Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GUERRA POR EL PROTECCIONISMO

La Unión Europea impuso sanciones a Estados Unidos

Rebanadas de Realidad - Argempress, 01/03/04.- La sanción llegará a los 300 millones de dólares en 2004 y cerca del doble, en 2005 si EEUU no deroga la ley que otorga reducciones impositivas a los exportadores en ese país.

La Unión Europea comenzó hoy a imponer millones de dólares en sanciones a productos estadounidenses, pero dijo que detendrá la medida si el Congreso de Estados Unidos deroga una ley que brinda reducciones impositivas a sus exportadores.

Las normas estadounidenses fueron consideradas ilegales por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2002, la que el año pasado autorizó a la UE a imponer sanciones a Estados Unidos.

'Estados Unidos no ha adaptado sus leyes al dictamen de la OMC. Por lo tanto, no nos queda otra opción que imponer sanciones', dijo en un comunicado Pascal Lamy, director de Comercio de la UE.

Aunque la OMC autorizó 4000 millones de dólares en sanciones, la UE decidió imponer presiones graduales, con la esperanza de obligar al Congreso de Estados Unidos a cambiar la ley de Ventas al Exterior de las corporaciones, mientras intenta limitar el impacto en empresas y consumidores europeos.

Si se implementan las sanciones, dijo la UE, eso costará a la industria estadounidense unos 300 millones de dólares este año y alrededor del doble en el 2005.

Lamy dijo que la intención 'no son las represalias sino el acatamiento' de las normas. Añadió que las sanciones serán anuladas 'el día en que sea derogada la ley de Ventas al Exterior'.

Las sanciones afectan a productores de Estados Unidos pues elevan el precio de venta de sus productos en Europa.

La OMC declaró inicialmente en el 2000 que la ley sancionada en Estados Unidos, que permite a los grandes exportadores beneficiarse de una reducción de tarifas de exportación, era ilegal. Enmiendas a la ley por parte del Congreso estadounidense fueron rechazadas en el 2002.

En el 2003, la OMC autorizó a la UE a imponer tasas de hasta el 100% en 4000 millones de dólares de productos estadounidenses, que dijo eran casi la misma cifra que el subsidio anual que brindaba Estados Unidos a los exportadores.

La Unión Europea decidió en diciembre que impondría las tasas a partir del primero de marzo, comenzando con un 5%, y aumentando mensualmente hasta llegar a un 17%, hasta que sea sancionada una nueva ley.

Gentileza de la Agencia Argenpress.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones