Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El futuro de la Argentina según los empresarios católicos

Rebanadas de Realidad - Agencia AICA, Buenos Aires, 24/08/05.- Durante el VIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que se realizó recientemente en Pilar con la asistencia de más de 400 empresarios, se dieron a conocer los resultados de una encuesta confeccionada en función de la temática de la actividad: la necesidad de pensar una Argentina a largo plazo. Respondieron 371 de los 1.000 empresarios (socios y no socios de ACDE) consultados a los que se les preguntó acerca del futuro de la Argentina y se les pidió que priorizaran los temas más importantes para el progreso socio-económico del país. He aquí las conclusiones:

  • * En relación al país, los encuestados coinciden en la posibilidad de imaginar el futuro de la Argentina en un plazo de 10 años, y se muestran positivos con respecto al futuro: creen que la situación del país será mejor dentro de 10 años.
  • * En cuanto a su trabajo profesional, si bien son optimistas en cuanto al desarrollo de su trabajo a 5 años, también es muy alto el nivel de incertidumbre. Un porcentaje muy pequeño planifica a mediano y largo plazo en su trabajo.
  • * En cuanto a los temas clave propuestos para poder planificar el país a largo plazo, aparecen en primer lugar dos ítems que demandan largo tiempo de desarrollo y evolución: Mejor calidad de educación, e Inversión.

Resultados de la encuesta

  • -Posibilidad de imaginar el futuro de la Argentina para los próximos 10 años: Muy posible: 11%; Posible: 44%; Poco posible: 35%; Imposible: 10%.
  • -Visión de la Argentina en el año 2016: Mucho mejor: 4%; Mejor: 56%; Igual: 23%; Peor: 10%; Mucho peor: 7%.
  • -Visión sobre la evolución del trabajo profesional-empresarial: Dentro de 1 año: Mejor: 57%; Igual: 37%; Peor: 4%; No sabe: 2%.

    Dentro de 5 años: Mejor: 55%; Igual: 13%; Peor: 5%; No sabe: 27%.

  • -Horizonte de planeamiento profesional: a 1 año: 32%; a 3 años: 44%; a 5 años: 19%; a más de 10 años: 5%.
  • -Temas clave para establecer acuerdos básicos, para pensar una Argentina en el mediano y largo plazo, por orden de importancia: Mejor calidad de educación; Estabilidad de las reglas de juego; Buen funcionamiento del Sistema Judicial; Efectiva división de poderes.
  • -Aspectos socio-económicos prioritarios para poder planificar y proyectar en el largo plazo, por orden de importancia: Inversión; Freno a la corrupción; Recursos humanos calificados; Sistema impositivo.
  • -Dificultades para la generación de consensos que faciliten la proyección a largo plazo, por orden de importancia: Falta de liderazgos sanos; Mal funcionamiento de las instituciones; Espíritu individualista; Ausencia de confianza; Antagonismos históricos.

Datos de los encuestados

  • -Edad. Menos de 40 años: 29%; entre 41 y 50 años: 22%; entre 51 y 60 años: 32%; mayores de 61 años: 17%.
  • -Lugar de trabajo: empresas, organizaciones: 61%; profesional independiente o autónomo: 39%.
  • -Cargos: presidente, 15%; CEO, 7%; director, 23%; gerente, 23%; dueño, 7%; otros tipos de cargos, 26%.
  • -Tipos de empresas: privadas (capitales nacionales), 50%; privadas (capitales extranjeros), 32%; privadas (capitales mixtos), 8%; estatales, 9%; ONG, Fundación, Cámaras, 1%.

Datos de la encuesta

  • -Encuestador: ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) A tal fin se conformó un grupo de socios de ACDE que contó con la ayuda de una consultora para procesar la información obtenida.
  • -Fecha de realización: julio de 2005.
  • -Objetivo: Conocer la opinión de empresarios acerca de la posibilidad de generar una Visión de País a largo plazo: posibilidad, dificultades, situación de la Argentina a futuro, temas prioritarios a tener en cuenta, etc.

Acerca de ACDE

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa tiene como objetivo constituirse en un ámbito de análisis y reflexión de la temática empresaria a la luz de los valores cristianos, y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresaria regida por principios éticos y al servicio del bien común. Su actual presidente es el ingeniero Alejandro Preusche. Su sede está en Bolívar 425, 3º, (1066) Buenos Aires, tel. (011) 4331-0251, página web: www.acde.org.ar.

Más información: María Emilia Abait: mabait@identiapr.com , Guadalupe Borzone: gborzone@identiapr.com o José Luis Boggione: jboggione@identiapr.com, tel. (011) 5032-6300, int.407; Cel. 154.050.7551.+

El presente material se publica en Rebanadas de Realidad por gentileza de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones