología es el estudio de las propiedades medicinales de las substancias encontradas en el análisis fisicoquímico de las aguas minerales.

El uso de Bombas

Sobre el tema de la explotación usando bombas, que según los ambientalistas es responsable de la baja de los niveles de los manantiales, además de contribuir a la disminución del contenido mineral de esas aguas, la asesora de la Nestlé reitera que “en informe emitido en abril de 2003, el DNPM certificó que los bombeos de las fuentes de São Lourenço están siendo realizados por debajo de la capacidad de flujos extractivos máximos autorizados. Un año antes, ese mismo órgano regulador declaró en otro documento que la denuncia de que el pozo Primavera está rebajando la superficie potenciométrica del Parque de Aguas no tiene consistencia técnica. Así, denuncias de rebajamiento y secado de las fuentes no tienen base técnica y científica”.

En relación a la super explotación del acuífero, Priscila enfatiza que “no existe ningún indicio de super explotación de los acuíferos y del DNPM certificó en informes emitidos en 2002 y 2003 que la empresa explota menos de lo que es permitido. Además, diversos análisis técnicos conducidos por los demás órganos reguladores y fiscalizadores sobre as operaciones de la empresa en São Lourenço confirmaron que la Nestlé Waters opera en la legalidad y de manera sustentable, respetando el medio ambiente”.

La empresa no habló sobre el hecho de que el pozo primavera pasó más de un año chorreando sin aprovechamiento, donde millones de litros de agua mineral fueron desperdiciados. En por lo menos cinco Estados estadounidenses la Nestlé está siendo enfrentada por la oposición de iniciativas civiles. Agricultores acusan a la empresa de bajar la napa freática a través de las estaciones de bombeo, lo que causa el secado de las fuentes.

La imagen de la Nestlé

Se sabe que la imagen de esta multinacional por lo menos en Brasil es la de una empresa comprometida con la calidad no sólo de sus productos, sino también con el bienestar de sus consumidores, así como con la responsabilidad social; inclusive la Nestlé es uno de los grandes cooperadores del Programa gubernamental Hambre Cero. También es importante recordar que es uno de los grandes anunciantes nacionales. ¿Esto estaría contribuyendo al silencio de los grandes medios sobre la prolongación de esa causa en São Lourenço?

Frederick, del grupo ATTAC defiende que esa cooperación social, crea focos de presión dentro del gobierno que confunden bastante una correcta actuación en este caso. La asesora contestó a la pregunta reafirmando la historia del compromiso de la empresa. “En Brasil, la Nestlé desarrolló y mantiene iniciativas sociales que marcaron su presencia en el país. Tales iniciativas están orientadas a proyectos de interés de la comunidad, relacionados con la cultura, la educación y también el medio ambiente”.

Datos

El agua mineral embotellada ya es el quinto líquido más consumido en Brasil, detrás de bebidas gaseosas, leche, cerveza y café soluble, y por delante de jugos y vinos. El consumo brasilero de agua mineral todavía no se compara al de los países desarrollados, pero crece a un índice del 10% al año, más que todos los otros productos embotellados. La producción anual es de 4.800 millones de litros. Minas ocupa el segundo lugar, con 400 millones de litros anuales, atrás de São Paulo, que embotella más de 1.000 millones de litros. Los mayores grupos son el Edson Queiroz (Indaiá, Minalba, Superágua, etc) y Perrier/Nestlé (São Lourenço).
(*) Periodista de Adital
Gentileza de la Agencia Adital.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones